noviembre 5, 2024
revisiones médicas rutinarias

¿Por qué hay que hacerse revisiones médicas rutinarias?

No hay que esperar que aparezca un dolor o una gran molestia para acudir al médico. Las revisiones rutinarias y exhaustivas de adultos, ancianos y niños debe ser una constante en toda familia. Muchas enfermedades graves o mortales pueden prevenirse, curarse o tratarse sin menoscabar la calidad de vida de las personas y sin que estas dejen de llevar una vida normal.

¿Dónde, cómo y por qué hacerse revisiones médicas rutinarias?

Acudir al médico de familia o al especialista indicado al menos una vez al año garantiza que un pequeño problema no se transforme en una condición que conlleve a largos, molestos y costosos tratamientos, faltas al trabajo, escuela o instituto o alteración de la rutina.

Es por esto que centros como CMR Palma son los aliados perfectos de toda la familia porque suministran servicios de reconocimientos médicos para todo tipo de pacientes y propósitos. Se trata de un centro de reconocimiento médico que ofrece todo lo que una persona necesita en este sentido.

Está ubicada en Palma de Mallorca y es el lugar indicado si se necesitan certificados o informes médicos para diversos usos. Entre estos destacan:

  • Revisiones para renovar el carnet o licencia de conducir.
  • Informes requeridos por los departamentos de RRHH en el ámbito laboral.
  • Permisos para porte de armas.
  • Informes médicos solicitados por empresas ligadas a trabajos de seguridad privada.
  • Certificaciones para ser el dueño de perros peligrosos.
  • Legitimaciones de condiciones de salud para practicar deportes o presentarse a oposiciones.

¿Por qué hay que hacerse revisiones médicas rutinarias?

El objetivo que se persigue con todo proceso médico rutinario es conocer el estado de salud general de un paciente. Esto quiere decir que no se centra en una patología concreta, en la presencia de un dolor o el tratamiento y control de pacientes crónicos. Todos estos casos los atiende un especialista.

Las revisiones rutinarias y preventivas son las que hace un médico a personas sanas para un fin específico como los ya mencionados. En este escenario, la edad es un factor determinante.

La salud de las personas está ligada al paso del tiempo. Con el envejecimiento normal se pueden presentar condiciones de salud particulares y, sin embargo, estar sanos. La mayoría de estos reconocimientos médicos identifican enfermedades que existen y que el paciente no las siente porque muchas no presentan síntomas o son difíciles de identificar.

Es por esto que no es lo mismo un reconocimiento médico a los 30 o 35 años que uno a los 70 o 75. Aunque la persona se sienta sana, las pruebas diagnósticas no revelarán las mismas afecciones. La mayoría de los problemas de salud (a todas las edades) tienen que ver con la edad, el estilo de vida y factores de riesgo genético.

Por lo tanto, se tienen condiciones como riesgo cardiovascular, tabaquismo o consumo de alcohol, sobrepeso y/o sedentarismo. Así como un cuadro de síndrome metabólico que engloba la hipertensión, la diabetes y la hipercolesterolemia.

De igual manera, se hacen estudios para conocer la salud mental del paciente, sobre todo al tratarse de portes de armas o poseer perros de razas consideradas peligrosas. Otro factor que se toma en cuenta en estas consultas médicas están reñidas con las actividades tradicionales como el estilo de vida y los trabajos.

Quienes hacen trabajo manual como los oficinistas que trabajan con el ordenador o las peluqueras tienen a padecer síndrome del túnel carpiano y se busca un diagnóstico temprano si este fuera el caso. Para las personas hacen actividad física excesiva como los atletas de alto rendimiento u obreros de construcción deberán ver sus articulaciones y músculos para establecer que todo esté bien.

Ventajas de las revisiones médicas rutinarias 

Ir al médico estando sanos garantiza lo siguiente:

  • Impedir que algunas enfermedades se conviertan en condiciones crónicas.
  • Identificar las enfermedades en sus primeras fases o etapas tempranas y antes de que empeoren y se presenten los síntomas.
  • Mejorar y ampliar las opciones terapéuticas, de tratamientos y curativas.
  • Tener las herramientas para llevar una alimentación y una vida saludable.
  • Obtener un diagnóstico profesional certero para saber que todo marcha bien y con un fin específico o solo para lograr la tranquilidad personal.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas