junio 14, 2024
Queratocono

Queratocono: diagnóstico y tratamiento

Al queratocono lo podemos describir como una ectasia o alteración ocular que se presenta en la córnea del ojo y deriva en una distorsión de la AGUDEZA VISUAL y disminución de la visión, tanto en adolescentes como en adultos jóvenes.

Esta es producida por el adelgazamiento progresivo del espesor de la córnea sobre el área central y paracentral, observándose como una modificación sobre la curvatura de la córnea. De tal manera que la forma de la córnea cambia, pasando a ser cónica. El queratocono en la mayoría de los casos es bilateral y no vascularizado, comenzando normalmente durante la adolescencia.

Especialistas de gran renombre como la DOCTORA VICTORIA DE ROJAS, comentan que la consecuencia de esto es que muchos pacientes que quieren eliminar las lentillas tienen contraindicada la operación de ojos mediante láser con técnicas Lasik para corregir dioptrías. 

Esto ocurre dada la debilidad que presenta la córnea. Sin embargo, si la calidad visual graduada es buena, resulta posible la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, ya sea con lentes intraoculares o ICL.

¿Te gustaría conocer más sobre el queratocono y algunos aspectos sobre su diagnóstico y tratamiento? Pues quédate bajo estas líneas y vamos a ello.

Diagnóstico del queratocono

Cuando una persona asiste a consulta oftalmológica con los síntomas asociados a esta afección, el oftalmólogo en cuestión procede a realizar un examen ocular exhaustivo que permita confirmar el diagnóstico, para luego evaluar cuál sería el tratamiento más adecuado para conservar la SALUD VISUAL.

También va a ser fundamental efectuar una queratometría y una tomografía corneal con la cual sea posible medir la curvatura que presenta la córnea y conocer, de la forma más precisa, la superficie de la misma.

¿Cuál es el tratamiento para el queratocono?

A pesar de que es una afección un tanto severa, existen muchos tratamientos para ella, siendo algunos empleados por centros clínicos especializados como el INSTITUTO OFTALMOLOGICO VICTORIA DE ROJAS. A continuación  te dejamos tan solo algunos de ellos:

Reticulación corneal

Este proceso es conocido como CXL o entrecruzamiento del colágeno corneal. Con este es posible fortalecer el tejido de la córnea con el objetivo de detener la protuberancia de la superficie del globo ocular que presente queratocono.

Esta intervención es posible realizarse con o sin extracción epitelial. Si se realiza con ella la capa exterior de la córnea es extraída para que así sea posible el ingreso de riboflavina. En caso contrario, es decir sin extracción, se presenta un menor riesgo de infección y una recuperación mucho más rápida.

Lentes de contacto

Para casos muy leves es posible gozar de una buena visión al corregir los defectos refractivos con lentes de contacto. Existen los lentes de contacto permeables a los gases, pero estos solo se recomiendan en caso de que los lentes de contacto comunes no controlan bien los efectos visuales del queratocono.

Con ayuda de estas lentillas es posible cubrir la córnea y reemplazar su forma irregular con una superficie homogénea, uniforme y refractiva.

Para los casos más graves se requieren lentes de contacto rígidos, sobre todo en caso de que se busque corregir el astigmatismo irregular. Con estos lentes es posible facilitarle a la persona una buena visión.

Queratoplastia conductiva o CK

Muchos profesionales indican que con este procedimiento es posible suavizar una gran cantidad de irregularidades que se presentan en la córnea. Su tratamiento necesita de la energía proveniente de ondas de radio que son aplicadas sobre una sonda en distintos puntos de la superficie de la misma. Con este procedimiento es diseñado un mapa topográfico de la superficie del globo ocular con la cual resulta posible obtener un plan de tratamiento completamente personalizado y ajustado a las necesidades de cada caso.

Trasplante de córnea

En caso de que esta patología se encuentre en un estado muy avanzado, el tratamiento que se tiende a recomendar es el trasplante de córnea, mejor conocido como queratoplastia. En los últimos años, este tipo de trasplantes se pueden efectuar en muchas ocasiones  al sustituir selectivamente tan solo las capas de la córnea que se han visto afectadas pero conservando aquel que todavía se encuentra saludable.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas