junio 19, 2024
relaciones con la menstruación

Relaciones durante la menstruación: ¿es seguro? ¿Cuáles son los riesgos?

Durante los años reproductivos, las mujeres van a presentar un periodo menstrual durante una vez por mes. A menos que seas totalmente aprensiva, no va a ser indispensable evitar las actividades sexuales durante tu periodo. Aunque presentar relaciones sexuales durante el periodo puede llegar a ser algo complicado, es seguro. Además, tener relaciones sexuales durante la menstruación realmente puede brindar ciertas ventajas, inclusive el alivio frente a los cólicos menstruales.

Quédate bajo estas líneas para que conozcas mucho más sobre las relaciones sexuales en la menstruación.

¿Cuáles son los principales beneficios?

El tener relaciones sexuales durante la menstruación presenta ciertas ventajas, entre ellas las que te expondremos a continuación:

Aliviar los cólicos

Los orgasmos son capaces de aliviar los molestos cólicos menstruales. Estos cólicos son ocasionados por las contracciones que sufre el útero para liberar de esta manera su recubrimiento. Cuando la mujer presenta un orgasmo, los músculos del útero pasan a contraerse y luego relajarse. Tal relajación tiene la capacidad de aliviar los cólicos presentados durante la menstruación.

Las relaciones sexuales en si también son capaces de activar la liberación de químicos como la endorfina que hacen que tu estado anímico suba. Además, el participar en diversas actividades sexuales mantiene ocupada tu mente, lo cual podría ser de ayudar a distraerte de las molestias menstruales.

Periodos con menor tiempo de duración

Las relaciones sexuales son capaces de acortar los periodos. Esto se debe a que las contracciones musculares presentes durante los orgasmos expulsan el contenido uterino mucho más rápido. Por ende, los periodos pueden llegar a ser más cortos.

Deseos sexuales potenciados

El libido sufre cambios durante los ciclos menstruales gracias a las diferentes fluctuaciones hormonales. Aunque son muchas las mujeres que dictan que sus deseos sexuales incrementan durante el periodo de ovulación, es decir, unas 2 semanas antes del periodo, mientras que otras lo experimentan más fuerte durante el periodo.

Lubricación natural

Podrás dejar a un lado los lubricantes durante tu periodo, ya que la sangre cumple las funciones de un lubricante natural.

Alivio frente a los dolores de cabeza

Casi un 50% de las mujeres del mundo sufren de migraña durante los ciclos de menstruación. Aunque una gran parte de ellas evitan las relaciones sexuales cuando presentan los dolores de cabeza, muchas de las que si las realizan comentan sobre los alivios parciales o totales que obtienen.

¿Qué efectos secundarios se pueden presentar?

Una de las mayores desventajas de practicar actividades sexuales durante el periodo es el “sucio”. Además de que la cama resulte manchada, el sangrado podría hacerte sentir algo tímida. La ansiedad por el llegar a ensuciar puede suprimir parcial o completamente la diversión de tener relaciones sexuales.

Otras de las preocupaciones de tener relaciones sexuales con el periodo es aquel riesgo de contagiar ciertas infecciones de transmisión sexual ITS, como la hepatitis o el VIH. Tales virus se alojan en la sangre y se pueden contagiar por medio del contacto de sangre menstrual que ya esté infectada. Utilizar preservativos en cada momento en el que se mantengan relaciones sexuales podría reducir el riesgo de contraer o propagar las infecciones de transmisión sexual.

Si tendrás relaciones sexuales con el periodo y estás utilizando un tampón, entonces deberás retirarlo lo antes posible. Si llegas a olvidar el tampón, le mismo se podría empujar al interior de tu vagina durante las relaciones sexuales y luego vas a necesitar de asistencia médica para su posterior extracción.

¿Es posible quedar embarazada?

Si no estás en la búsqueda activa de concebir, el hecho de usar protección es una excelente idea, sin importar en qué fase de tu ciclo menstrual estés. Las posibilidades de concebir son muy inferiores durante la menstruación, pero de igual forma es posible que llegues a quedar embarazada.

Es muy probable que quedes embarazada durante tu ovulación, la cual se presenta unas dos semanas antes de que el periodo comience. Aunque la longitud del ciclo de cada una de las mujeres es distinta y la longitud de tu propio ciclo es capaz de modificarse todos los meses. Si presentas un ciclo menstrual breve, el riesgo de quedar embarazada durante la menstruación resulta mucho más alto.

Además, ten en cuenta que el esperma es capaz de continuar vivo en el organismo de la mujer hasta por una semana desde su eyaculación. Entonces, si presentas un ciclo de 22 días y ovulas justo después de que el periodo inicie, está la posibilidad de que liberen un óvulo mientras el esperma aún se encuentre sobre el aparato reproductivo.

¿Es necesario usar protección?

El utilizar protección también te va a proteger de contraer infecciones de transmisión sexual. No solamente puedes contraer estas infecciones durante la menstruación, sino que también se las puedes llegar a transmitir más fácilmente a tu pareja gracias a que virus como el del VIH residen sobre la sangre menstrual.

Solicítales a tu pareja que use preservativos de látex siempre y cuando tengan relaciones sexuales a fin de reducir las posibilidades de presentar un embarazo o contraer infecciones. En el caso de que tu pareja o tu sean alérgicos al látex, hay otras maneras de protegerse que cualquier médico o farmacéutico te podría recetar.

Recomendaciones para mantener relaciones sexuales durante la menstruación

Ahora te vamos a indicar algunos de los mejores consejos para sostener relaciones sexuales con el periodo de forma cómoda y placentera:

  • Muéstrate honesta y abierta con tu pareja. Exprésale cómo te sientes sobre mantener relaciones sexuales con la menstruación y pregúntale a él como se siente. Si alguno de los dos presenta dudas, discute sobre los motivos que generan tal incomodidad.
  • Si tienes colocado un tampón, retíralo antes de que inicie la estimulación.
  • Coloca toallas con tonos oscuros sobre la cama para que cualquier mancha de sangre pueda absorberse. O bien, mantén relaciones sexuales en la ducha o en el baño para que así se evite ensuciar.
  • Coloca toallitas húmedas o un paño húmedo cerca de la cama para luego limpiar.
  • Solicítalo a tu pareja que use preservativos de látex. Esto los va a proteger de embarazos y de contraer infecciones de transmisión sexual.
  • Si la posición sexual no resulta cómoda, prueba con posiciones distintas.

En pocas palabras…

No vayas a dejar que la menstruación llegue a paralizar por completo tu vida sexual. Si efectúas un poco de trabajo preparativo, las relaciones sexuales pueden llegar a ser tan agradable y amenas durante estos días como lo son durante los demás. Te vas a sorprender cuando te des cuenta de que las relaciones sexuales pueden ser hasta más excitantes durante el periodo o menstruación.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas