junio 16, 2024
cáncer de mama

El cáncer de mama y la pérdida de masa ósea

Algunos tratamientos para el cáncer de mama pueden producir la pérdida de masa ósea, esto pasa porque disminuyen los niveles de la principal hormona femenina: El Estrógeno.

El estrógeno entre otras funciones  además de las relacionadas con el aparato reproductivo, cumple con aumentar la densidad de los huesos, evitar la pérdida de masa ósea y disminuir el riesgo de fracturas.

La osteoporosis 

La osteoporosis es una enfermedad esquelética  que produce la  disminución de la densidad de masa ósea, volviendo los huesos más poroso por el aumento del número y el tamaño de las cavidades que existen en el interior del hueso y por tanto los hace más frágiles y propensos a fracturarse.

Causas de la osteoporosis 

A lo largo de la vida los cambios metabólicos del organismo mantiene en activa alternabilidad de destrucción y formación de los huesos en su interior, éstas son reguladas por distintas hormonas, la alimentación adecuada, los niveles de vitamina D normales, la actividad física regular,  entre otros factores.

En las mujeres entre los 30 y 35 años las mujeres pierden en forma natural la masa ósea, pero hay situaciones externas que agravan y aceleran esta realidad. 

Las enfermedades inflamatorias de carácter endocrinológico, renal, hepático y reumatológico; el alcoholismo, y  algunos fármacos como los glucocorticoides que forman parte del tratamiento hormonal utilizado para el tratar el cáncer de mama. También la extirpación de los ovarios, órganos encargados por excelencia de producir el estrógeno.

La osteoporosis  es una enfermedad  silenciosa, los síntomas aparecen  cuando la pérdida  masa ósea es  muy avanzada  y en ocasiones irreversible  y las fracturas empiezan a producirse. 

Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de radio.

cáncer de mama

¿Cómo se relaciona estrógeno con el cáncer de mama?

Muchos tipos de tumores mamarios cancerígenos son altamente sensibles al estrógeno, lo que les permite crecer y propagarse si los niveles de estrógeno son altos.

Este tipo de tumores  son llamados receptores positivos de estrógeno, al determinar esto, el tratamiento inmediato consiste en bloquear los receptores estrogénicos  y evitar que el cuerpo produzca y así  evitar que el tumor crezca y el cáncer regrese. 

¿Cómo se trata el cáncer de la mama?

Una vez determinada la existencia del cáncer de mama se realiza una  prueba de densidad mineral ósea a través de rayos x para determinar si habido pérdida masa ósea, permitirá ir evaluando los efectos de la enfermedad y el tratamiento en la estructura ósea.

El tratamiento para el cáncer de mama se selecciona por el médico tratante  considerando el tipo de cáncer de mama y los efectos a la salud de las medicaciones existentes. 

Dependiendo de la magnitud y lo avanzado de la tumoración la cirugía extirpadora se realiza  para retirar el tejido canceroso, es posible que ocurra una mastectomía que consiste en la extirpación de  uno o ambos senos, al igual   que puede retirarse  uno o ambos ovarios y con ello disminuir la producción de estrógeno por el cuerpo.

 La radiación y la quimioterapia pueden destruir las células cancerosas o detener su crecimiento. La terapia hormonal detiene el crecimiento de las células del cáncer de mama con receptor positivo de estrógeno al parar la producción de hormonas

Los medicamentos de reemplazo hormonal usados son inhibidores de aromatasa, análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante,  antagonistas estrogénicos y los  moduladores selectivos de receptores estrogénicos tienden a acelerar  la pérdida de masa ósea.

La pérdida de masa ósea  resulta osteoporosis que trae la fragilidad de los huesos y el aumento del riesgo a sufrir fracturas, muchas veces causa dolor y puede llevar a la movilidad limitada y la  discapacidad.

cáncer de mama

¿Cómo tratar la osteoporosis?

Hay opciones  y aunque ninguna constituyen  algunos medicamentos pueden prevenir o tratar la osteoporosis.

Los bifosfonatos,  ayudan a retener el calcio en los huesos y mantenerlos fuertes. Se pueden  dosificar una  vez a la semana o de manera mensual si son comprimidos,  o una vez al año por vía intravenosa.

Los medicamentos osteoformadores que estimulan la formación de nuevo hueso.  

También funcionan los moduladores selectivos de receptores de estrógenos sino hay contrariedad con los tumores de cáncer en su composición.  

Consumir suficiente calcio y vitamina D a diario  en forma directa por medicación o a través de alimentos ricos en ellos como  la leche  sus derivados 

Un estilo de vida saludable, ejercicio frecuente y moderado y apartarse de sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol.

¿Qué indican las estadísticas?

La pérdida de masa indica que las mujeres más afectadas son las que ya han pasado de la menopausia. En España más de  2.000.000 de mujeres de distintas edades padecen de osteoporosis, la prevalencia  es en las mujeres en etapa postmenopáusica.

La medicación contra el cáncer reduce los niveles de  estrógenos  con ello puede aparecer la osteoporosis tras la pérdida de masa ósea. El de plan de tratamiento puede cambiar con el paso del tiempo en función de necesidades que se establezcan.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas