Uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad son los que están relacionados con la presión arterial, esto se debe a lo convulsionado que está el mundo y a la carga de estrés y poco cuidado a la que estamos sometidos, hay personas que pueden comenzar a padecer de alteraciones por problemas de sobrepeso, alto colesterol o simplemente por factores hereditarios.

En esta ocasión pensando precisamente en todas esas personas hemos investigado cómo prevenir la hipertensión arterial para que los que aún no la padecen puedan seguir así y los que ya la tienen puedan aprender a controlarla.

De hecho la hipertensión arterial es uno de los padecimientos más activos que podemos encontrar en la población mundial ya que de hecho está presente en poco más de 1/3 de la población adulta y es causada por el aumento de la presión que la sangre ejerce en las venas y arterias.

Los problemas de hipertensión arterial son más graves de lo que puedes imaginar ya que si no es atendido en el momento puede derivarse en un problema cardíaco o un accidente cerebral por lo que es muy importante darle la importancia adecuada a esta afección.

Tipos de hipertensión arterial

La hipertensión arterial puede ser alta o baja y cualquiera de las dos es muy peligrosa por lo que hacemos énfasis en que debes tratar de mantenerla controlada si padeces de ella.

Presión arterial alta: esta es cuando nuestra presión arterial sobrepasa los límites de 130 – 140/90

Presión arterial baja: esta es cuando nuestra presión arterial baja de los límites de 110/ 80

Ahora que conoces cuando la presión está baja o alta vamos a darte algunas recomendaciones importantes con las cuales podrás aprender a prevenir la hipertensión arterial, antes de eso debemos aclarar que este padecimiento no es solo de personas mayores ya que jóvenes también pueden estar comenzando a padecerla.

Cómo prevenir la hipertensión arterial

La primera recomendación que podemos darte es que trates de llevar un estilo de vida sano, una rutina sedentaria y de mucho ocio va a generar en algún momento que tus niveles de colesterol y grasas aumentan lo que puede generar que tu presión arterial se vea afectada, lo que podemos decir es que trates de llevar una dieta sana en la medida de lo posible y que trates de ejercitarte cada vez que puedas.

Otra forma de prevenir la hipertensión arterial es evitar los niveles altos de estrés ya que en la mayoría de los casos estos desbalances en la presión se dan cuando una persona entra en una fase de preocupaciones o de nervios, es importante que trates de mantenerte relajado y no dejar que los problemas te agobien.

Evita fumar, esto es importante ya que las personas que tienden a fumar mucho también están expuestas a que su presión arterial se vea afectada en algún momento por lo que es recomendable que dejen de fumar o bien que reduzcan considerablemente el consumo.

Ahora que hemos abordado el tema del tabaco también hay que mencionar el alcohol ya que su consumo también puede alterar los límites normales de la presión arterial, debemos estar claros que los ingredientes activos que contienen las bebidas alcohólicas pueden alterar tu organismo y la hipertensión arterial se puede hacer presente.

Ahora que te hemos dejado algunas recomendaciones de cómo prevenir la hipertensión arterial vamos a dejarte otras que también son muy importantes pero en este caso son para controlar la hipertensión arterial.

Como controlar la hipertensión arterial

Lo primero que debemos en cuenta es que si ya somos pacientes que padecemos de esta afección no vamos a dejar de padecerla ya que es un padecimiento crónico, es decir que es de por vida pero no debes alarmarte, es una afección que se puede tener fácilmente controlado si pones de tu parte para un perfecto cuidado de tu salud.

Antes de iniciar con los consejos es importante que aprendas a identificar la sintomatología por lo que te la dejamos a continuación:

Síntomas de la hipertensión arterial

  1. Dolores de cabeza
  2. Náuseas
  3. Mareos
  4. Vista borrosa
  5. Lengua entumecida

La primera recomendación para controlar tu presión arterial es que cuando sientas los primeros síntomas o malestares te dispongas a saber si la tienes alta o baja y de acuerdo a esto poder tomar la decisión de qué método utilizar, cuando la presión es baja por lo general ayuda tomarse una taza de café caliente.

Por otro lado cuando la presión está alta lo que te ayuda es bebida helada y con azúcar una coca cola por ejemplo sería una buena opción.

También debes de tratar de respirar y relajarte para evitar que entres en un estado de ansiedad, busca un lugar fresco donde sentarte.

Si eres un paciente crónico la mejor forma de mantener controlada tu presión arterial es tomarte el medicamento en tiempo y forma, la mayoría de los fármacos contra la hipertensión se toman una vez al día y es en la mañana por lo que puedes adecuarlo perfectamente a tu estilo de vida.

También es importante que siempre lleves contigo algún medicamento de control, estos son utilizados en casos de emergencia y son efectivos para cuando se sube o baja la presión arterial a pesar de que ya te hayas tomado tu medicamento de rutina, estos medicamentos de control en algunas ocasiones se colocan bajo la lengua y son de rápido efecto, claro está que estos deben ser prescritos por tu médico antes de todo.

Como puedes ver estas son recomendaciones útiles que puedes tener en cuenta al momento de mantener controlada o de prevenir la hipertensión arterial ya que como mencionamos antes es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad y nadie está exento de padecerlo en algún momento sin importar la edad que tengamos y más cuando hay  pacientes en tus familias ya que es uno de los estados que se heredan con más facilidad.