junio 24, 2024
Robot farmacia

Robot de farmacia, tecnología que garantiza la eficiencia farmacéutica

Los robots de farmacia son una fuerza de ayuda con la que cuentan las industrias farmacéuticas para hacer que su gestión sea mucho más eficiente. Estos pueden ser configurados de acuerdo a variados parámetros y le ofrecen muchos beneficios tanto a clientes como empleados.

La tecnología no detiene su avance, de hecho, cada vez son más los recursos que se destinan a esta área con el propósito de desarrollar aún más la maquinaria y software encargado de automatizar y realizar tareas que pueden abarcar todos los ámbitos laborales y de estudio.

La robótica es uno de los campos que más ha evolucionado en los últimos tiempos. Estos robots han demostrado un grado de eficiencia superior al realizar las tareas para las que son programadas. 

La industria farmacéutica es uno de los muchos sectores que se han visto beneficiados con la ayuda de robots diseñados para automatizar algunas actividades. 

¿Qué son los robots de farmacia?

Cuando se habla de un robot farmacia, se trata de un sistema inteligente que se asemeja a un almacén y que está programado para realizar tareas de almacenaje. De esta forma se consigue reducir el espacio inutilizado, incrementando la eficiencia en hasta un 50%.

En otras palabras, podríamos decir que se trata de un almacén inteligente que gestiona de forma automática los medicamentos, ordenándolos para ser vendidos de acuerdo a parámetros preestablecidos. Uno de los métodos más utilizados es el FEFO (First Expired First Out) que son las siglas para Primero que expira, primero que sale.

Los robots de farmacia trajeron consigo importantes cambios y beneficios a la industria farmacéutica, facilitando así el trabajo de los vendedores y haciendo que la experiencia de compra de los clientes sea mucho más agradable.

¿Cómo funcionan los robots de farmacia?

Los robots no son más que piezas mecánicas movibles sin un software apropiado. Esto no es diferente en los robots de farmacia, pues cuentan con una programación diseñada para permitirles realizar ciertas tareas.

Como te hemos mencionado, el robot de farmacia funciona como un almacén inteligente. Los clientes simplemente solicitan al aparato mediante una pantalla los medicamentos que desean adquirir y este se los entregará.  En este punto, el robot hará uso de alguno de los métodos pre-configurados para despachar mercancía, como el FEFO. 

Cabe destacar que todo esto es posible gracias a un software especial instalado en el robot, con el cual deben familiarizarse todos los trabajadores para poder utilizarlo de la forma más adecuada. Además, debido a la creciente popularidad de estos, el precio robot farmacia se ha reducido, haciendo que sean mucho más accesibles para la industria.

Ventajas del robot de farmacia para los clientes

Los robots de farmacia tienen una presencia importante alrededor del mundo debido a que les ofrecen a los clientes muchos beneficios. Principalmente se trata de la eficiencia de atención.

Estos robots no se equivocan, por lo que cuando un cliente solicita un medicamento, este se lo entregará de acuerdo a la cercanía de la fecha de vencimiento, evitando así darle un producto caducado.

Además de esto, los tiempos de atención se agilizan, pues los robots solo requieren que les des la orden e inmediatamente ubicará el producto que buscas y te lo entregarán. Esto es algo que, aunque exista un software de computadora que los empleados humanos puedan utilizar para consultar la disponibilidad y localización de un medicamento, puede ser una tarea tediosa y existe el ligero riesgo de equivocación.

Ventajas del robot de farmacia para los empleados

Contrario a lo que se piensa, los robots de farmacia no van a reemplazar a los empleados humanos, pues estos son parte fundamental para su funcionamiento. Una farmacia automatizada obtendrá excelentes resultados siempre que su recurso mecánico y humano trabajen en conjunto.

Al contar con un robot de farmacia, los empleados también obtienen beneficios, como reducir la carga de atención de los clientes. Esto ocurre cuando hay muchas personas deseando ser atendidos. De esta forma, los trabajadores no se agobian intentando darle atención a las solicitudes de todos.

También es importante añadir que se maximizan las ventas, lo que se traduce en mayores ingresos para la farmacia y esto también se refleja positivamente en el sueldo de los empleados. Además de esto, los robots ofrecen una gran ayuda cuando se trata de almacenar los productos, reduciendo así el esfuerzo de las personas.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas