Beneficios de dejar de fumar para la salud física y mentalBienvenidos una vez más a su sitio de noticias médicas en el que nos centramos en los temas relacionados a la salud desde el punto de vista de mejorar la calidad de la misma, en esta ocasión vamos a abordar un tema muy interesante y se trata de los beneficios que podemos obtener física y mental mente cuando dejamos de fumar.

Esta demostrado que fumar acarrea problemas respiratorios

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de los beneficios es el daño que causa el consumo del cigarrillo y para ello cabe mencionar que en la mayoría de las marcas encontramos presentes ingredientes como alquitrán y nicotina que lógicamente son perjudiciales para el organismo.

Está comprobado que una persona que fuma tiene 75 % más de probabilidades de padecer de problemas respiratorios en algún momento de su vida, a eso aunado que el índice de personas que padecen enfisemas o cáncer de pulmón cada año va en aumento por lo que en esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar cuales son los beneficios de dejar de fumar para la salud física y mental.

En cuanto a los beneficios que implica el dejar de fumar podemos destacar lógicamente los que están directamente relacionados con nuestro cuerpo específicamente pulmones, garganta y corazón pero también hay un apartado de nuestro cuerpo que puede verse altamente beneficiado si dejamos el habito de fumar y se trata de nuestro cerebro ya que la salud mental también es importante y a continuación vamos a ampliar más este tema.

Beneficios mentales al dejar de fumar

Cuando fumamos estamos ingiriendo una gran cantidad de sustancias que pueden afectar nuestro sistema nervioso central, como prueba de ello es que muchas personas aseguran que cuando fuman sienten un alivio del estrés o bien se sienten relajados.

Pero cabe destacar que esto no es debido a ningún tipo de propiedad que ayude a relajar el cuerpo humano sino todo lo contrario, lo que sucede es que algunos ingredientes activos contenidos en un cigarrillo logra desestabilizar el sistema nervioso y afectar su perfecto funcionamiento haciendo que sus capacidades se vean ralentizadas.

Al dejar de fumar podemos obtener como principal beneficio una perfecta salud mental ya que no estaremos atacando a nuestras neuronas ni obstruyendo el cerebro de una perfecta oxigenación, esto desde el punto de vista mental en compatibilidad con lo físico pero también podemos mencionar beneficios obtenidos meramente relacionados con la psiquis de un individuo.

Al dejar de fumar el organismo detecta que hemos dejado de consumir algo que es perjudicial para nuestra salud lo que envía un mensaje al cerebro que hará que nos sintamos mejor simplemente con el hecho de saber que estamos haciendo algo que nos otorgara una mejor calidad de vida, incluso el dejar de fumar puede ayudar a levantar el autoestima de algunas personas y hacerlos sentir con más energías y ganas de vivir.

Beneficios físicos al dejar de fumar

Una vez que abordamos los beneficios mentales al dejar de consumir cigarrillos vamos a adentrarnos un poco en el tema de lo físico, el cuerpo humano es un conglomerado de órganos que para su perfecto funcionamiento debemos darles los cuidados necesarios, cuando consumimos algún tipo de sustancia que nos provoca un desequilibrio en las perfectas funciones del cuerpo comenzaremos a ver problemas de salud que se harán cada vez más constantes.

Lo más importante que podemos mencionar en cuanto a los beneficios que podemos obtener físicamente al dejar de fumar debemos mencionar que estamos reduciendo considerablemente las posibilidades latentes de contraer algún problema pulmonar como lo mencionamos antes y entre las que por su proliferación podemos decir que son las más comunes como el cáncer de pulmón y los enfisemas.

Otros de los beneficios físicos que podemos obtener al dejar de fumar podemos mencionar en que nuestra resistencia se verá incrementada y mejorada por lo que ya no nos sentiremos cansados tan fácilmente, también estaremos disminuyendo el riesgo de problemas cardiacos o derrames cerebrales.

Incluso los beneficios pueden notarse en nuestra estética ya que al dejar de fumar también obtenemos ventajas como:

  1. Eliminar el mal aliento
  2. Blanqueamiento dental
  3. Purificación de la piel
  4. Disminución de ojeras

Como puedes ver estos son solo algunos de los beneficios que puedes obtener al dejar de fumar y los que hemos abordado desde el punto de vista tanto físico como mental pero hay otros factores a tomar en cuenta que también consideramos importantes mencionar.

Beneficios generales de dejar de fumar

La sociedad actual ha venido satanizando el hecho de que una persona fume haciéndolo ver como que es un acto estrictamente relacionado con algún tipo de delito, es muy común que se piense que las personas que fuman también tienen otros tipos de vicios por lo que si dejas de fumar también podrás librarte de esos estereotipos que a pesar de que no son del todo ciertos si pueden tacharte.

También podemos mencionar que una de las ventajas que poco se consideran antes de dejar de fumar y que se empiezan a notar bastante una vez que se logra el cometido es que económicamente notamos una mejoría ya que dejamos de gastar en este producto el cual aunque no parezca cada mes representa un gasto considerable.

También podemos mencionar que en el caso de las mujeres el hecho de dejar de fumar también tiene repercusión en sus manos y como uno de los beneficios podemos mencionar que las uñas no se verán manchadas por los residuos de nicotina en el filtro del cigarrillo.

En conclusión dejar de fumar es altamente beneficioso

Como hemos podido desarrollar en el artículo para tu información, habrás podido ver que las ventajas que representa para nuestra mente y cuerpo el dejar de fumar son amplias y variadas por lo que una de las mejores recomendaciones que podemos darte como sitio dedicado a la salud es que paulatinamente comiences a dejar de fumar ya que estamos conscientes que es un proceso que debes llevar poco a poco para poder alcanzar el objetivo final.