junio 24, 2024
manos secas

Consejos básicos que debes saber para combatir la sequedad en las manos

Nuestras manos presentan la capacidad de sentir cualquier clase de estímulo por medio del tacto a través de acciones como tocar, presionar y tomar objetos. Es por ello que estas se encuentran tan expuestas a diferentes factores como la contaminación, los cambios de clima, el contacto con ciertas sustancias, una mala alimentación e incluso el consumo de tabaco. Estos son los aspectos más agresivos que, con el paso del tiempo, pueden derivar en manos secas.

En esta oportunidad, y de mano con profesionales del blog Tu Equilibrio y Bienestar, podrás encontrar toda la información que necesitas para combatir esta y muchas otras afecciones mediante los cuidados más acertados y efectivos. Todos y cada uno de ellos previamente estudiados por especialistas de gran relevancia en el sector.

 ¿Qué causa la sequedad en las manos? 

Son múltiples los factores que pueden generar la sequedad en las manos, sin embargo, a continuación, te mencionaremos algunos de los principales:

Radiación ultravioleta

Las emisiones proyectadas desde el sol son capaces de generar un alto grado de deshidratación en la piel y acelerar el envejecimiento de la misma.

Solventes y detergentes

Dado que estas sustancias son utilizadas en las labores de limpieza y han sido elaboradas con el objetivo de suprimir la grasa, son capaces de afectar al manto hidrolítico. En algunos casos más severos, hasta puede llegar a provocar la descamación de la piel.

Jabones

El simple hecho de lavar con cierta frecuencia las manos o hacer uso de productos sumamente agresivos, es capaz de producir problemas similares a los que generan los detergentes.

Alteraciones hormonales

Este aspecto se observa mucho más en las mujeres cuando se encuentran en su etapa premenstrual, cuando se acerca la menopausia o cuando hay un déficit de ovulación.

Medicamentos

Esto ocurre principalmente con todos aquellos que se encuentran destinados a disminuir el apetito o con los diuréticos que estimulan la emisión de orina, pues a largo plazo, generan deshidratación cutánea. 

Consejos para combatir la sequedad en las manos 

Si en los últimos tiempos has notado una gran sequedad en las manos, que estas se encuentran agrietadas o ásperas, o deseas prevenir esto, fácilmente lo podrás lograr con la adopción de hábitos simples. A continuación, te presentamos algunos de los consejos más útiles y prácticos que podrías llegar a emplear para gozar de unas manos bonitas, suaves e hidratadas:

  •  Utilizar jabón y agua tibia sin la presencia de perfumes o antisépticos. Debes recordar que secar la piel con toallas de algodón es lo mejor y no dejarle esta tarea al aire libre, pues las puede resecar.
  • Evitar el contacto directo con detergentes y productos de limpieza. Así como también cuidarse de no tener un contacto directo con los disolventes o diluyentes.
  • Procure colocarse guantes cada vez que vaya a realizar labores de limpieza.
  • Utilizar los guantes durante el invierno, bien sea que tenga contacto con la nieve o no.
  • No exprima o pele ajos, cebollas, patatas, pomelos o limones con las manos expuestas.
  • No utilice con frecuencia los geles antibacterianos que presenten una cantidad de alcohol excesiva. Estos pueden llevarse consigo como medida de prevención, pero su abuso también puede llegar a ser perjudicial.
  • Llevar siempre consigo una crema hidratante para las manos. No es mala idea tener una en la oficina, en la habitación o incluso en el bolso que más utilices, así te recordarás fácilmente que debes aplicarla siempre que puedas.
  • Utiliza protección solar diariamente sobre las manos, incluso cuando el día esté nublado.
  • Otro buen consejo si deseas unas manos suaves es optar por los populares baños de parafina líquida. Estos se basan en sumergir las extremidades sobre una cera caliente de parafina. Luego se dejan secar y se aplican otras capas, para luego de unos 15 o 20 minutos retirarla e hidratarlas con ayuda de cremas nutritivas. 

¿Qué debe llevar una crema de manos efectiva?

Una de las recomendaciones más destacadas indica que siempre es bueno llevar consigo una crema hidratante para manos, sin embargo, no cualquiera es útil. Por ello, acá te dejamos un listado con algunos de los ingredientes que deberían contener estas cremas si deseas obtener los mejores resultados sobre tu piel:

Para una óptima protección, lo mejor es que las cremas contengan aceites minerales, vaselina y lanolina. Ahora, para la eliminación de las células muertas y la estimulación de los procesos de cicatrización, el ácido láctico y la urea son lo mejor.

Si lo que buscas es una hidratación general y prolongada, el aloe vera, el ácido hialurónico, la manteca de karité y la glicerina son fundamentales. Para una regeneración plena de la piel, las cremas que contengan un alto contenido de vitaminas E, B5 y A son tu mejor opción. Y, por último, si deseas añadir lípidos, el argán, jojoba, aceite de coco, oliva, escaleno, ricino y monoi, son una maravilla para la piel.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas