junio 21, 2024
disfunción eréctil

Nuevo estudio sobre la disfunción eréctil en España

La disfunción eréctil es parte de los problemas íntimos de orden sexual que pueden experimentar los hombres, se trata de su incapacidad de conseguir y/o mantener una erección de manera firme y sostenida.

La disfunción eréctil es un problema que incide emocional e íntimamente en el hombre y su pareja, puede resultar vergonzante, afectando la autoestima, la confianza en sí mismo y hasta llevar al deterioro de la relación. Como todo problema de salud, requiere del diagnóstico médico y un tratamiento. Te contamos sobre los resultados del último estudio sobre ella.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad momentánea o permanente para lograr y sostener una erección, que dé al pene la firmeza necesaria para sostener una relación sexual, puede venir acompañada de eyaculacion precoz, que es uno de los síntomas comunes de este problema de salud.

La disfunción eréctil, no distingue edades,  puede presentarse en cualquier etapa de la vida, y en ocasiones es síntoma de enfermedades.

Un problema en estudio

España fue objeto de un estudio clínico sobre la disfunción eréctil, el mismo ha revelado que el 20% de los españoles podrían estar sufriéndola, lo alarmante de la cifra es que muchos lo ignoran como problema de salud, y otros lo mantienen oculto por tabú cultural, vergüenza o desconocimiento.

La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, ASESA, mostró en su reciente estudio que más de un 20% de hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 70 años, sufren de disfunción eréctil sin que esta se encuentre diagnosticada y mucho menos esté en tratamiento.

El estudio de ASESA, también hizo público que del 100% de la población afectada con disfunción eréctil, apenas el 23% ha sido diagnosticada y se encuentra sometida a un tratamiento médico-farmacológico para resolverlo.

Las cifras son bastante relevantes y han creado alarmas sobre los niveles de desinformación, más del 40% de los pacientes diagnosticados estaban ajenos al conocimiento padecer de disfunción eréctil por tener otros problemas de salud, relacionados con compromisos orgánicos como la diabetes, hipertensión, problemas renales y/o circulatorios.

El estudio además reveló que uno de cada tres pacientes presenta una enfermedad oculta que causaba la disfunción eréctil, convirtiendo la impotencia sexual masculina que acompaña a la disfunción eréctil en el menor de sus problemas  de salud.

Los territorios que destacan

Los números en el territorio español son bastante variados, algunas comunidades destacan por cifras muy altas de hombres con disfunción eréctil, en otras los números son bastante bajos.

Entre las primeras se encuentran las comunidades autónomas de La Rioja con el 36% del total de afectados en el territorio español ubicados en su espacio geográfico, en el extremo opuesto se encuentra Extremadura con las cifras más bajas del estudios de ASESA.

Cataluña con tiene el 33% de los casos totales del país, País Vasco el 30% de los casos y Baleares el 26% 

Las medidas recomendadas

Los especialistas de la salud coinciden en manera unánime que el primer paso para contar las cifras reales del problema y comenzar a solucionarlo de manera efectiva es educando y rompiendo los tabúes sociales de la vergüenza ante el problema.

De esta forma, quienes presenten los síntomas no tendrán temor de acudir con los especialistas de la salud para ser diagnosticados de manera formal y recibir el tratamiento médico y farmacológico que les es requerido.

La disfunción eréctil es un problema global, pero está demostrado que siendo diagnosticado, es tratado y se puede solucionar al igual que sus síntomas, devolviendo la confianza y con ella la calidad de vida sexual a quienes lo padecen.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas