El crecimiento acelerado de la tecnología de los dispositivos móviles ha provocado un desarrollo exponencial de las aplicaciones médicas, de gran utilidad para pacientes y para los recursos humanos prestadores de servicios de la salud. 

Tal ha sido el desarrollo, que ya se habla en términos de salud móvil o “mHealth” (de mobile health) que acaparan la atención de pacientes, médicos, enfermeras o personas sanas, que aprovechan las ventajas de su efectiva conectividad, el uso personal y su intervención eficaz en situaciones como la diabetes, la pérdida de peso o el tabaquismo.

Información acerca de enfermedades y tratamientos

Las aplicaciones médicas para móviles están generando cambios positivos en el cuidado del organismo y la salud. Estas apps facilitan la información de las ciencias biomédicas que, según las estimaciones se duplican cada 20 años, al igual que la literatura médica sigue duplicando la cantidad de artículos y recomendaciones desde el año 2008.

El desarrollo de estas apps se ha convertido en una herramienta muy útil y valorada por los usuarios que se desenvuelven en este ámbito, quienes tienen la posibilidad de conseguir contenido adicional en Internet, acerca de su diseño, consultoría y desarrollo.

La gran enciclopedia virtual de la medicina crece día a día

Un volumen muy amplio de información sobre medicina en general, médicos, medicamentos, tratamientos o recursos, permite que los contenidos en temas de medicina crezca día a día, mejorando y desarrollando sus posibilidades, ya que los conocimientos y novedades son de un acceso más fácil e inmediato para los que necesitan este tipo de información, inclusive, para la transmisión del conocimiento entre colegas y entre éstos y los pacientes.

Los aspectos innovadores de estas apps

Las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina y la salud ofrecen aspectos innovadores que no se imaginaban hasta hace pocos años. La posibilidad de transmisión de información importante en tiempo real, de acceder a una orientación sobre las decisiones a nivel clínico y farmacológico, personalizar el contenido a publicar en plataformas móviles de pediatría, oncología o especialidades de la medicina que no tienen mucha difusión en otros medios, son ahora, hechos tangibles.

Accesibilidad a innumerables interesados

La mayor cobertura y calidad de la conectividad que se disfruta en la actualidad, permiten una gran accesibilidad a muchísimas personas que tienen inquietudes o preguntas, y a pacientes que necesitan monitorización en tiempo real, lo que facilita enormemente el alivio de muchas afecciones y la rápida curación de las enfermedades.

Solamente en los Estados Unidos, desde el 2010 se ha contabilizado un 50% de aumento entre los usuarios que buscan información sobre salud, en temas tan importantes como: acceder a diferentes especialidades de atención médica, alivio del dolor, información sobre los prestadores de salud, acceso a una segunda opinión u opción de tratamiento, ejercicios, manejo del estrés o dietas, entre otros.

El ámbito de la salud cuenta con desarrolladores especializados

El auge de estas aplicaciones maneja cifras cercanas a 3,4 billones de dispositivos móviles que utilizan aplicaciones de salud, por lo que este sector o cualquier ramo de negocios, consigue la alternativa perfecta para desarrollarlas y proyectarlas hacia cualquier mercado, entre los cuales, el de la salud se encuentra en gran auge, alrededor del mundo.

La facilidad de instalación y uso, las ha popularizado

La búsqueda de especialistas en salud, los distintos diagnósticos de enfermedades, referencias de pacientes acerca de los medicamentos, la comunicación entre clínicas y hospitales, información sobre centros de salud, formación para prestadores de salud y médicos, así como temas de salud en general, son solo algunos de los temas que se han vuelto populares, por la facilidad de uso e instalación mediante las aplicaciones para ello.

Los estudiantes de enfermería y medicina las prefieren

Estas herramientas han conseguido la aceptación total de un público como los estudiantes de enfermería y medicina, que consiguen en ellas, el entorno perfecto para expresar sus inquietudes y resolver muchos aspectos relacionados con sus carreras, porque muchas de las apps permiten foros e intercambio de información entre los participantes.