junio 19, 2024
negligencia médica

¿Cómo actuar en caso de negligencia médica?

Por negligencias médicas podemos entender a cualquier tipo de lesión que se le ha sido ocasionada a un paciente por no haber obrado profesionalmente en el ejercicio de la medicina. 

Bajo este concepto es considerada la “lex artis”, término que representa a las actuaciones diligentes desde un punto de vista de los casos específicos y el estado de la propia técnica. En caso de que se sufra, es necesario saber cómo actuar ante un caso de negligencia médica con ayuda de los Abogados de negligencias médicas, dado que si se obra más tarde, es posible que los derechos propios hayan sido prescritos.

Por lo general, las personas que alguna vez han sido víctimas de cualquier tipo de negligencia médica retrasan hacer la denuncia ante los tribunales de dicha negligencia. Tales acciones son las que provocan, en la mayoría de las ocasiones, que el mismo proceso no se pueda denunciar.

Es verdad que, en muchas ocasiones, nos podemos encontrar ante ciertas situaciones paralizantes para quienes lo han sufrido, así como para sus familiares y amistades cercanas.

Sin embargo, lo que aconsejamos es que cuando se llegue a plantear el hecho de iniciar un proceso de reclamos por motivos de negligencias médicas, es conveniente contactar con abogados especializados en la materia.

¿Cuáles son los tipos de negligencias médicas que existen?

Por lo tanto, las negligencias médicas se generan en el momento en que un profesional de la medicina se ha desviado de las normativas médicas aceptadas, y tal desviación produce lesiones a los pacientes. A diferentes de los demás supuestos, tales errores se podían haber evitado y, además, tendrían que haberse prestado los medios necesarios para evitarse. Algunos de los principales ejemplos son los siguientes:

Impericias

Estas se generan cuando el profesional carece de los conocimientos o de las habilidades necesarias para lograr interpretar los signos y síntomas que presentan los pacientes.

Imprudencias

Este tipo de negligencia tiene por origen el hecho de que el médico actúa de manera temeraria y se confía, en exceso, en cual cuadro clínico presenta el paciente.

Errores en diagnóstico

Es cuando los médicos diagnostican erróneamente alguna enfermedad. Es considerada negligencia debido a que el paciente no solamente sufre tratamientos deficientes, sino el poder recuperarse en el tiempo correspondiente. Cuando es retrasado el diagnostico, se trae consigo una serie de daños a los pacientes.

Errores de intervenciones quirúrgicas

Este término es empleado cuando se producen lesiones porque los equipos quirúrgicos, bien sea personas o herramientas, han presentado fallos cuando se está realizando la intervención.

Errores de cirugía estética

Estamos hablando de uno de los campos en donde el mayor número de negligencias médicas se presentan y donde más se da la indemnización por negligencia médica en caso de muerte. Esto es debido mayormente a la mala praxis que puede existir en los centros donde además se carece de los conocimientos adecuados para efectuar tales tratamientos.

Carencia de consentimiento informado

Siempre que se lleva a cabo un tratamiento es necesario informar sobre los típicos riesgos que este implica. De hecho, durante este proceso de comunicación puede que los pacientes comuniquen ciertas enfermedades o alergias que padecen. Si este proceso es saltado, se podría incurrir incluso en una grave negligencia.

Transmisión post transfusional de las enfermedades infecciosas

Una de las últimas, pero no menos importantes, se presenta cuando son realizadas transfusiones de sangre y como consecuencia de ello, el paciente puede llegar a contraer ciertas enfermedades.

¿Cómo se realiza el proceso de denuncia?

Dada la complejidad de todos los procesos vinculados con las negligencias médicas, es indispensable, desde una primera instancia, contar con el debido asesoramiento profesional por parte de especialistas en este entorno.

En estos casos lo mejor es llegar a contratar a un abogado que comprenda con exactitud las problemáticas de este tipo de denuncias y todos los procesos que existen.

Un ejemplo podría ser que, Juan Pérez es abogado de negligencias médicas y ha manejado con profesionalismo estos casos durante mucho tiempo. Esta experiencia va a proporcionarle tranquilidad a la víctima, quien tendrá la seguridad de que se está realizando la respectiva denuncia a través del procedimiento legal adecuado. Tal procedimiento lo podemos resumir por medio de los siguientes pasos:

  • Identificación de la negligencia médica y el individuo que la ha cometido.
  • Realizar la presentación de la debida reclamación en el centro clínico u hospitalario, en caso de tratarse de la Sanidad Pública. En este punto es necesario dirigir un escrito hacia el responsable del centro hospitalario y al médico que ha cometido la negligencia médica.

Dirigirse a los tribunales pertinentes. Llegando a este punto es necesario observar si es necesario recurrir a la Sanidad Pública o jurisdicción administrativa, a la Sanidad Privada como jurisdicción civil o a la jurisdicción penal si se buscan que los responsables conllevan las debidas penas legales.

  • Presentación de pruebas. Es recomendable disponer de la mayor cantidad de informes periciales, esto debido a que la figura del perito médico es indispensable para demostrar que alguien ha sido víctima de negligencias médicas. Todo ello gracias a que este va a encargarse de analizar a fondo el caso y estudiar el debido tratamiento que se ha seguido para determinar si es un error cometido por facultativos que se ha originado por un fallo humano o por una mala praxis.
  • Recurrir la sentencia. En caso de que el juez haya fallado en contra, será posible por parte de la víctima recurrir la sentencia.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas