junio 16, 2024

Conoce las propiedades del agua

El líquido vital, el agua es por mucho sinónimo de vida, un bien preciado que tiene aspectos relevantes en la salud, en la física, en la química, en la naturaleza y en todo lo que nos rodea, el combustible de cualquier ser vivo. Continúa leyendo para conocer las propiedades del agua, qué es y su importancia en nuestra vida y planeta.

El agua es una sustancia líquida inodora, incolora  e insabora,  que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro.

Está constituida por una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) y aunque su sabor es insípido al consumirla aporta minerales y nutrientes como hierro, sodio, magnesio, yodo, selenio, zinc, fósforo, calcio.

El agua también se puede obtener por procesos de infusión o destilación de sustancias vegetales como flores, frutos, hojas y cortezas de algunas plantas, pero no en un estado puro. 

Líquido,  sólido y gaseoso o vapor, son los tres estados en los que se consigue el agua naturalmente. Constituye un elemento esencial para la vida, tanto por su consumo, como por su uso.

¿Cuáles son las propiedades del agua?

El agua tiene muchas propiedades, algunas son de orden físico, eléctrico, molecular, mecánico y magnético, pero todas marcadas por el orden químico.

propiedades del agua

Te presentamos las propiedades físicas del agua

  • Es la única sustancia  en la Tierra que se puede encontrar en los tres estados de la materia (líquido, sólido y gaseoso) de forma natural. Su densidad puede variar de acuerdo a cada estado. 
  • El agua, no tiene color, sabor ni olor. 
  • Soporta y se adapta a la variación de  la temperatura. El agua tiene su punto de ebullición a 100 °C y  su punto de congelación es a 0°C. 
  • Por su alto índice específico de calor el agua puede absorber mucho calor antes de que suba la temperatura en ella, y ayuda a en la  regulación de la  temperatura del aire en todas las estaciones climáticas. 
  • El agua posee una tensión superficial muy alta por lo que no es elástica ni pegajosa, esta misma propiedad le provea al agua una acción capilar que le permite desplazarse y disolver algunas sustancias tanto en la naturaleza como en los organismos ya sean humanos, animales o vegetales.
  • La propiedad disolvente   del agua hace que facilita las reacciones del metabolismo,  aporte de nutrientes y  contribuye  a la eliminación de desechos que se realizan a través de sistemas de transporte acuosos en distintos seres vivos. 
  • El hidrógeno mantiene a las moléculas fuertemente unidas y agregan al agua su propiedad incompresible, por lo que la presión no reduce su volumen.

Conoce las propiedades químicas del agua 

Un átomo de oxígeno ligado a dos de hidrógeno componen el agua, la molécula del agua tiene carga eléctrica positiva en un lado y negativa del otro, esto garantiza que las moléculas se adhieran unas a otras.

  • El agua  tiene un pH neutro por lo que no es ácida ni básica. Reacciona con los óxidos ácidos, los óxidos básicos, los elementos metales y no metales. 
  • El agua se une a las sales y forma hidratos, al unirse a los óxidos ácidos -anhídridos forma oxácidos; reacciona óxidos metálicos o básicos formando hidróxidos. 
  • Las propiedades del agua descomponen el agua en frío al interactuar con metales. El agua reacciona también con los elementos no metales.
propiedades del agua

Propiedades moleculares del agua 

Los dos átomos de hidrógeno en cada gota de agua permiten que se solidifique y aumente su volumen al congelarse. También  provoca ondas en las superficies del agua.

  • Los enlaces moleculares del agua explican su adhesividad,  su elevado índice de tensión superficial y su capilaridad, que es responsable de la formación de las mencionadas ondas capilares, lo que hace posible que algunos animales y objetos se mueven sobre la superficie del agua.
  • También hacen posible el transporte de la savia contra la gravedad en las plantas vasculares.

Propiedades eléctricas y magnéticas

La conducción eléctrica del agua  es muy buena cuando  ésta contiene sal por la numerosa presencia de iones con cargas eléctricas en ella.

  • El agua tiene  constante dieléctrica elevada  lo que permite que las moléculas de sustancias con carga eléctrica se disocian fácilmente en ella. 
  • La presencia de iones disociados  en el agua también incrementan su conductividad del agua,  pero en su estado natural el agua es un aislante eléctrico.
  • Estando en estado líquido es un material diamagnético por lo que los campos magnéticos la repelen. 
  • La viscosidad del agua  permite la transmisión del  sonido sin que el mismo se atenúe a bajas frecuencias; esto hace posible la comunicación submarina a largas distancias.
  • Las fuerza de  repulsión  y de  atracción  presentes en el agua, se deben a la carga positiva y negativa de sus electrones.
  • El agua es sin duda el  elemento natural de mayor uso y versatilidad en la actividad humana, en gran parte gracias al tamaño de su molécula y la multiactividad de sus propiedades.  

Gracias a que el ciclo del agua que es continuo y permanente, este elemento es un recurso natural renovable, sin embargo demanda su uso de forma consciente.

La contaminación a causa de procesos realizados por los seres humanos y el calentamiento global ha disminuido actualmente la potabilidad del agua y sus depósitos se ven mermados cada día.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas