junio 21, 2024
fases del cultivo agrícola

¿Cuáles son las fases del cultivo agrícola?

La agricultura es uno de los sectores económicos más importantes que existen, debido a que provee alimentos a la población. Por tal razón, es importante saber sobre cuáles son las fases del cultivo agrícola. 

Para tener en las manos una hortaliza, fruta o cualquier producto que nazca de la tierra, es necesario que éstos pasen por todo un proceso agrícola que va desde la preparación del terreno hasta su comercialización final. Por tal razón, hablaremos sobre las fases que conllevan los cultivos agrícolas. 

Preparación del terreno 

Es el primer paso que hay que realizar antes de sembrar, debido a que en esta etapa se deben desbloquear los nutrientes de la tierra para que las plantas los puedan asimilar. De esta manera, el terreno tendrá mayor capacidad de absorción de agua, e igualmente, cumplirá con la nitrificación y fertilización de la misma. 

La forma más efectiva y natural de hacerlo es utilizando humus de lombriz, que es un material ecológico de origen 100% natural, formado de las deyecciones que producen un tipo de lombrices. Esta sustancia “mágica” sirve para mejorar cualquier tipo de cultivos, debido a que funciona como sustrato y fertilizante para huertos y jardines

No obstante, la implementación de este producto en los campos de cultivos se ha incrementado en los últimos años gracias a todos los beneficios que aporta, tales como la cantidad de humedad y nutrientes adecuados y equilibrados que requieren las plantas; asimismo, la flora microbiana que posee provoca una transformación positiva de las condiciones de los suelos, tanto física como química y biológica, durante la etapa de crecimiento de las plantas.     

Siembra y post-siembra

Para comenzar la siembra, es fundamental conocer los tiempos adecuados de cada semilla, de manera que se desarrollen en el tiempo correcto de acuerdo a sus características y condiciones. Un ejemplo de ello son las plantas de boniato, las cuales están listas para cosechar entre mediados del mes de marzo y finales de junio, pero para ello es necesario que las temperaturas ambientales estén entre los 21°C o poco más. 

En toda Europa, el lugar perfecto para sembrar boniato es la costa de Málaga, donde las condiciones son óptimas para producir un producto de la mejor calidad, pues de hecho, de allí surten los mercados europeos que solicitan este delicioso tubérculo.   

Una vez realizada la siembra, es fundamental mantener vigilados los cultivos, pues en la etapa de post-siembra o crecimiento de las plantas, éstas son muy vulnerables ante elementos externos, tales como insectos o animales que buscan alimentarse, y que por lo general, atacan durante la noche

Por lo tanto, se recomienda poseer un monocular de visión nocturna, ya que son ideales para observar con claridad la naturaleza. Los mismos son aparatos ópticos electrónicos muy sofisticados que permiten ver en condiciones de poca o ninguna iluminación.

Esto es posible mediante un iluminador infrarrojo que trae incorporado el monocular y que funciona como un tipo de linterna de vista nocturna, ya que brinda luz extra que permite conseguir una visualización completa de los campos y cultivos, sin importar que sea de noche. Así, será posible identificar cualquier tipo de alimaña que pretenda atacar la siembra. 

Cosecha y comercialización 

Éstas son las últimas fases, y la cosecha es donde ya el producto llegó a su punto de maduración ideal para el consumo. Entonces llega la comercialización, la cual se puede hacer de diferentes maneras, y una de las más efectivas en la actualidad es la venta online, como es el caso de mercaloe.es, que es una tienda virtual especializada en la venta de la planta de aloe vera 100% natural con producción ecológica y artesanal donde se respeta al medioambiente. 

En tal sentido, dicha empresa ofrece a los interesados, la posibilidad de conseguir hojas de aloe vera de la mejor calidad, sin moverse de casa o enloquecer buscando en cualquier lugar. De este modo, sólo se debe ingresar en la web y comprar hojas enteras perfectamente cortadas o hijuelos de la planta, que se mantienen frescos y conservan todas sus propiedades mágicas, por las que son reconocidas.   

El cultivo es toda una labor, donde cada detalle cuenta para obtener productos de la mejor calidad.

Compartir
Dejar un comentario

2 Comentarios

Noticias Médicas