Bienvenidos a un nuevo artículo dedicado a tu salud y la de tu familia, en esta ocasión vamos a abordar uno de los temas que más interés generan y que más búsquedas genera, se trata del resfriado común que a pesar de ser una afección que no conlleva un gran riesgo para nuestra salud si es bastante molesta por los síntomas que produce.

También somos conscientes de que el consumo de medicinas no es del agrado de todos ya sea para no vapulear a tu organismo de químicos o bien porque en algunos casos no se tiene el tiempo o los recursos para poder comprar determinado tipo de medicina por lo que ahora queremos dejarte un resumen muy útil con los mejores remedios caseros para el resfriado.

Pero antes de comenzar a empaparnos en el tema de los remedios caseros para curar el resfriado debemos estar seguros que estamos padeciendo de esta enfermedad por lo que es importante conocer la sintomatología.

Síntomas del resfriado

No es nada complicado saber reconocer un resfriado de cualquier otro tipo de padecimiento debido a que los síntomas son bastantes comunes pero de igual manera los mencionaremos para que tengas una idea mucho más clara y concisa.

  1. Fiebres mayores a los 37 grados.
  2. Nariz goteante
  3. Dolores de garganta
  4. Cefalea (Dolores de cabeza al moverla de un lado a otro o agacharse)
  5. Estornudos constantes
  6. Escalofríos

Como puedes ver estos son los síntomas generales que produce un resfriado y ahora que has podido identificarlos si podemos pasar a la parte importante que es donde mencionaremos cuales son los remedios caseros para el resfriado más comunes.

Remedios caseros para el resfriado

Desde tiempos antiguos la ciencia médica siempre ha tenido algunas alternativas y una de las más comunes es sin lugar a dudas la capacidad de preparar tratamientos caseros que además de ser muy sencillos de preparar han demostrado que algunos pueden ser muy efectivos y que representan muchas ventajas como no tener que salir de casa ya que cuando te sientes enfermo lo menos que deseas es salir a un dispensario, farmacia o clínica.

Remedios caseros para el resfriado calientes

Un té de limón caliente: con unas gotas de miel siempre es una de las mejores opciones que puedes tener en cuenta para combatir los síntomas del resfriado, lo único que necesitas es poner a calentar una taza de agua y agregarle el jugo de un limón, luego le agregas unas gotas de miel y lo dejas reposar algunos minutos pero sin dejar que se enfríe, este té lo puedes tomar antes de acostarte y además de ayudarte a aliviar las molestias en la garganta también es útil para conciliar el sueño.

Consomé de cebollas: este tratamiento casero contra el resfriado es uno de los menos populares ya que no es del agrado al paladar de algunas personas pero en su defensa podemos decir que es uno de los más efectivos, lo único que necesitas para prepararlo es una cebolla cortada en rebanadas, una chiltoma o pimiento verde una taza de agua, para la preparación de este remedio debes poner a hervir el agua y agregarle los ingredientes antes mencionados hasta que puedan liberar todas sus propiedades, luego lo enfrías y lo consumes como un calado, esto es muy útil para ayudar a despejar las vías respiratorias.

Sopa de pollo: no podemos dejar de mencionar en esta lista la famosa sopa de pollo que nos acompaña en nuestros procesos gripales desde siempre, la preparación varía y que algunas personas le agregan verduras y otras le ponen solamente el pollo.

Remedios caseros para el resfriado en frío

Un trago de ron con miel: Este es uno de los métodos más conocidos en muchas partes del mundo y consiste en tomarse un trago de ron y luego una cucharada de miel, esto ayuda a que se limpien los pulmones según aseguran muchos creyentes.

Un vaso de limonada: sabemos que los cítricos son ricos en vitamina C la cual es de suma importancia para levantar nuestras defensas y ayudar a combatir los organismos que causan la gripe por lo que tomar abúndate líquidos durante un proceso viral es una buena recomendación para evitar la deshidratación y mejor aún si es un vaso de limonada o de jugo de naranja.

Remedios caseros contra el resfriado alternativos

Ahora hemos llegado a una parte importante ya que mencionaremos algunos de los remedios que vienen heredados de generación a generación como secretos contra la gripe.

Lo primero que podemos mencionar es que no a todos les viene igual de bien el mismo remedio que a otros por lo que debes aprender a conocer tu cuerpo y la mejoría que puede presentar con alguno de los tratamientos caseros contra la gripe que te hemos dejado.

Uno de los remedios más efectivos es colocar un poco de mentol en pasta en una cuchara y calentarlo con una vela y luego inhalar el humo que este emana, el mentol caliente va a limpiar tus vías respiratorias y llegará hasta los pulmones haciendo que la flema se desprenda de las paredes de los pulmones y pueda ser eliminada.

También puedes usar lo que queda como residuo de la pasta en la cuchara y untarlo en tu pecho para que puedas calmar los ataques de tos o la nariz que escurre.

Otro de los métodos es preparar una infusión con hojas de menta o eucalipto ya que estas poseen propiedades depurativas que van a ayudar a que elimines todo lo que te está afectando.

Conclusiones

Como puedes ver son muchos los remedios caseros contra la gripe con los que puedes contar pero si los malestares persisten la mejor recomendación que podemos darte es que visites a tu médico ya que en algunas ocasiones hay enfermedades que comienzan con una simple gripe y que luego derivan en algo más complicado.

Pero si estás seguro que se trata de una simple gripe entonces bastará con alguno de estos remedios que podrás preparar fácilmente con productos que encuentras en tu propia casa.