Los estudios son uno de los factores que hacen que algunas personas extranjeras entren en territorio español. Sin embargo, para poder cumplir con los requerimientos para la permanencia dentro del país, es necesario contar con algunos papeles, como es el caso del visado de estudiante.

Al formar parte de la UE, España permite la estancia por estudios de ciudadanos y residente de los demás países miembros de la Unión. No obstante, en el caso de pertenecer a un país no integrante, las personas que deseen estudiar en el territorio, deberán solicitar una visa de estudiante, para la cual será necesario cubrir algunos requisitos y seguir un procedimiento.

Requisitos para el visado de estudios en España

Para poder obtener el visado para estudiantes en España, es necesario contar con algunos documentos y realizar algunos trámites de suma importancia.

Para comenzar, se necesita rellenar y firmar el formulario de la solicitud de visa. Además, se deben adjuntar dos fotos a color y recientes, tamaño pasaporte y con el fondo blanco.

Asimismo, se debe poseer un pasaporte vigente o un título de viaje que sea reconocido por el gobierno español, que mantenga su vigencia por el tiempo que durará la estancia solicitada.

También se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Certificado de estudios, notas o documentos que certifiquen el estado académico del estudiante o del investigador.
  • Carta de admisión de algún centro docente o científico que se encuentre dentro del territorio y que se encuentre plenamente reconocido por el sistema educativo del país.
  • Plan de estudios, de formación o, si se da el caso, de la investigación a realizar.
  • Constancia médica que valide la buena salud del solicitante.
  • Constancia de antecedentes penales o certificado policial.
  • Certificación de fondos económicos. Es importante que en el mismo se reflejen los ingresos que pagarán los gastos de manutención que tenga el estudiante en España, así como todos los gastos que se deriven de su regreso al país de origen, una vez termine el período del visado.
  • Constancia de alojamiento en España.

Es además, de suma importancia, que el solicitante realice la contratación de un seguro médico para el visado de estudios, el cual no debe ser un simple seguro de asistencia de viaje, sino un seguro serio y que tenga un mínimo de cobertura de 30 mil euros y cuente con la cláusula de repatriación en caso de ser necesario.

Este último punto es muy importante, puesto que así el estudiante o investigador se encontrará cubierto en caso de cualquier problema o al presentar alguna enfermedad, accidente o inconveniente de salud específica.

Procedimiento para lograr el visado

En este punto, es indispensable hacer referencia a que dentro del proceso de la solicitud del visado, se puede necesitar llevar a cabo una entrevista en el consulado, para la cual se le notificará al solicitante con tiempo.

El mismo debe presentarse el día y la hora acordada para poder realizar el procedimiento sin problemas. Por otro lado, en el caso de viajar con un familiar, teniendo en cuenta que se establece como familiar al cónyuge, hijos menores de edad, dependientes o discapacitados, se debe tener presente que ellos también deben consignar algunos documentos.

En general, este proceso puede tardar un poco de tiempo, ya que se deben analizar adecuadamente las solicitudes que se realizan y existen posibilidades de que no sean aceptadas por problemas con la documentación u otros aspectos que serán expuestos en el momento de la negativa.

Realizar una solicitud y posterior procedimiento para obtener un visado de estudiante para España es algo simple si se siguen adecuadamente los pasos necesarios. A pesar de ello, se debe tener cuidado con los aspectos más destacables, como el seguro médico, puesto que esto es algo que no puede ser excluido y mucho menos tomado a la ligera, debido a que son muy revisados.