junio 16, 2024
EPIS sanitarios

EPIS sanitarios: ¿qué tipos hay?

Dentro de la venta online de suministros industriales, los EPIS sanitarios se han vuelto particularmente necesarios en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Hoy descubriremos qué tipos hay, es decir, cuáles puedes encontrar en una tienda de suministros industriales y para qué sirven.

Tipos de EPIS sanitarios

Los equipos de protección colectiva pueden ser muy diversos, pero en este caso nos enfocaremos en los EPIS sanitarios. Se trata de un conjunto limitado de elementos de protección como los que puedes encontrar en Suministros Torrasque las empresas y equipos vinculados a la sanidad necesitan en la actualidad más que nunca.

EPIS sanitarios: las pantallas sanitarias

Las pantallas sanitarias se utilizan actualmente para proteger los ojos y el resto del rostro en ámbitos como hospitales, clínicas y laboratorios.

En concreto, se trata de elementos de protección tanto ocular como facial, pero se recomiendan sólo para prevenir salpicaduras o gotas, por ejemplo, secreciones, fluidos o sangre, entre otros.

Sin embargo, no protegen el organismo de patógenos que estén circulando en el ambiente, por lo que las mascarillas de seguridad siguen siendo indispensables para el personal de sanidad.

EPIS sanitarios: las mascarillas

Podemos hablar de dos tipos de mascarillas sanitarias: mascarillas quirúrgicas y mascarillas de seguridad autofiltrantes que permiten la protección respiratoria. Estas últimas se denominan FFP de las siglas en inglés Filtering Face Piece.

Podríamos decir que las mascarillas quirúrgicas son mascarillas sanitarias desechables, de un solo uso. Son útiles para filtrar el aire que expulsa el usuario, por lo que se aconsejan para evitar contagiar a los demás. Sin embargo, no impiden que la persona aspire los patógenos que circulan en el lugar.

Las mascarillas de seguridad funcionan como un filtro del aire que proviene del entorno, protegiendo el organismo de los patógenos. Estas mascarillas tienen distintas capacidades de filtrado y por ello se dividen en tres clases distintas:

  • FFP1: estas mascarillas de seguridad protegen al usuario de inhalar gases contaminantes, agentes patógenos o químicos. Su eficacia de filtración de partículas es del 78%.
  • FFP2: estas mascarillas de seguridad filtran virus, bacterias y patógenos en un 92%.
  • FFP3: estas últimas ofrecen el nivel más elevado de protección, con una eficacia de filtración del 98%.

EPIS sanitarios: los guantes

Dentro del equipo de protección sanitario, los guantes de usar y tirar son muy importantes. Se trata de guantes sanitarios desechables que vienen en distintos materiales, aunque los más usados son los de vinilo y de nitrilo.

Los guantes sanitarios de vinilo están fabricados en material sintético de PVC. Son guantes de usar y tirar porque son la opción más económica y su durabilidad no es muy alta. Se recomiendan para realizar tareas en las que no hay exposición a secreciones corporales.

Comprar guantes de nitrilo como los que pueden encontrar en Suministros Torras es lo más usual, porque se trata de la opción más resistente gracias a que están fabricados con caucho sintético. Resisten muy bien la perforación, la punción y el contacto con materiales infecciosos. Por otro lado, cuentan con diferentes espesores y así pueden proporcionar una mayor protección dependiendo el caso.

Para terminar, mencionaremos el gel para desinfectar las manos como un infaltable en cualquier kit que cuente con elementos de protección para trabajar en el ámbito de la sanidad. Si tienes una empresa vinculada al sector de primera necesidad, en este contexto necesitas proteger a tu personal con los EPIS sanitarios adecuados. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas