junio 15, 2024
camas articuladas

Personas con movilidad reducida: ¿cómo mejorar su calidad de vida?

Las personas con movilidad reducida o dependientes disfrutan de una calidad de vida significativamente mayor cuando tienen mejor y más autonomía. Por supuesto que esta va a depender de la condición o circunstancia particular de cada caso. Pero, hay equipos, aparatos ortopédicos y estrategias para ayudarlas a tener una cotidianidad más enriquecedora, satisfactoria y a ser más independientes.

Estos son algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta:

1.- El uso de aparatos ortopédicos

La ciencia ortopédica de vanguardia ha creado toda una gama amplia de aparatos que permite a las personas con movilidad reducida poder ser más o menos independiente de acuerdo a su condición particular. Es así como surgen los siguientes:

Los andadores

Un andador para personas mayores o para todo tipo de personas con movilidad reducida ofrece una combinación armónica de practicidad, seguridad y estilo. Están diseñados en variados modelos y tamaños para usuarios de todas las edades.

Son cuidadosamente fabricados y garantizan un confort y una estabilidad óptimos. Se distinguen por su robusta construcción, ligereza y agilidad, que favorecen el bienestar y la calidad de vida.

Sillas de ruedas eléctricas

Las sillas electricas minusvalidos son equipos muy prácticos y modernos. Estos permiten adaptaciones que se compaginan con las necesidades de cada usuario. Es así como las hay desde las más tradicionales y simples pasando por las que sirven para largas distancias hasta llegar a los scooters que se parecen a las motos y tienen espacio para guardar cosas en caso de salir de compras.

Todos estos equipos ayudan a las personas a transportarse en interiores y exteriores y de manera automática, pues poseen motor recargable y con tan solo apretar un botón o accionar una manivela se elige la dirección y la velocidad.

Camas articuladas

Las camas articuladas son elementos muy útiles para personas mayores o las que tengan problemas de movilidad. Sin importar si estos son crónicos o temporales, contribuyen al bienestar, el cuidado y el descanso. Están fabricadas en acero de primera calidad y con estructura reforzada. Lo que las hace peculiares son sus lamas de madera natural que compone el canapé movible y eléctricos para mayor comodidad.

2.- La tecnología especializada

La tecnología ha transformado la forma en que las personas con discapacidades se relacionan con el mundo que les rodea. Las muchas soluciones creadas son cada vez más fáciles de acceder y personalizar.

Estas van desde equipos de ayuda a la movilidad como los ya mencionados hasta aplicaciones de comunicación para personas con dificultades de habla. De igual manera, hay muchas otras soluciones que ofrece la tecnología para personas con discapacidad. El uso de inteligencia artificial puede “leer” para alguien invidente y existen muchos otros campos en los que permiten trabajar, estudiar, moverse en las ciudades mediante el marcado de rutas acordes a cada condición y acceder a la vida comunitaria de manera más fácil y fluida.

3.- Reformas en el hogar

Los cambios u obras de reformas que se realicen en el entorno del hogar, las ciudades y sitios de trabajo permite la inclusión de personas con problema de movilidad. Todos estos trabajos pueden tener un impacto significativo para la calidad de vida. Las rampas de acceso, la tecnología doméstica inteligente, las sillas salva escaleras, elevadores y las barras de apoyo en los baños pueden simplificar las tareas diarias y aumentar la seguridad.

4.- Cambio de paradigmas sociales

En la búsqueda de una mayor independencia para personas con discapacidades fomentar las conexiones con las comunidades y los grupos de apoyo puede ofrecer una sensación de aceptación y comprensión.

Las organizaciones gubernamentales y civiles deben trabajar para aumentar la independencia de las personas con discapacidad y esto tiene ventajas tanto para los individuos como para la sociedad en general. Se trata de hacer que el mundo sea más inclusivo invirtiendo en asistencia comunitaria, tecnología, vivienda y, sobre todo, educación.

Compartir
Dejar un comentario

1 Comentario
  • muy importante los comentarios acerca de los niveles de azucar por edades, yo tengo 78 años y mi nivel de glucosa en ayunas oscila entre 100 a 108 , ello esta bien ?
    Gracias por sus comentarios, escribo desde Peru

Noticias Médicas