junio 21, 2024
fonendoscopio

¿Qué es y para qué sirve un estetoscopio?

Estetoscopio, también llamado fonendoscopio, fue inventado en Francia en 1816 por René Laennec. Son aparatos universales, de función acústica usados en distintas ramas de las ciencias médicas y enfermería para la auscultación de sonidos internos del cuerpo, difíciles de percibir por el oído humano con precisión.

¿Cómo está integrado el estetoscopio?

Para una mejor explicación en la web El Fonendoscopio o estetoscopio se explica con más detalle, pero está conformado por dos tubos de goma que terminan en dos olivas adaptables al oído, los mismos enlazan con otro tubo contentivo de un diafragma y una campana al extremo opuesto de las olivas, que amplifican los sonidos de auscultación.

Estetoscopio, cada parte con una función

La membrana y la campana se colocan directamente sobre el paciente en un área específica para detectar señales acústicas que llegan al oído, a través de los tubos llenos de aire.

La campana transmite los sonidos de baja frecuencia, apoyando el estetoscopio sobre la piel del paciente sin ejercer presión. La membrana vibra ampliamente a través de su contorno flexible en suspensión y transmite los sonidos. Esta detecta altas frecuencias, se hace colocando la campana sobre el diafragma con presión, lo que permite escuchar solamente los sonidos de alta frecuencia.

¿Cuáles son los tipos de estetoscopios según el modelo?

Pinard o Campana: Hecho de madera o metal, con forma de trompeta con una sola entrada y una sola salida de sonido, lo amplifican.

Tradicional: Tiene las partes y funcionalidades usuales con tubos de goma, olivas, diafragma y campana.

Electrónico: Su forma es igual a la tradicional y agrega ciertas cualidades a sus funciones como aumento de volumen y sensibilidad. Además de la disminución del ruido ambiental, estos dispositivos tienen memoria, por lo que es posible guardar los sonidos de auscultación y etiquetarlos por pacientes.

Doppler: Funciona de forma electrónica y tiene gran sensibilidad que agrega calidad y precisión al sonido de flujos sanguíneos y movimientos valvulares.

¿Cuáles son los tipos de fonendoscopio según su uso?

Según su uso recomendado con adaptaciones leves para optimizar su funcionamiento los hay para:

  • Cardiología.
  • Neumonología
  • Ginecobstetricia y Perinatología
  • Enfermería
  • Pediatría
  • Neonatología
  • Lactantes
  • Adultos
  • Estudiantes de medicina

¿Qué sonidos permiten escuchar los estetoscopios?

Sonidos del interior del organismo a niveles cardíacos, pulmonar, abdominal, flujos sanguíneos y movimientos valvulares. También movimientos cardiacos intrauterinos del feto en sus distintas etapas.

¿Qué buscar antes de adquirir un estetoscopio?

Marca: Una reconocida por la calidad y durabilidad de sus productos es indispensable de considerar antes de adquirir un estetoscopio, las de mejor referencia tienen amplia trayectoria en la fabricación y perfeccionamiento de estos aparatos.

Diseño-Funcionalidad: De acuerdo al uso que se le dará es necesario seleccionar el modelo que mayor funcionalidad aporte y satisfaga en mejor forma la necesidad de poseer un estetoscopio.

Precio: Antes de comprar un estetoscopio consulta y compara precios. En mucho, estarán relacionados con la marca y el tipo que elijas.

Desde su invención, el estetoscopio en sus distintos y progresistas modelos, se ha vuelto fiel acompañante de los profesionales de la salud como médicos y enfermeras, para la precisión de diagnósticos y evaluaciones, al igual que para el seguimiento y control de sintomatología o enfermedades. Su uso es sencillo al igual que su funcionamiento, pero se requiere del conocimiento profesional para la interpretación de sus funcionalidades.

Es importante tener en cuenta que solo los profesionales de la salud están en capacidad de interpretar los sonidos de auscultación en forma correcta. A pesar de que es un implemento fácil de adquirir, está diseñado especialmente para diagnosticar y evaluar condiciones de salud, por lo que su uso es específicamente profesional.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas