junio 19, 2024
vista nublada o borrosa

¿Por qué se te nubla la vista?

La vista es uno de los sentidos más preciados por el ser humano. Los ojos son las ventanas al mundo y la primera forma de conectarnos con los demás. Muchas veces hemos escuchado o experimentado la sensación de tener la vista nublada u opaca, esto es más común de lo que se cree, y sus causas son diversas. 

Los expertos de la salud lo diagnostican y tratan como síndrome de ojo seco vision borrosa y esta es su principal característica. Conoce a detalle qué es, sus causas y tratamientos.

Visión borrosa, alerta de ojo seco

La visión borrosa u opacidad de la vista se produce por la disminución de la nitidez visual para percibir las imágenes, o la pérdida de la agudeza visual, dando la sensación de desenfoque y empañamiento. 

Estas señales alertan de que el ojo no está bien lubricado, y aunque en pocos casos tiene consecuencias graves, es necesario consultar con un profesional experto en salud visual para tratarlo con prontitud.

Orígenes múltiples y las mismas consecuencias

La visión borrosa o síndrome del ojo seco se puede originar por muchas causas, entre las más comunes están el padecimiento de patologías oftalmológicas menores o defectos visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. También por la manifestación sintomática de complicaciones oculares, trastornos neurológicos o distintas enfermedades como cataratas, glaucoma, tumoraciones en el ojo, migraña ocular, hipoglucemia, esclerosis múltiple, diabetes. 

La permanencia prolongada ante pantallas de tv, ordenadores, móviles, tabletas generan resequedad ocular, pero las causas naturales también son posibles orígenes como al padecerla por degradaciones productos de la edad, obstrucción de los conductos lagrimales y los cambios hormonales en el embarazo.

La disminución de los movimientos de parpadeo, también la acarrea y se presenta como reacción a tratamientos clínicos, las alergias estacionales o recurrentes, al igual que exposición a elementos naturales o artificiales que disminuyan la lubricación natural del ojo.

Tengo ojo seco y visión borrosa, ¿Dónde acudir?

Acudir a especialistas en salud ocular es lo más recomendable, poseen el conocimiento técnico y científico y cuentan con los aparatos e insumos médicos necesarios para realizar un diagnóstico preciso, además de estar autorizados para indicar el tratamiento que se amerite.

Tratamientos y recomendaciones más eficaces

  • De ser un síntoma causado por miopía, estrabismo, astigmatismo, fatiga ocular, hipermetropía, la cirugía correctiva y los lentes formulados, podrán en stop la visión borrosa. Al ser originada por presbicia se indican lentes intraoculares, progresivos, bifocales, multifocales o de lectura.
  • Aplicación diaria, de acuerdo a la necesidad de lubricación, de lágrimas artificiales en gotas y ungüentos.
  • Compresas de agua fría varias veces al día.
  • Parpadear de forma frecuente para lubricar los ojos de forma natural.
  • Limpiar los ojos con agua limpia y fría las veces que sean necesarias en el día para eliminar secreciones y lagañas que puedan obstruir los conductos lagrimales.
  • Disminuir el brillo y contraste de las pantallas.
  • Evitar la exposición prolongada a agentes naturales o artificiales resecantes.
  • Dosificación de antihistamínicos, si la causa es alérgica.

Ante los cambios en la lubricación natural de los ojos, la aparición del síndrome del ojo seco y la visión borrosa, acudir con profesionales de la salud es la decisión más inteligente. Recuerda hacer tu parte exponiéndote menos a las pantallas, protegiendo tus ojos y parpadeando un poco más para lubricarlos de forma natural.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas