marzo 27, 2025
psicologo

Psicólogos online: ¿qué servicios ofrecen?

Los psicólogos online no se diferencian de los psicólogos que ofrecen servicios en sus consultorios. Al contrario, pueden tener un mayor alcance gracias a la tecnología. Por esta razón tratan problemas, patologías o ayudan a la gente en situaciones difíciles con el uso de innovadores métodos. A continuación, se mencionan algunas terapias que estos pueden proporcionar a sus pacientes.

1.- Tratamiento EMDR o movimientos oculares

Un Psicólogo EMDR Madrid es el que usa una terapia de movimientos oculares. Esta se utilizan para ayudar en el reprocesamiento y la desensibilización. Son las siglas qué corresponden a las palabras en inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing que significa justamente desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Este enfoque terapéutico se utiliza principalmente para tratar a pacientes que han experimentado eventos traumáticos. Asimismo, es increíblemente eficaz en el tratamiento de una variedad de problemas psicológicos y estados emocionales desfavorables.

La terapia utilizada en el tratamiento EMDR permite una recuperación rápida y eficaz del trauma. La creadora del método, Francine Shapiro, afirma que las observaciones clínicas demuestran que esta ayuda a los pacientes a resolver sus recuerdos de forma adaptativa, lo que conduce a una amplia gama de cambios en sus emociones, pensamientos y comportamientos y, eventualmente, a mejorar su calidad de vida.

2.- Trastorno obsesivo-compulsivo o TOC

El Tratamiento TOC Madrid es aquel que se usa para las personas obsesivas compulsivas. Este trastorno se define o caracteriza por preocupaciones e ideas ilógicas (obsesiones) que conducen a acciones compulsivas.

El TOC se evidencia por la obsesión hacia problemas como el deseo de ordenar determinados objetos de una forma concreta o el temor a los gérmenes, entre muchos otros comportamientos. La aparición de los síntomas puede ser lenta y cambiar con el tiempo.

El tratamiento puede consistir en medicación, terapia de conversación o una combinación de ambas. Los niños con formas más graves o acentuadas de TOC suelen tratarse con fármacos, además de la terapia de exposición.

Para ayudar a los jóvenes a sentirse menos ansioso, puede administrarse una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS. En todo caso será el psicólogo que evalúe o diagnostique y estime el tratamiento adecuado.

3.- Cambios de conducta para mejorar la calidad de vida

Un Psicólogo Barrio Salamanca o en cualquier otro lugar del planeta puede ayudar presencialmente o de manera online a cambiar modelos de vida o conductas autodestructivas que menoscaban la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, tratan la ansiedad, la depresión, el insomnio y las adicciones al alcohol, al tabaco o a sustancias estupefacientes ilegales. Por supuesto que el tratamiento se establece tras un diagnóstico certero y personalizado de cada caso en particular.

Muchas veces los pacientes sienten que algo anda mal, pero no pueden identificar claramente lo que es y ahí es cuando entra el juego el psicólogo que mediante test y conversaciones con el paciente establece el problema y el tratamiento que se debe seguir en consecuencia.

Del mismo modo, los psicólogos pueden contribuir con otros problemas que tengan las personas como el caso de la aceptación de algún hecho como un divorcio o separación dolorosa, la pérdida de un trabajo, la quiebra de un negocio o la muerte de un ser querido.

4.- Para romper el hielo

Mucha gente no acude al psicólogo porque tiene ciertos prejuicios o teme mostrarse tal cual es frente a este profesional. Igualmente, siente resquemor por estar en una sala de espera. Al tratarse de manera online estos temores o preocupaciones se diluyen y se rompe el hielo para una mejor comunicación.

Es así como la tecnología contribuye a que las personas acudan a estos profesionales y se sientan seguras para, tal vez más adelante, ir a la consulta presencial.

5.- Sin fronteras

Un psicólogo online puede proporcionar sus terapias y servicios a sus pacientes presenciales que tengan que viajar por motivos de trabajo o estudios. De esta forma no pierden sus consultas por la distancia.

Adicionalmente, los pacientes pueden elegir el psicólogo que deseen, aunque no vivan en la misma ciudad o país, ya que la tecnología lo hace posible.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas