junio 21, 2024
Eutanasia

Países Bajos discuten autorización de eutanasia para ancianos que ya no desean vivir

Hace poco se han realizado encuestas entre adultos mayores de 55 años los cuales han coincidido en que desearían aplicarle fin a su vida a pesar de encontrarse en perfecto estado de salud.

Más de 20.000 ancianos fueron encuestados y coincidían en la aprobación de la ley puesto que para ellos “ya habían completado su vida”. Múltiples doctores acotaron que en los últimos meses han sido muchas solicitudes de eutanasia por parte de los ancianos.

¿Muerte asistida o pastilla suicida?

Al menos una pequeña parte solicitaba ayuda médica para recurrir al suicidio como su opción, otro porcentaje sugería que se les brindara en la comodidad de su hogar una muerte asistida mediante una pastilla. 

Por otro lado, la mayoría de los ancianos que desean colocarle fin a su vida son personas que sufren de soledad, tienden a padecer alguna enfermedad, ya sea física o mental, muchos de ellos les acogen problemas familiares o económicos, no son precisamente un grupo saludable los que desean aplicar esta medida.

Muchos investigadores aseguran que el deseo de no morir en el caso de los ancianos pudiese ser eliminado si las condiciones de vida de estos presentara mejoría, ya fuese en el ámbito de la salud o económico, es decir mejorando de forma significativa la calidad de vida del mismo, pero sobretodo, los sentimientos de soledad o el hecho de sentirse dependientes. 

Países bajos divididos por ley de eutanasia 

El tema de aplicar la eutanasia en adultos mayores ha causado una división significativa entre la coalición que integra el gobierno en el cual el partido liberal (VDD) se encuentra confuso, por su parte el partido progresista (D66) presentaron su apoyo a la iniciativa, por últimos se encuentran la llamada Democristiana (CDA) y los conservadores de Unión Cristiana (CU) los cuales se presentaron en contra de la iniciativa.

Luego de postular su visión con respecto al tema, llegaron al acuerdo de seguir realizando más estudios antes de llegar a considerar la eutanasia como una ley capaz de aplicar a los ancianos. 

Por su parte, el partido progresista decidió ampliar los estudios hasta ancianos mayores de 75 años, además de ello aseguraron que pronto presentarán un plan para la ley, puesto que según el partido hay suficientes bases para iniciar con la idea.

En otro punto se estima que la idea no será respaldada por otros partidos, debido a que se continúa con muchas dudas con respecto al tema. 

Además, varios funcionarios pertenecientes a los partidos en contra de la eutanasia aportaron que habría que hacer algo al respecto como sociedad para lograr que estos ancianos recuperan las ganas de seguir adelante y logren hallar el sentido  sus vidas.

Partidos en contra aseguran que el uso de la “Pastilla suicida” es una manera de abandonar a estas personas 

Los miembros pertenecientes a CU presentaron notable preocupación frente las investigaciones, las cuales arrojaron que la mayor parte de las personas que recurren a esta medida, son ancianos con vidas realizadas y autónomas. 

A su vez aseguran que implementar la “pastilla suicida” a estas personas como medida de terminar con sus problemas en lugar de estar con ellos.

La eutanasia fue aprobada en países bajos hacia el año 2002, para aquel entonces se debían cumplir con dos requisitos indispensables para ejecutarla: padecer de alguna enfermedad incurable y a su vez, tener un dolor insoportable para la persona que solicitaba colocarle fin a su sufrimiento. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas