junio 19, 2024
tomar café previene el cáncer de mama

¿Tomar café previene el cáncer de mama?

El café es una bebida que suele combinarse de diversas formas, su sabor es muy variado, a su vez, muchas personas aseguran que necesitan consumir una taza cada mañana para iniciar el día con mucha energía y buen humor.

Varios estudios aseguran que los granos de los cuales proviene el café poseen antioxidantes, los cuales favorecen para la prevención de este tipo de enfermedad, la cual es una de las principales causas de muertes en el mundo.

El café en algunos tipos de cáncer

Para lograr llegar a la conclusión, se realizaron alrededor de 1000 análisis, entre los cuales, al inicio de la investigación, se estimaba que la bebida resultaba ser de alto riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Dicha información fue eliminada posteriormente, por estudios más avanzados que debilitaban la certeza de las conclusiones realizadas en primer punto.

Algunos de los estudios realizados recientemente, arrojaron que el café resultaba presentar un bajo riesgo varios tipos de cáncer, tales como el cáncer de hígado, estómago, próstata, endometrio y algunos cánceres vinculados con la boca y garganta. 

En este estudio se destaca que las personas que se tomaron como objeto de prueba para el análisis, consumían alrededor de 4 a 6 tazas de café por día. 

La cantidad de café ingerida resulta ser exagerada, además de ello, la presencia excesiva de cafeína en el cuerpo puede ser causante de problemas digestivos, interferir en el sueño y provocar migraña.

Organización Mundial de la Salud y los efectos de consumir regularmente café 

La OMS realizó un estudio exhaustivo formado por un grupo de expertos, en el cual se dio a conocer que el consumo regular de café protege de al menos contraer dos tipos de cáncer. 

Durante décadas de investigación e infinidades de conclusiones, esta declaración ha logrado permanecer constante, a su vez destacaron que aún falta llevar a cabo diversos estudios para así evidenciar su participación con respecto a otros tipos de cáncer. 

El equipo del panel de investigadores brindó una serie de afirmaciones que ocasionaron un giro inesperado, en el cual se retractaba de estudios realizados anteriormente, los cuales arrojaban que esta bebida resultaba ser riesgosa, y la causante de provocar el cáncer de vejiga, como se dio a conocer en el año 1991.

Durante el anuncio resaltaron que el uso de bebidas muy calientes, tales como el café y té, suelen ser “probablemente carcinógeno”, esta conclusión se basa en algunos estudios, los cuales resaltan el vínculo existente en este tipo de bebidas con respecto al cáncer de esófago. 

Participación del café en el cáncer de mama

El Instituto Karolinska ubicado en Estocolmo, llevó a cabo un estudio en el cual participaron alrededor de 6000 mujeres, las cuales habían pasado por el proceso de menopausia. 

Aquellas que consumían alrededor de 5 tazas o más de café tendían a reducir un 57% la posibilidad de padecer cáncer de mama, en comparación a las mujeres que consumían menos de media taza llena.

Gracias a este estudio, los investigadores del instituto señalaron que aquellas mujeres que consumían menor cantidad de café, corrían el riesgo de padecer la enfermedad, en comparación con aquellas que consumían grandes cantidades. 

El estudio también arrojó una reducción en el cáncer de pecho significativa en los receptores de estrógeno negativo para las mujeres que ya habían pasado el proceso de menopausia. 

Este tipo de cáncer se conoce con el nombre de cáncer de mama con receptores de estrógenos negativos, el cual implica que este tipo de cáncer se muestra resistente a ciertos fármacos, por lo cual la única forma de debilitarlo y eliminarlo es mediante quimioterapias. 

Al finalizar las declaraciones con respecto al estudio realizado, los investigadores aseguraron que no alentarán a las mujeres a incrementar su dosis de café diaria, puesto que la información recopilada en los estudios no arrojó el mismo resultado en todos los casos por tanto el consumo del café no asegura proteger del cáncer de mama. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas