junio 12, 2024
estética dental

La tecnología es una aliada de la salud bucal

La salud bucal se refiere a la sanidad de la boca y su cavidad en conjunto a la dentadura, específicamente a su buen estado y ausencia de enfermedades e infecciones que le afecten en distintos grados

Existen diferentes formas de mantener la salud bucal, y en webs como Estética Dental Integral puedes encontrar información muy útil sobre ellas.
La tecnología los facilita, minimizando el tiempo requerido para la recuperación de los mismos.

¿Qué rasgos distinguen una buena higiene bucal?

  • Los elementos de la dentición se muestran aseados y con igualitaria coloración blanca con pocas variaciones de tonalidad. No presentan caries ni expiden malos olores.
  • Las encías tienen un tamaño normal, sin recrecimientos ni abscesos, su color es rosado. Se mantienen normales durante el cepillado y la masticación de alimentos, sin sangrado ni dolor.

La buena higiene bucal es en realidad la consecuencia de adecuados hábitos

  • Practicar cuidados preventivos diarios como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal.
  • Revisión semestral a especialistas o antes de presentarse alguna anomalía, eventualidad o molestia relacionadas con el área bucal.
  • Adoptar como estilo nutricional la ingesta equilibrada de alimentos y control de las porciones de azúcares.
  • Evitar hábitos dañinos como fumar, roer o masticar objetos inapropiados con la dentadura.

Estética Dental. Un concepto sencillo pero de gran alcance

La Estética Dental es la especialidad o rama de la odontología que tiene como propósito el mejoramiento de la apariencia física de la dentadura, a través de distintos tratamientos de carácter sanativos y estéticos.

Tratamientos de mayor demanda en la estética dental

Los tratamientos son personalizados, por lo que se requiere un estudio físico previo para el diagnóstico y se deben apoyar, en muchos casos, en estudios complementarios como Rayos X.

Ortodoncia: Son todos los procedimientos que corrigen los problemas de alineamiento y mordida de los dientes, a través de la colocación de brackets linguales o alineadores.

Carillas. Son láminas finas, hechas de composite o porcelana que se colocan en la cara visible del diente para mejorar su posición, color, tamaño o forma.

Coronas o implantes: Son piezas dentales que sustituyen la dentadura natural, pero se fijan de manera permanente en la encía.

Blanqueamiento dental: Es un proceso foto-químico que permite aclarar, emparejar o unificar la tonalidad y color de los dientes, por distintas afecciones.

Gingivectomía: Es el procedimiento quirúrgico ambulatorio, que da un contorno estético a la encía, reduciéndola proporcionalmente hasta armonizar su tamaño.

Reconstrucciones o restauraciones dentales: Consiste en el relleno de espacios con composite para mejorar la apariencia de los dientes. Puede darse por fracturas, rupturas o separaciones.

La estética dental y sus tratamientos suman grandes beneficios a la salud bucal. Hay muchas opciones para gozar de una salud bucodental excelente.

Problemas de salud bucal más frecuentes

Las afecciones bucodentales pueden causar dolor, incomodidades físicas y sociales. Las caries y las enfermedades periodontales son las afecciones a la salud bucal más frecuentes. De igual manera, el cáncer bucal es la afección más grave. Otras condiciones son manifestaciones bucodentales por infección de VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino, paladar hendido y gangrena o noma.

¿Por qué es importante tener una buena salud y estética bucal?

La cavidad bucal es la barrera que más colabora con la protección del cuerpo por medio de la masticación y deglución de alimentos. Tener una buena salud bucal afianza la autoestima, expresión, comunicación y estética facial.

Mantener hábitos adecuados de higiene bucal son esenciales para preservar la salud, por lo que la prevención es clave. Afortunadamente, la tecnología ha llegado a la salud bucal y la estética contribuye ampliamente a mejorarla.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas