junio 17, 2024
Medidores de CO2

Medidores de CO2: excelentes aliados en la lucha contra la Covid-19

Los espacios cerrados y sin ventilación, constituyen un excelente lugar para la proliferación y contagio de enfermedades, ya que los virus y bacterias se concentran en el aire y se transmiten más fácilmente, incluyendo al SARS-Cov-2, que afecta a todo el mundo con la pandemia de la Covid-19. Por eso es importante mantener los espacios ventilados y para ello es necesario contar con un medidor de CO2 que avise cuando es necesario hacerlo.

Los medidores de CO2 son importantes aparatos que miden los niveles de dióxido de carbono que hay en el ambiente y que indican la saturación que hay en el aire que se respira. Son esenciales en espacios cerrados como aulas, restaurantes, oficinas, bares y demás instancias donde haya muchas personas y las concentraciones de CO2 puedan llegar a ser altas.

En estos tiempos de pandemia y coronavirus es importante mantener los espacios ventilados ya que el SARS-Cov-2 prolifera mucho mejor en lugares cerrados donde no circula aire, ya que se concentra en mayores cantidades, incrementando con ello los riesgos de exposición y contagio del virus.

Por tal razón, los medidores de CO2 se han vuelto tan populares y necesarios en los últimos tiempos, tanto que incluso hay comunidades autónomas (CCAA) como Galicia que están obligando su utilización en algunas áreas, como bares y restaurantes, para fortalecer la lucha contra la Covid-19.

¿Cuándo ventilar una estancia?

A simple vista es imposible saber qué tan saturado está el aire de dióxido de carbono, para eso es necesario un medidor de CO2 homologado, que mida con precisión los niveles de gas existentes y cumpla con la normativa vigente.

Estos aparatos indican en partes por millón (ppm) cuánto CO2 hay en el ambiente y emiten distintos tipos de alarma para avisar en qué cantidades se encuentra en el aire. Una medida normal de dióxido de carbono en el exterior es de 400 ppm, mientras que en los espacios interiores se considera aceptable entre 500 y 700 ppm. Si el medidor marca los 800 ppm, emitirá una alarma que advierta sobre la inmediata ventilación de la estancia. 

Al contar con un medidor de CO2 se garantiza tener pleno control sobre cuándo se deben ventilar los espacios, reduciendo así las posibilidades de contagio de Covid-19 y conteniendo las alarmantes cifras que parecen no tener fin.

Variedad de modelos

Hay empresas especializadas que ofrecen una gran variedad de tipos y modelos de medidores de CO2 contra el Covid, que se pueden utilizar en diversos espacios como el hogar, salas de espera de hospitales y centros de salud, bares, restaurantes, gimnasios, aulas, oficinas y demás lugares que se requieran.

Los hay para instalarlos en las paredes y también los hay portátiles, con distintos precios y marcas, que se adaptan a las necesidades y presupuestos de todas las personas. Estos dispositivos son muy útiles y prácticos, y se pueden instalar fácilmente en cualquier lugar.

Sus pantallas indicadoras son muy manejables, y sus lecturas se pueden leer clara y directamente, no hay que interpretar parámetros y cifras, porque todo lo presentan de manera muy entendible.

Los hay incluso con conectividad remota, como el medidor CO2 wifi que se encuentra en el mercado, y que se puede controlar a través del smartphone, ya que también se puede programar para que activen de manera automática los sistemas de ventilación cuando la concentración de CO2 alcance determinados parámetros.

¿Cómo utilizarlo?

Estos aparatos se utilizan fácilmente, solo se deben colocar a la altura aproximada de la nariz de las personas, para que hagan las medidas con mayor precisión; y si se trata de salones de clases donde haya niños, entonces las lecturas se deben hacer en sus correspondientes niveles de respiración.

Además, se deben colocar en puntos estratégicos, sitios céntricos de cada estancia y alejados de ventanas y puertas, para tener lecturas más fiables y aceptables; porque si se instalan al lado de una ventana, obviamente, no se van a tomar las medidas correctas, porque por esos puntos suele entrar más aire limpio.

Así que si quieres controlar los niveles de dióxido de carbono en las habitaciones de tu hogar, en la oficina o negocio, o quieres adelantarte a las normativas que seguramente se implementarán muy pronto en las CCAA, para escuelas, bares y restaurantes, entonces debes adquirir estos equipos para mantenerte seguro contra la Covid-19.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas