junio 21, 2024
implantes dentales

Prótesis Híbridas sobre Implantes Dentales ¿En qué consisten?

Los implantes dentales se han convertido en un utensilio fundamental en lo que respecta a la rehabilitación bucal, sobre todo por la increíble tasa de éxito que alcanzan. Para llegar a obtener este tipo de resultados tan satisfactorios es muy importante alcanzar la osteointegración y definir la ubicación precisa en la cual irán los implantes para observar la restauración deseada.

El principal objetivo que tiene este tipo de tratamientos, como los realizados en la clinica dental valencia, es evitar la utilización futura de dentaduras postizas removibles, plantandolas por prótesis fijas. Aunque también pueden llegar a mejorar la estabilidad y retención de las dentaduras postizas completas removibles a través de sistemas implantados retenidos.

¿Qué clase de prótesis soportadas por implantes existen en la actualidad?

En pocas palabras es posible llegan a clasificar las prótesis dentales en dos categorías:

De cerámica o zirconio

Esta clase de implantes dentales basan su estructura en una capa de cerámica que se encuentra adherida a una composición metálica o de zirconio la cual es capaz de cementarse a ciertos pilares. Aunque en ciertas ocasiones también se puede fijar con tornillos protésicos de retención.

Híbridas implantoportadas

La segunda alternativa es este tipo de prótesis se caracterizan por ser fijas y completamente elaboradas en resina acrílica. Estos modelos salieron al mercado con el objetivo de hacer frente a inconvenientes relacionados con la inestabilidad e incomodidad que ciertas prótesis mandibulares ocasionan.

¿Qué finalidad tienen las prótesis híbridas?

Esta clase de prótesis resultan sumamente prácticas para reemplazar dientes y el tejido correspondiente a las encías que se encuentren ausentes. El empleo de las mismas es recomendable cuando se observa una gran pérdida ósea sobre la mandíbula y en el maxilar superior, ofreciendo una apariencia mucho más estable y natural, además de compensar esta pérdida ósea. A fin de alcanzar una base sólida para la dentadura serían necesarios al menos unos cinco o seis implantes dentales.

Pros y contras de las prótesis híbridas

Entre algunos de los beneficios e inconvenientes que presentan las prótesis híbridas están las que te vamos a presentar a continuación:

  • Diseño estético sumamente cuidado.
  • Coste accesible.
  • Fuerza de masticación mucho menor.
  • Inconvenientes relacionados con la fonación.
  • Dificultades para el manejo de la higiene.
  • El impacto continuo de los alimentos más sólidos.

¿Qué diferencias existen entre las prótesis híbridas y las sobredentaduras? 

Las diferencias entre este tipo de prótesis es posible observarse dado que, las prótesis híbridas son atornilladas a los pilares y los pacientes no tienen la capacidad de retirarlas. Ahora, las sobredentaduras, a pesar de estar retenidas por los implantes osteointegrados, se pueden retirar sin problemas por parte del paciente.

Dado que los pacientes no tienen la capacidad de retirar las prótesis híbridas, es indispensable contar con las habilidades y capacidades necesarias para limpiarlas y evitar que se acumulen en ellas alimentos que generen placas bacterianas que puedan afectar a la salud bucal

El mantenimiento de las prótesis híbridas

Para alcanzar una prótesis híbrida bien cuidada es necesario seguir ciertas pautas en lo que respecta a un mantenimiento efectivo:

Duchas dentales o irrigadores de agua

Estos son dispositivos enfocados a la salud bucal que han sido construidos específicamente para el cuidado dental doméstico. Su funcionamiento se basa en chorros de agua que pasan por debajo de las prótesis dentales eliminando partículas de alimentos, placa y demás bacterias de una forma efectiva y simple.

Hilo dental SuperFloss

Esta clase de hilo dental presenta una sección rígida que permite una introducción sencilla del hilo por debajo de las prótesis híbridas. Esa parte esponjosa es la que podrá ayudar a suprimir cada uno de los restos de comida que se hayan retenido.

Cepillos interdentales

Este tipo de cepillos presentan cabezas muy pequeñas para introducirse por debajo de las prótesis y entre los pilares a fin de eliminar cualquier resto de comida.

Las prótesis híbridas que son soportadas por implantes pueden llegar a identificarse como un procedimiento de tratamiento alternativo efectivo cuando las restauraciones fijas de metal o porcelana no llegan a satisfacer los requisitos estéticos, fonéticos, de higiene bucal o de comodidad por parte del paciente. Pero esto solo será así si el propio paciente es capaz de seguir todas y cada una de las pautas de higiene y mantenimiento que el dentista recomiende.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas