junio 19, 2024
estética dental

Todo lo que necesitas saber sobre la estética dental y su importancia

¿Qué se entiende por estética dental? ¿Se te hace familiar este término, pero no conoces en realidad en que se basa esta especialidad odontológica? Pues, presta mucha atención al siguiente artículo que te hará salir de muchas dudas.

Una de las mejores cartas de presentación que se puede tener en las relaciones personales y laborales es la sonrisa, una muy bonita es lo mejor. Un rostro atractivo requiere una dentadura bien cuidada para que resulte agradable de contemplar. En la actualidad, las personas que han aspirado a recobrar su salud oral no lo hacen solamente por la recuperación de la funcionalidad dental, sino también para que su boca pueda lucir lo más estética que sea posible.

¿Te gustaría conocer cuáles son los beneficios que puede aportar la estética dental en Barcelona y cuáles son algunas de las técnicas que llegan a integrar esta especialidad? En las siguientes líneas vamos a profundizar sobre este punto, así que ponte al día con nosotros y vamos a ello.

¿Qué conocemos como la estética dental?

La estética dental, tal y como la conocemos, es una especialidad odontológica que tiene por objetivo no solamente mejorar la apariencia de las encías y los dientes, sino que las modificaciones realizadas se puedan integrar con los demás rasgos faciales del paciente. Este tipo de especialidad está compuesta por tratamientos adaptables y factibles a toda clase de personas que puedan gozar de un estado bucodental de salud óptimo.

Una de las soluciones médicas más efectivas para mejorar la sonrisa se basa en los tratamientos odontológicos que están destinados a devolver la estética sobre la dentadura en general. Además, estos resultan ser uno de los más recurridos y por algo será.

Con las técnicas y métodos aplicados en odontología estética, además de ofrecer soluciones a las problemáticas de salud oral, se busca obtener una armonización de la dentadura en el conjunto de la cavidad oral. La percepción que los demás tengan de la persona va a depender, en gran medida, del estado en que se encuentra la dentadura y lo que se pueda demostrar, el sonreír.

Lograr conseguir que el rostro luzca espléndido en la medida de lo posible y sonreír con plena seguridad marca una gran diferencia. Ninguna persona debería dejarse acomplejar por su dentadura y ahora, gracias a los tratamientos de odontología estética y especializada, se le puede dar forma y una mejor apariencia al look dental.

¿A quiénes están enfocados los tratamientos de estética dental?

Antes que nada, es necesario ser consciente que para lograr acceder a los tratamientos estéticos dentales se debe gozar de cierto grado de salud bucodental. ¿Qué quiere decir esto? Dicho de una forma más simple, cualquier clase de problema oral debería ser solucionado previamente antes de optar a ellos. Si se presentan caries o enfermedades periodontales, el dentista en cuestión debería estar en la obligación profesional de solucionar esta situación antes de que se pueda someter a cualquier tipo de procedimiento estético.

Hace muchos años, sobre todo las personas que gozaban de cierto grado de fama, dependían mucho de su imagen personal, y eran ellos quienes principalmente recurrían a esta clase de tratamientos de forma recurrente. En la actualidad, estas técnicas dentales han logrado avanzar sustancialmente y esta especialidad odontológica ha podido estar al alcance de la mayoría de las personas.

La importancia de la estética dental 

Estamos conscientes de que las prioridades que presenta tal especialidad odontológica son completamente estéticas, aunque esto no le va a restar importancia a la gran incidencia que ejerce sobre la vida de los pacientes. La imagen personal no es un aspecto meramente superficial, pues influye directamente sobre el ánimo de cualquier persona. Encontrarse en buen estado físico puede ayudar en gran medida a alcanzar un equilibrio emocional tan necesario para el desarrollo óptimo de una vida feliz y plena.

Muchos son los pacientes que, antes de recurrir a los tratamientos estéticos dentales, sufren de complejos y no llegan a sonreír a plenitud, buscando la manera de disimular sus defectos. No obstante, cuando su apariencia se ve armonizada, recuperan la confianza en ellos mismos y mejoran su autoestima.

Principales tratamientos de la estética dental

Los tratamientos de estética dental se deben adaptar a cada una de las necesidades bucodentales de los diferentes pacientes. De esta forma es que se puede alcanzar la máxima efectividad de las técnicas y procedimientos a aplicar.

La solución a la problemática que pueda presentar la sonrisa propia es personal, es decir, es fundamental realizar un análisis facial personalizado del paciente a fin de buscar la alternativa que pueda aportar los mejores resultados.

Blanqueamiento dental

El pasar de los años, el empleo de ciertos medicamentos o el consumo de sustancias diversas puede llegar a amarillear un poco los dientes. El tratamiento de blanqueamiento dental puede ayudar a recuperar su tonalidad blanca natural.

Carillas dentales

Son muchos los tipos de carillas dentales, pero las más comunes son las de composite y porcelana. Se posicionan sobre la sección visible del diente para solventar problemas de manchado, posición, tamaños o deformaciones. El proceso en cualquiera de estos casos resulta muy práctico y rápido.

Reconstrucciones dentales

Gracias a los tratamientos de reconstrucción dental es posible solucionar ciertos aspectos funcionales como las caries o las fracturas. Además, también se corrigen los problemas estéticos como deformaciones dentales o separaciones. Para ello se usan composites estéticos obteniendo resultados impecables.

Gingivectomía

Estamos hablando de una técnica de cirugía periodontal que ayuda a reducir las cantidades excesivas de encías. Contar con unas encías proporcionadas y armoniosas se puede obtener gracias a esta clase de procedimientos.

Ortodoncia

Este permite corregir el alineamiento dental y la maloclusión a fin de contar con una bonita sonrisa. Para ello se puede recurrir a la opción tradicional con brackets o la ortodoncia invisible.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas