Bienvenidos una vez más a tu sitio dedicado a la medicina y la salud, en esta ocasión tenemos que abordar un tema muy importante el cual nos han estado pidiendo y se trata de los tipos de quistes principales, sabemos que nuestro cuerpo siempre está propenso a padecer de este tipo de problemas y por eso es que decidimos crear una lista con los principales para que puedas tener una idea clara de lo que son y de cómo afrontar esta situación.

¿Qué son los quistes?

La definición de quiste es una bolsa de tejido que se forma en el organismo bajo procesos anormales, es decir que la aparición de cualquier tipo de quistes es anormal por lo que requiere de la debida atención, estos pueden formarse tanto dentro como fuera del cuerpo y el hecho de que sea en la piel no significa que es menos peligroso por lo que hacemos énfasis en dar la debida importancia a este acontecimiento.

Causas de los quistes

Estos pueden aparecer en tu cuerpo por varios causantes, por lo general como una reacción a algún tipo de infección o de enfermedad que está alterando el perfecto funcionamiento de nuestro organismo.

Desde una perspectiva general hay dos tipos de quistes principales que son los siguientes:

Quistes benignos: estos quistes aparecen en nuestro cuerpo como una medida de alerta a alguna infección como mencionamos antes o bien por alguna reacción a algún tipo de sustancia, estos por lo general desaparecen solos o son extraídos pero no representan riesgo alguno.

Quistes malignos: este tipo de quistes en caso contrario a los antes mencionados si son cosa seria ya que aparecen cuando se está padeciendo de algún tipo de afección maligna como el cáncer.

Ahora que ya te dimos la clasificación general debemos decirte que los quistes están divididos en otra sub clasificación la cual es llamada quistes principales los cuales vamos a enumerar a continuación.

Tipos de quistes principales

Quistes ganglionares

Estos están clasificados como benignos y se forman en las capas medias de la piel y por lo general se presentan en forma de un pequeño bulto palpable al tacto, estos no son cancerosos aunque pueden ocasionar algunas molestias, se pueden desarrollar en el cuello, ingle, tobillos y axilas, están formados por una especie de gelatina y se disuelven por sí solos, esta es una especie de alarma que emite el cuerpo humano cuando está padeciendo de alguna infección.

Quistes ováricos

Este es uno de los tipos de quistes más comunes y lógicamente como el nombre lo indica se hacen presentes en los ovarios, es normal que muchas mujeres se lleguen a asustar cuando se dan cuenta que tienen quistes en los ovarios pero es más habitual de lo que piensan ya que muchas veces aparecen durante el proceso de ovulación.

Quistes testiculares

Estos son formaciones que se forman en la zona de los testículos a como el nombre lo sugiere y la mayoría de las veces son de carácter benigno, este tipo de quistes están divididos en dos que son los quistes del epidídimo los que están colocados en la zona de abajo o de arriba de los testículos y también están los quistes dermoides, estos son menos comunes y suelen aparecer en los laterales de los testículos.

Quistes vaginales

Los quistes vaginales son muy comunes ya que la vagina es una parte del cuerpo femenino que está expuesta a diversos tipos de infecciones, en su mayoría los quistes son benignos pero en otros casos son producto de problemas en el útero lo que significa que podrían estar ligados a algún tipo de cáncer.

Quistes mamarios

Siguiendo en el tema de los quistes llegamos a uno de los apartados más importantes y se trata de los quistes que aparecen en los senos, sabemos que el cáncer de senos es uno de los que más se ha venido proliferando en los últimos años y por eso es indispensable que siempre se les preste la debida atención a este tipo de quistes, en algunas ocasiones pueden ser indicios de algo grave pero en otras ocasiones solo se trata de cúmulos de grasa en las glándulas mamarias.

Quistes renales

Estos son pequeños cuerpos que se forman en los riñones y en la mayoría de los casos están llenos de agua, los mismos se disuelven por sí solos y son muy comunes pero casi nadie se da cuenta que los tiene.

Quistes de Baker

Muy por el contrario de como el nombre lo indica este no se trata de un quiste peligroso, de hecho cuando se lee pareciera más grave de lo que realmente es y se trata de los quistes que aparecen en las rodillas, también son conocidos como quistes poplíteo o sinovial, muchas veces pasa desapercibido, en algunas ocasiones puede causar una pequeña molestia en forma de dolor pero no conlleva ningún tipo de riesgo.

Como puedes ver estos son los tipos de quistes principales que puede presentar el cuerpo humano y a los que hay que ponerles más atención una vez que se presentan, cabe mencionar que hay otros tipos de quistes que no mencionamos ya que no entran en la categoría de principales.

También es importante mencionar que si bien un quiste en su inicio no es maligno y no causa molestias no significa que siempre va a ser así, muchas veces los quistes llegan a crecer y pueden convertirse en algo más peligroso por lo que la mejor recomendación que podemos darte es que te hagas los chequeos pertinentes.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que ahora tengas un poco más claro cuáles son los tipos de quistes y como están clasificados para que en el momento que te encuentres uno puedas tener la noción de que puede tratarse de alguno de los más comunes y no caigas en la desesperación característica de encontrarse con algo extraño en tu cuerpo.