Para comenzar podemos decir que la apnea es un deterioro de nuestro aparato respiratorio y  ocasiona que la respiración se interrumpe por unos breves segundos sobre todo mientras estamos durmiendo.

Este es un padecimiento muy molesto por lo que perdemos la calidad de nuestro descanso ya que al ser interrumpido nuestro flujo de oxígeno al cerebro interrumpe nuestro sueño para lograr recuperar su ritmos de respiración apropiado, motivo por el cual podríamos levantarnos al día siguiente de una manera en que nos vamos a sentir con sueño o muy cansados producto de la falta de calidad en nuestro descanso.

Otra complicación que nos ocasiona la apnea del sueño es el alterar nuestro ritmo cardiaco y como consecuencia causen accidentes cardiovasculares así como también disminución de la actividad sexual en las personas que padecen esta enfermedad.

Síntomas de la apnea del sueño

El roncar por las noches son una de las principales características de la apnea de sueño puesto que los pacientes con este tipo de enfermedad comienzan sus ronquidos de una manera muy brusca y sobre todo constante solo interrumpido por el ataque de la apnea, lo que resulta como consecuencia que la persona comience a hacer grandes esfuerzos en su intento por volver a respirar.

Las personas que padecen de esta afección tienen muy mal dormir como lo venimos mencionando y debido a los intentos de dormir bien aprenden a dormir con la boca abierta y se vuelve normal que despierte por las mañanas con la sensación de resequedad en la boca

También es común que quienes padecen de apnea presenten dolores musculares y más en la parte de la espalda debido al gran esfuerzo que hacen al respirar cuando sienten la falta de oxígeno en los pulmones.

Causas de la apnea del sueño

Cuando se trata de las enfermedades los seres humanos como seres pensantes siempre queremos saber qué es lo que causa tal o cual enfermedad, es por donde empezamos siempre a querer saber todo lo referente al tema que nos interesa.

Pues bien, aquí te vemos a contar que causa o cuales son las causas que motivan la aparición de la apnea del sueño, por lo que te invitamos a seguir leyendo porque nos interesa también que  con nuestra ayuda quedes más y mejor informado sobre este tipo de trastorno.

Una de las causas más comunes de la apnea es cuando las vías respiratorias se ven obstruidas por algún factor que esté interrumpiendo el correcto proceso de transportación del oxígeno desde la nariz y boca hasta los pulmones, esto puede ser por alguna infección o bien por problemas de sobrepeso que presionen algunas zonas del cuerpo.

Otra causa que debemos de tomar en cuenta como detonantes de la  apnea del sueño es el hecho de que algunas personas tienen su maxilar inferior más corto que el superior, así también influye mucho la forma que tenemos en nuestro paladar.

También nos puede provocar sufrir de la apnea del sueño el tener el cuello muy largo aunque parezca un poco extraño pero según especialistas en el tema este es uno de los problemas más comunes en personas altas ya que el aire debe recorrer una mayor distancia.

Tratamientos de la apnea

Realmente no hay un tratamiento como tal hasta  el momento que demuestre que puede contrarrestar los efectos de la apnea, pero si se ha probado el proceso de terapia el cual ha podido aliviar un poco los síntomas pero nada más, no ha podido darnos otro tipo de resultados mejores sin embargo, los médicos lo que recomiendan es solo bajar de peso, el dejar de fumar, alimentarse bien y practicar algún tipo de deporte que te mantenga alerta y al mismo tiempo  entretenido.

El tratamiento que más aceptan los pacientes que sufren de apnea de sueño es el uso de mascarilla,  este tipo de mascarilla elimina los ronquidos por lo tanto también elimina la interrupción del sueño y el paciente experimenta una sensación de amanecer descansado y por lo tanto también sentirse relajado, cabe mencionar que este tipo de tratamiento con mascarilla no tiene efectos secundarios en tu salud y es uno de los más comunes en todo el mundo.

Por otro lado la intervención quirúrgica está considerada como parte del tratamiento contra la apnea del sueño pero solo se considera cuando existe aparición de pólipos o existe la posibilidad de una hipertrofia en las amígdalas o simplemente cuando tenemos dañada nuestra vía aérea superior.

La apnea del sueño se ha clasificado en tres tipos dependiendo de la constancia que tenga en cada uno de los pacientes que la sufren, en este caso lo que influye para que la puedan ubicar en los diferentes tipos de apnea influyen las veces que sufres de apnea durante tu periodo de sueño, así que están clasificadas de la siguiente manera.
 

Apnea del sueño grave o severo: se considera al tipo de apnea que sufres en cantidad de unas 30 veces por las noches.

Apnea del sueño moderada: la apnea de este tipo es la que tiene una presencia de unas 15 o 20 veces en la noche.

Apnea del sueño leve: este tipo de apnea de sueño es la que sufres a un ritmo de unas 5 ò 15 veces continuas en las noches mientras estás dormido.

Si llegaste hasta aquí es porque te interesaste en nuestro artículo y nos alegra saber que te fuimos de utilidad en cuanto a la información que necesitas saber sobre la enfermedad conocida como la apnea del sueño, ahora ya estás más y mejor informado de que es este padecimiento así como de las formas en las que se puede tratar.

Si bien como dijimos antes no tiene una cura si hay algunas alternativas que pueden ayudarte a mantener este problema controlado y poder disminuir considerablemente el lapso con el que te dan los ataques durante las noches.