junio 21, 2024
fosas nasales

¿Qué son las fosas nasales? Función y características

El sistema respiratorio de los seres humanos es sumamente complejo y está compuesto por un montón de elementos que hacen posible la respiración. Uno de estos y que a menudo pasa desapercibido son las fosas nasales. Es importante conocer qué son exactamente y cómo es su estructura.

Los seres humanos deben respirar para poder vivir. Este proceso es posible gracias a un complejo sistema que nos permite realizar la respiración. Todo el aire que es inhalado y exhalado lo hace a través de dos cavidades llamadas fosas nasales.

Estas son una parte fundamental de todo lo que comprende el sistema respiratorio. Estas cavidades pueden ser instruidas y susceptibles a distintos problemas. Muchos de estos requieren la intervención de un profesional, como lo es el Traumatólogo Ricardo Hernández, el cual se encuentra activo y es colegiado de Guatemala.

Para él, las fosas nasales son la puerta al proceso respiratorio de todas las personas. Además, estás cavidades están constituidas por cartílagos y hueso que permiten crear el receptáculo dónde hacen las mucosas, que juegan un papel importante en el flujo de aire que entra al organismo.

Sin duda, conocer sobre las fosas nasales es importante. Por ello, a continúa vamos a contarte todo lo que debes saber sobre estas.

¿Qué son las fosas nasales?

Cómo hemos adelantado un poco, las fosas nasales son cavidades óseas, concretamente dos, que están separadas por el tabique nasal sagital y que se comunican con todo el exterior a través de las narinas. Además, se encuentran encima de la boca.

Estás cavidades son la entrada o el inicio de todo el aparato respiratorio y facilitan la entrada y salida de aire, además son parte importante del sistema respiratorio.

La mucosa

En la zona interna de las fosas nasales, se encuentra una membrana mucosa, la cual se puede dividir en dos tipos.

  • La mucosa respiratoria es la cubre la mayor parte de las cavidades nasales. Esta contiene muchas células que secretan moco, el cual atrapa las partículas extrañas procedentes del exterior.
  • La mucosa olfativa está en la zona superior de las fosas nasales y poder neuronas olfativas, por lo que forma parte de este sentido.

¿Cuál es la función de las fosas nasales?

En el proceso de respiración nasal, todo el aire ingresa a través de las cantidades o fosas nasales con la intención de dirigirse a los pulmones. 

En este punto, las partículas más grandes quedarán atrapadas en las vellosidades que recubren está estructura para ser filtradas. Es una manera de evitar que microorganismos ingresen al cuerpo.

Anatomía de las fosas nasales

Las fosas nasales, a nivel anatómico, poseen los siguientes elementos.

  • La pared medial, que es el tabique nasal y está constituido por tejido óseo y tejido cartilaginoso.
  • La pared lateral, que es donde se encuentran los cornetes nasales medio y superior.

También posee los siguientes canales:

  • El meato superior, el cual desemboca en las celdas adyacentes al seno etmoidal y esfenoidal.
  • El metal medio, el cual desemboca en las celdas anteriores etmoidales, el seno maxilar y frontal.
  • El meato inferior, el cual desemboca en el conducto nasolagrimal.

Características de las fosas nasales

Para los mamíferos y las aves, las fosas nasales funcionan un poco diferente, pues estás están conformadas por cartílagos y huesos ramificados que calientan el aire al inhalar y retienen la humedad al exhalar.

Además, ciertos mamíferos acuáticos, como los delfines y ballenas, poseen sus fosas nasales en la zona superior de la cabeza y no en la nariz. Esto hace que sea más sencillo respirar al salir del agua.

Obstrucción de las fosas nasales

Este es uno de los problemas más comunes que se sufren en las fosas nasales y que puede deberse a distintos elementos. Además, de acuerdo a su origen va a depender el tratamiento.

Las obstrucciones nasales pueden tratarse con diferentes mecanismos. A continuación, te contamos los más comunes.

  • En primer lugar, tenemos los mecanismos fisiológicos, que incluyen los lavados nasales y vahos.
  • Luego tenemos los mecanismos terapéuticos, dónde se encuentran las gotas nasales, la instilación de sprays y también los medicamentos tradicionales que se toman.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas