A pesar de no tener más de tres meses en su cargo, el gobierno español de la mano de su nuevo presidente, Pedro Sánchez, ha tomado en uno de sus primero temas la lucha contra el cáncer. Esto supone que los investigadores dispondrán de recursos para mejorar la prevención y detección temprana de esta peligrosa enfermedad.
En un mensaje publicado por el primer mandatario español, en sus principales redes sociales. Este 4 de febrero, con motivo al Día Mundial Contra el Cáncer, Sánchez indicó que hoy día hay miles de españoles batallando con esta enfermedad diariamente, los invitó a nunca perder las esperanzas y a no rendirse ante esta padecimiento.
De igual manera aseguró que España ha sido y seguirá siendo uno de los principales países de Europa en cuanto a la lucha contra el cáncer, para prueba de ello los hospitales y clínicas especializados, que cuentan con la última tecnología en quimioterapias y tratamientos que han incrementado la desaparición de tumores que años atrás eran imposibles de curar.
Expresó que la población no debe tener miedo a esa enfermedad nunca más, hoy día España cuenta con centros especializados y reconocidos a nivel mundial. Que la palabra cáncer no nos asuste ni nos haga perder la batalla, tenemos todo a favor y los recursos para mejorar la vida de los pacientes oncológicos.
El miedo que provoca la palabra cáncer
El cáncer es el nuevo VIH de este siglo, es una enfermedad que de solo mencionarla causa terror. Todos en nuestras vidas hemos visto seres cercanos diagnosticados con esta enfermedad y no todos sobreviven. La detección temprana y el estricto tratamiento son fundamentales para ganar esa batalla.
Lo que el presidente Pedro Sánchez dejó claro en su mensaje, fue qué debemos sacarnos el chip de la cabeza de que al ser diagnosticados con esta enfermedad moriremos o que nuestro mundo se vendrá abajo. Se trata de aceptar y apoyar con brazos abiertos a quien tenga esta condición.
El camino no será corto ni sencillo, pero la mente y el estado de ánimo juegan un papel importante en la lucha diaria de un paciente oncológico. Es por esto que el apoyo de sus seres queridos y la convicción a no rendirse y a querer vivir son primordiales.
Los números del cáncer en la sociedad española
Es cierto que se han duplicado el número de pacientes con cáncer en España en los últimos dos años, el total de diagnósticos el año pasado fue de 276.562 casos. Lo que supone un aumento considerable si miramos años atrás. Específicamente ha habido 5000 casos más que en 2018.
De estos miles de casos, el colorrectal es el más común de 37.000 casos clínicos, seguidos por el de mamas y próstata; ambos tienen un aproximado de 33.000 diagnósticos al año en el territorio español.
Los hombres son los más propensos a contraer Cáncer, especialmente si su edad es mayor a los 45 años de edad. Mientras que para las mujeres, el riesgo es un poco más bajo. A medida que nuestra edad aumenta este porcentaje se va elevando exponencialmente.
El gobierno español y su apoyo a la investigación contra el Cáncer
De acuerdo con estadísticas manejadas por la Asociación Española Contra el Cáncer, España es el séptimo país con publicaciones e investigaciones referentes al cáncer. Solo por detrás de países con mucha más población de habitantes.
El gasto público del gobierno se ha mantenido en los últimos años, lo que representa una estabilidad para que las investigaciones sigan yendo por buen curso y tenga mayor impacto en los pacientes oncológicos.El gasto público ha sido superior a los 500 millones de euros los últimos años por parte del estado. Con este mensaje realizado por el presidente Sánchez suponemos que eso números aumentaran significativamente y así mejorar la lucha contra esta difícil enfermedad.