Las granjas de camarones son una manera de producir esta especie para su comercialización de manera que se pueda controlar sus niveles de calidad. Las granjas son sistemas compuestos por estanques, laboratorios, líneas de procesamiento y otros elementos para obtener un excelente producto competitivo a nivel internacional y por lo tanto, digno de exportación.

La producción sostenible del camarón se refiere a prácticas cónsonas con la ecología, el cuidado del medio ambiente y la explotación de la especie por debajo de su nivel de reproducción, esto es muy importante ya que significa que se seguirán obteniendo camarones a través del tiempo.

Calidad de los camarones

El Camarón Litopenaeus vannamei es producido en granjas con todas las condiciones necesarias para ello. Las granjas de camarones tienen, como uno de sus objetivos, controlar la calidad del camarón.

Los camarones, en su hábitat natural, se alimentan de toda clase de alimentos, desechos, plantas, algas, etcétera, cualquier elemento que consigan que les pueda servir para nutrirse y sobrevivir, esto puede estar contaminado de muchas maneras, además los afecta la contaminación que pueda haber en el agua en el que se desarrollan.

Las granjas de producción evitan este problema, ya que los camarones son alimentados apropiadamente desde la etapa de larvas y la calidad del agua también es controlada. Esto último se realiza por medio de un laboratorio especializado que debe tomar muestras frecuentes para mantener las condiciones del agua. Este control tiene como objetivo, no solamente mantener el camarón libre de contaminantes, sino optimizar la producción y el peso de cada camarón.

Comercialización del camarón

El camarón es un producto muy apreciado en todo el mundo, debido a su agradable sabor, valor nutricional y estar presente en la gastronomía de muchos países. La Exportacion de camarones se concentra en Asia, Europa y Estados Unidos.

La exportación hacia España ha sido muy profusa en los últimos años, debido a que la alta demanda del país por los camarones obliga a importarlos, aun cuando España es productor. La calidad de la producción debe ser alta y responder a parámetros específicos para poder llegar a los requerimientos y exportar hacia los puertos españoles.

Los camarones se venden congelados, para que conserven todas sus propiedades intactas y empacados apropiadamente en estuches de 2 Kg, 4 lb o 5 lb y estos a su vez empacados en masters de 10 estuches. Este sistema es el ideal para su despacho en las empresas distribuidoras.

Las variedades que se comercializan en España son las típicas de la gastronomía mediterránea, el camarón entero, la cola de camarón y el valor agregado, que, gracias a un estricto procedimiento de producción y conservación llegan a las mesas españolas como si acabaran de salir del agua.

Beneficios del consumo de camarón

Además de ser deliciosos, versátiles y muy fáciles de cocinar, los camarones son buenos para la salud, es aconsejable incluirlos en la dieta para aprovechar sus enormes beneficios:

  • Son ricos en proteínas de alto valor biológico, por lo tanto, son ideales para regímenes especiales. Las personas que necesitan aumentar masa muscular o que tienen deficiencias nutricionales se benefician del consumo de camarones.
  • Los camarones son libres de grasa, si no se quiere consumir lípidos se pueden preparar asados, guisados o hervidos y servirlos con un aderezo libre de grasa. Es una excelente herramienta para las personas que cuidan su peso, ya que una porción de 100 gramos contiene menos de 80 calorías, además no tienen carbohidratos.
  • Aportan omega 3, por lo tanto, son buenos para el bienestar general y también para cuidar la vista. Se trata de un ácido graso esencial que es muy recomendado por los expertos en salud.
  • Los camarones son ricos en vitaminas del complejo B, las cuales son indispensables para el funcionamiento del cuerpo, intervienen en la energía corporal, el sistema nervioso y para mejorar la tonicidad muscular.
  • El consumo de camarones contribuye con el fortalecimiento del sistema inmunológico debido a su alto contenido de selenio y vitamina E.
  • También, los camarones aportan vitamina D, con lo cual se beneficia a los dientes y a los huesos. Es esencial para las personas de la tercera edad el consumo adecuado de vitamina D.