La prueba de HGB  A1C es aquella que consiste en un análisis de nuestra  sangre de manera  común y que a su vez  es la utilizada, para diagnosticar la diabetes tipo 1 y también la tipo 2,  y también se utiliza para supervisar la eficacia con que controlamos  la diabetes, pero también lo que llamamos o conocemos como   la prueba de A1C tiene también  otras denominaciones, tales como, por ejemplo: gluco hemoglobina, hemoglobina glicosilada, hemoglobina A1C y HbA1c.

Con este resultado de análisis obtenemos la medía de glucosa en sangre en los últimos dos o tres meses. Específicamente, la prueba de A1C mide el porcentaje de hemoglobina que está recubierto de azúcar que comúnmente conocemos como glicosilada Cuanto más elevado sea el nivel de A1C, menor será el control de azúcar en sangre, lo que supone un riesgo mayor de complicación en cuanto  a la diabetes.

Si eres de las personas que  tienen diabetes, te va a resultar muy importante que tengas control sobre  tu enfermedad para evitarte complicaciones, para ello y por supuesto  si tu médico así lo considera necesario y te lo  indica, deberás analizar tus niveles de glucosa o azúcar en sangre de manera diaria, y por supuesto en distintos momentos del día, a través de una prueba denominada glucemia capilar.

Como se hace la prueba

Esta prueba se logra realizar con un medidor y tiras reactivas,  si estás enfermo o en cualquier otra circunstancia que tu médico te indique,  será muy necesario que te hagas una prueba de orina para que puedas comprobar la presencia de azúcar en tu organismo y de esa manera estar al tanto de lo que te eta pasando de una manera interna recuerda que con la diabetes no podemos atenernos a nada la prueba del HGB a1.

Por otro lado resulta algo  muy importante que anotes tus  resultados obtenidos tras cada una de las  pruebas, ya que son de mucha y valiosa información por lo que  tu médico los tendrá en cuenta para poder determinar el tratamiento más adecuado para ti, que podría ser la  insulina,  o tal vez solo medicación, a como también pudiera ser solo  dieta y ejercicios  por lo que llevar este tipo de control es muy importante.

La información que se obtienen de estos datos es la que  aporta una información de utilidad a tu médico, tanto para decidir tu tratamiento, así  como también  para dterminar si es necesario tomar algunas o algún tipo de medidas para evitar las complicaciones de esta enfermedad.

Se trata de la hemoglobina glicosilada, lo que también es conocida o llamada glicada o HGB A1c En términos simples, podemos decir que es un examen que aporta una visión retrospectiva del control de la diabetes.

Importancia de la prueba

Para comprender la valiosa  importancia de esta prueba, debes saber que los glóbulos rojos de nuestro organismo están formados por una parte de hemoglobina, al mismo tiempo, que  la glucosa que circula por nuestro  torrente sanguíneo tiene capacidad para adherirse a la hemoglobina en un intervalo de tiempo que puede durar hasta entre  3 meses , por lo que en conclusión, podemos decir que  la prueba de la hemoglobina glicosilada o HGB a1c,  mide la cantidad de azúcar que ha quedado adherida a nuestros  glóbulos rojos, dando como resultado un porcentaje, que puede ser comparado con el periodo anterior a la prueba.

Mediante la prueba de HGB es como logramos el poder identificar la prediabetes, de modo de que  si tienes prediabetes, tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo tanto mediante esta prueba es como vamos a ayudarnos a controlar nuestros síntomas y sobre todo los niveles de pre diabetes que podemos tener para no tener que avanzar hasta la diabetes como tal.

Por otro lado también nos resulta de mucha utilidad en al caso de que podamos diagnosticar la diabetes tipo 1 y también la diabetes de  tipo 2, ya que  para confirmar el diagnóstico de diabetes, es  muy normal  que tu  medico analice,  los resultados de dos análisis de sangre realizados en diferentes días, ya sean dos pruebas de A1C o una prueba de A1C y otro análisis de sangre para la diabetes.

El HGB también nos es de mucha importancia para que podamos  hacer un seguimiento del plan de tratamiento para nuestra diabetes,  los resultados de las pruebas iniciales que nos brinda esta prueba,  también no ayudan a establecer el nivel de glucosa en nuestro torrente sanguíneo, por lo que con ella logramos mantener un margen de salud aceptable cuando tenemos azúcar en la sangre.