junio 11, 2024
fieltro adhesivo

Qué son los fieltros adhesivos y cuáles son sus principales usos

El fieltro adhesivo para podología o lo que anteriormente se conocía solamente como “fieltro de podología”, lo podemos describir como un material que se utiliza habitualmente para realizar los tratamientos correspondientes a personas que sufren dolencias, lesiones o diferentes problemáticas relacionadas con los pies.

Pero, a ciencia cierta ¿qué son los fieltros adhesivos para podología? Pues esta y algunas otras preguntas vinculadas al tema las responderemos brevemente con ayuda de profesionales especializados en este entorno, como es el caso de Fleecy web. Así que sin más, vamos a ello.

¿Qué son los fieltros de podología?

Los comúnmente conocidos “fieltros adhesivos para los pies”, son un soporte para esta zona que se encuentra elaborado a partir de materiales y componentes naturales en conjunto con un respaldo que posee propiedades autoadhesivas.

Esta sección adhesiva está formada por diferentes láminas que llegan a cortarse en diferentes formas para ofrecer una mayor comodidad con tan solo usar unas simples tijeras. De esta forma resulta posible adherirse sin mayores inconvenientes a la superficie del pie y proteger diferentes áreas que hayan sufrido dolencias o lesiones, permitiendo un grato descanso y que los síntomas se calmen un poco. Pero más importante aún, ofrece una capacidad de sanar igual de rápido como si en el pie no se encuentra adherido absolutamente nada.

Entre algunas de las afecciones que se pueden tratar con los fieltros adhesivos para pies podemos mencionar:

  • Pie diabético
  • Pie de riesgo         
  • Úlceras en los pies

Todas y cada una de estas logran ser tratadas con altas tasas de éxito en diferentes casos ya que permite descargar el peso de la zona afectada del pie que se esté tratando.

¿Qué se recomienda habitualmente para utilizar los fieltros adhesivos para el pie?

Por lo general, lo más indicado en estos casos es el biselar todos los bordes del relleno que posee el rollo de fieltro adhesivo y las secciones que se vayan a utilizar sobre la

piel, pues esta será una de las formas en las que se sostendrá por un tiempo mayor sobre la superficie sin ningún tipo de problemas.

Además de esta recomendación, debe asegurarse que la piel sobre el que se esté realizando el tratamiento de pie diabético esté completamente limpia y libre de cualquier suciedad, polvo o bacterias. En caso contrario, lo más probable es que al retirar el fieltro adhesivo se encuentre con toda una gama de polvo y sucio compacto que podría derivar en infecciones no deseadas sobre la zona afectada y  pueden generar un problema mucho mayor del que se esté tratando en el momento.

Es por ello que, uno de los puntos más importantes que se deben tomar en consideración al utilizar fieltros adhesivos es la limpieza. Esto engloba tanto a la piel como a la sección posterior del adhesivo, para que una vez el fieltro se pegue a la superficie de la piel no presente ningún tipo de inconveniente a futuro.

Ya en el momento en que el relleno de fieltro de podología se encuentre adherido al lugar en donde se sufrió la herida o lesión y verifique que protege completamente el área del pie que ha sido afectado, lo más recomendable es utilizar trozos o pedazos de cinta adhesiva que permitan soportar de una mejor manera el fieltro en su lugar.

¿Cuál es el tiempo estimado que los rellenos de fieltro de podología deben estar sobre la piel?

El material con el que está elaborado el fieltro adhesivo para podología en todo momento debe estar seco, es lo más recomendable y, siendo así, es la única manera en que podrá mantenerse en su lugar durante varios días e incluso hasta una semana. Habitualmente estos tienen que ser reemplazados entre los 3 o 4 días luego de haber sido colocados. Sin embargo, estas sustituciones y reemplazos se pueden realizar cuando se crea necesario 

El fieltro para podología resulta ser una excelente opción durante el corto plazo para tratar una extensa gama de problemas que afectan a esta zona. Por lo general no tiende a ser una de las mejores alternativas a largo plazo. Ahora, si el paciente siente que requiere de un tratamiento similar, pero enfocado a un largo plazo luego de realizarse una prueba de podología a corto plazo, lo mejor será analizar las diferentes opciones que su podólogo especializado tendrá para ofrecerle.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas