junio 14, 2024
endodoncia

¿Duele una endodoncia?

Una endodoncia es el tratamiento que realizan los odontólogos para tratar las caries cuando esta ha penetrado el diente y ha logrado llegar al interior de los conductos de las raíces, causando daños en la pulpa o nervio dental.

¿Cuándo y por qué se practican una endodoncia?

Una endodoncia se realiza en piezas dentales con caries profundas que afectan la pulpa dental hasta su inflamación y en los casos más graves su necrosis, suele manifestarse con dolor de distintas intensidad, ocasionados por el calor o frío algunas posturas corporales y faciales, o al ingerir alimentos. 

Se requiere una cuando la pulpa dental está afectada irremediablemente por caries profundas, traumatismos o lesiones.

Endodoncia paso a paso

Diagnóstico: Es realizado por un profesional que se ayuda de un examen físico-visual y lectura de radiografías dentales para determinar la ubicación, la cantidad de raíces, al igual que su profundidad. Es trascendental en este primer paso describir detalladamente el tipo de molestia y dolencia por parte del paciente.

Anestesia: Se aplica directamente en la zona a tratar de modo localizado y especifico. Es netamente inyectable. Dependiendo de la tolerancia al dolor y sensibilidad nerviosa del paciente, la dosificación varía.

Apertura y aislamiento de la pieza: Se aísla la pieza y se agujerea la corona dental para acceder a la pulpa.

Extracción: Se limpian los conductos y se extrae toda la pulpa dental a través de limas odontológicas internas.

Relleno y Obturación: Se sella el diente empastándolo para aislar los conductos que ya están libres de pulpa dental.

Verificación: Se realiza con la posterior toma de radiografías dentales para determinar la efectividad y precisión del tratamiento.

Dolor después de la Endodoncia ¿algo habitual?

Es común que posterior a un procedimiento de endodoncia se sienta dolor en la pieza tratada y/o la encía. Presentar y padecer molestias y dolor despues de una endodoncia  es una alerta de que se ha pasado el efecto anestésico necesario para el tratamiento y el ligamento que rodea la raíz se inflama por los movimientos durante el procedimiento o el paso de bacterias por él, que deriva en dolor. La intensidad dependerá de la profundidad de la caries y la tolerancia del paciente a este.

¿Cómo procurar una endodoncia efectiva?

La mejor forma de tener resultados confiables es acudir con los profesionales. La endodoncia exclusiva es competencia de odontólogos con la formación académica y práctica para realizar el procedimiento de forma efectiva. Están capacitados con las técnicas adecuadas para que el mismo se lleve a cabo bajo una maniobra exitosa.

¿Dónde acudir?

Lo correcto es acudir con profesionales altamente preparados para realizar procedimientos de endodoncia por distintos orígenes. Pueden ser consultorios autónomos de profesionales de odontología que trabajan en forma individual o centros especializados como la clinica dental Consuelo Flores que no solo cuenta con el personal capacitado, sino con los aparatos e implementos de última tecnología para la realización efectiva del procedimiento, minimizando las molestias.

La endodoncia suele un tratamiento definitivo en la mayoría de sus aplicaciones, que debe ser hecho solo por profesionales y bajo las condiciones de salud e higiene dental adecuadas.  

¿Cómo saber si una endodoncia ha sido efectiva?

El dolor tras la endodoncia puede durar varios días y si el tratamiento se divide en varias sesiones, se aumentan las posibilidades a que esto se suscite, pero luego de finalizarlo, el dolor no debería persistir pasados siete días. De ser así, lo ideal es una revisión. 

Hay algunos síntomas y signos que pueden ser señales de que el problema que ha requerido de una endodoncia es persistente y se refieren al dolor y la sensibilidad dental tras el tratamiento de los conductos del nervio del diente.

Debes consultar a tu odontólogo de inmediato si después del periodo mencionado sientes dolor intenso, sensibilidad y/o dolor al masticar alimentos de distintas texturas y a diferentes temperaturas, sensibilidad y malestar al cepillarte o palpar la pieza tratada y si la encía presenta inflamación, dolor o cambios de color.

¿Qué causa el fracaso de una endodoncia?

  • No aplicar radiografías comparativas antes y después del tratamiento para determinar su efectividad.
  • No aplicar el tratamiento en el total existente de conductos. Se pueden tener entre tres y cinco conductos, dejar alguno por fuera evitaría que el tratamiento fuese efectivo en su totalidad.
  • Perforación de los conductos, evitando así limarlo en su totalidad y dejando en él parte del tejido.
  • No lavar y desinfectar correctamente los conductos, dejando restos de la pulpa en ellos.
  • Relleno insuficiente de los conductos, dejándolos expuestos al alojamiento y crecimiento de bacterias.
  • Fisuras dentales no selladas ni localizadas que produzcan filtraciones hacia su interior.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas