junio 12, 2024
salud sexual masculina

Salud sexual masculina, principales afecciones y tratamientos

Las disfunciones o problemas sexuales se refieren a diversas circunstancias o patologías que no permiten disfrutar placenteramente de las relaciones sexuales, siendo algo que afecta tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraremos en la salud masculina, sus afecciones sexuales y demás tratamientos que involucran, tanto el orgasmo como la excitación sexual.

Es bien sabido que, en el caso de los hombres, algunos de los inconvenientes más frecuentes son la disfunción eréctil, baja testosterona, pérdida del interés sexual y la eyaculación precoz

Pronóstico de enfermedades

 Las afecciones sexuales no forman parte de las enfermedades sexuales más graves por las que los pacientes masculinos colocan en riesgo sus vidas, pero la salud sexual igualmente se ve afectada, como ocurre en el caso de la eyaculación precoz. Pero esto no queda allí, ya que también se ve involucrada la calidad de vida del afectado y su salud emocional, siendo uno de los ejemplos más claros los síndromes relacionados con la salud masculina.

Por este motivo es que los pacientes masculinos con afecciones sexuales como disfunción eréctil o problemas de erección, presentan pérdida de confianza y de autoestima, bajo deseo sexual, ansiedad y depresión.

Además de esto, la particularidad de estas afecciones se basa en que no solamente afectan la salud sexual masculina y el apetito sexual en los hombres, sino que también afectan, en mayor o menor medida, a su pareja.

 Síntomas de las afecciones sexuales masculinas

Los síntomas que suelen presentarse en la disfunción sexual y demás afecciones son muy variados y en función de cada caso pueden presentarse de diferentes formas.

Ya en este punto estaríamos hablando de afecciones que engloban tanto a los hombres como a las mujeres, mezclando así ansiedad y sexo, y demás factores que desencadenan incluso trastornos psicológicos. Tales padecimientos no permitirían disfrutar de las relaciones y disminuir el deseo sexual hipoactivo.

Algunas de las afecciones sexuales que afectan directamente al género masculino son los siguientes:

Disfunción eréctil

Definimos este trastorno como la incapacidad que se presenta para tener erecciones o mantenerlas mientras se realiza el coito.

Eyaculación tardía

También conocida como eyaculación retardada, es cuando el hombre requiere de una gran cantidad de tiempo para llevar a cabo la estimulación que permita la eyaculación. En ciertos casos la mayoría de estos hombres no consiguen eyacular.

Eyaculación precoz

En este caso los hombres realizan la eyaculación de una forma prematura y no tiene la capacidad de retenerlo.

Niveles de testosterona baja

Este tipo de alteraciones genera trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, disfunción eréctil, falta de deseo sexual, cansancio, fatiga e incluso sudoración excesiva.

 ¿Qué genera estas afecciones y cómo se pueden prevenir?

Las principales causas de estas afecciones tienden a ser psicológicas, aunque también existe una gran cantidad asociada a factores físicos que derivan del estrés, otras enfermedades, problemas emocionales e incluso efectos secundarios originados por diferentes medicamentos.

Para prevenir la aparición de estos problemas sexuales, de una forma básica, se puede dictar sencillamente que se goce de una buena rutina de entrenamientos que permita una salud física y emocional estable. Un ejemplo claro sería la disfunción eréctil, esta se puede presentar por motivos vasculares, mismos que se pueden prevenir al evitar la hipertensión arterial, obesidad, alto colesterol y el tabaquismo.

Por otro lado, la educación tiene un papel protagónico de gran importancia, pues en muchas ocasiones, la disfunción o la falta de deseo sexual influyen directamente en el tipo de educación sexual que los pacientes hayan recibido. Así como también sobre la percepción que se tiene sobre el sexo, la confianza en sí mismo y la autoestima. También el tratamiento de la ansiedad y el estrés resultan muy útiles para evitar una gran cantidad de afecciones sexuales que tienen su origen en los trastornos psicológicos previos.

¿Qué tratamientos se recomiendan para estos casos?

Existe una gran variedad de tratamientos para las diferentes afecciones y cada una de ellas se solventará en conformidad a la que se padezca y el motivo por el cual se haya ocasionado.

Así es que muchos de los trastornos que involucran a la sexualidad deben enfrentarse a través de terapias psicológicas. En cambio, los casos que son ocasionados por afecciones vasculares, hormonales o del suelo pélvico, van a requerir de un tratamiento y la atención personalizada que solo un andrólogo o ginecólogo experto podrá indicar.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas