marzo 29, 2024

Reducir el riesgo de diabetes con una dieta personalizada

Mantener la glucosa en sangre a un nivel saludable reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Pero hasta ahora, la reducción de los altos niveles de glucosa se ha centrado en limitar la ingesta de carbohidratos y calorías, en lugar de en la forma en que los individuos responden a los diferentes alimentos.

El número de personas en los Estados Unidos que reciben un diagnóstico de diabetes sigue aumentando.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 9.4 por ciento de la población estadounidense tenía diabetes en 2015.

Algunas fuentes estiman que alrededor del 40 por ciento de los adultos estadounidenses tienen prediabetes. Esta afección se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal y puede llevar a diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Los expertos siempre están buscando maneras de prevenir la aparición de la afección. El método principal es reducir los niveles de azúcar en la sangre (o glucosa en la sangre).

Típicamente, esto implica controlar la dieta con un enfoque específico en la reducción de la ingesta de calorías y carbohidratos. Esto no sólo puede prevenir la diabetes, sino que también puede reducir el riesgo de obesidad y enfermedad cardiaca o renal.

Sin embargo, nuevas investigaciones han demostrado que adoptar un enfoque más individualizado puede producir mejores resultados. «Los modelos actuales de predicción de los niveles de glucosa en sangre funcionan bien, pero tienden a abarcar todo, como las grasas y los carbohidratos, en una sola categoría», dice Purna Kashyap, codirectora del Programa de Microbiomas del Centro de Medicina Individualizada de la Clínica Mayo, en Rochester, MN.

«Como médico, he visto que mis pacientes no responden a los mismos alimentos de la misma manera, al igual que no todas las dietas para bajar de peso funcionan para todas las personas de la misma manera», añade la Dra. Heidi Nelson, coautora del estudio.

La influencia del microbioma
El equipo de investigación trabajó para encontrar un modelo que pudiera predecir cómo reaccionarían los niveles de azúcar en sangre después de que una persona comiera alimentos específicos.

El equipo tuvo en cuenta las características individuales. Estos incluyeron la edad, la dieta y la actividad física. También consideraron el microbioma intestinal – los billones de bacterias que viven en los intestinos.

En total, 327 personas que vivían en Minnesota o Florida participaron en el estudio. Cada participante dio una muestra de heces, lo que permitió a los investigadores examinar el microbioma intestinal único de cada persona. El equipo siguió a los participantes durante 6 días.

Para el desayuno, los voluntarios comieron bagels y queso crema. Los participantes eran libres de elegir su dieta para el resto del día. Los investigadores les pidieron que registraran todo lo que comían, junto con los períodos de ejercicio y descanso. Un medidor de glucosa en la sangre también hacía un seguimiento de los niveles de azúcar en la sangre cada 5 minutos.

Los resultados están disponibles en la revista JAMA Network Open. El artículo informa que el modelo recién desarrollado predijo con precisión cómo respondía el azúcar en sangre a los alimentos el 62 por ciento de las veces.

Los investigadores anotaron que esto fue una mejora significativa en comparación con la precisión basada sólo en los carbohidratos (40 por ciento) o las calorías (32 por ciento).

Además, el equipo pudo ver por qué ciertos alimentos provocaban cansancio para algunas personas, pero daban más energía a otras.

Fortalecimiento del caso
Muchos estudios sobre el tema tienden a basarse en datos autoinformados. Esto puede ser un problema si una persona no informa con precisión sobre los elementos de su vida cotidiana.

Sin embargo, en este estudio en particular, los investigadores proporcionaron a los participantes una aplicación de acumulación de alimentos que les permitía registrar las comidas instantánea y privadamente, reduciendo la posibilidad de olvido.

No es el único estudio que promueve una toma diferente en el manejo de los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio realizado en 2015 en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel demostró hallazgos similares.

El equipo de investigación cree que los hallazgos comparables de dos países diferentes fortalecen el caso para el modelo individualizado.

«La similitud de los resultados a través de Israel y los Estados Unidos sugiere que el modelo individualizado funciona en diversas poblaciones, a pesar de los rasgos personales y los microbiomas que tienden a variar debido a las diferentes localizaciones geográficas, la genética y los comportamientos».
Los estudios en otras poblaciones se basarían en esta idea, al igual que un análisis a largo plazo de los beneficios para la salud de un enfoque de dieta individualizada.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas