abril 19, 2024

Medicina convencional vs medicina alternativa, ¿cuál es mejor?

La medicina convencional y la alternativa tienen principios muy distintos entre ellas, y a pesar de los avances y demostraciones científicas que se han hecho en la primera, muchas personas siguen prefiriendo tratarse por medios naturales. Pero, ¿es una mejor que la otra? 

Las primeras civilizaciones, experimentando, descubrieron el poder medicinal que hay en el propio cuerpo y la naturaleza. Asimismo, tras diversos estudios científicos y los avances tecnológicos, surgió la medicina convencional. Y aunque hoy en día esta última es la más usada, aún hay muchos que prefieren tratarse sin consumir fármacos. En tal sentido, hoy te hablaremos un poco sobre ambas para determinar cuál es la mejor.

Medicina alternativa 

Son todas aquellas prácticas que aseveran tener efectos curativos, sin embargo, éstos no han sido comprobados científicamente y se cree que se basa en el efecto placebo. Y aunque son muchas las prácticas que se agrupan en la misma, las dos más populares son la acupuntura y la naturopatía.

La acupuntura Málaga es una técnica china que consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos concretos del cuerpo que se conectan con los órganos y glándulas, con los que es posible restaurar el equilibrio de energía física, emocional y espiritual, basándose en la polaridad del Yin y el Yang. Es un procedimiento indoloro y seguro, que sirve para tratar lo siguiente:

  • Todo tipo de dolencias.
  • Problemas en los órganos reproductivos femeninos.
  • Complicaciones en la gestación.
  • Problemas de peso y digestivos.
  • Debilidad del sistema inmune y enfermedades respiratorias.
  • Adicciones.
  • Parálisis.
  • Trastornos del sistema nervioso.
  • Estrés, fatiga, depresión, ansiedad.

Por otra parte, la naturopatía es aquella que usa el poder curativo de la naturaleza, sobre todo el de las hierbas. Un ejemplo de ella es la manzanilla, la cual es una planta con una composición nutricional bastante poderosa, que es muy usada para aliviar una gran cantidad de problemas de salud.

Los beneficios de esta planta se pueden gozar por medio de la aplicación tópica, sin embargo, la ingesta en forma de infusión es la forma más popular y para lo que generalmente se utilizan las flores, que tienen propiedades digestivas, antiinflamatorias, analgésicas y también calmantes, por lo que es muy recomendable en casos de padecer problemas del estómago, insomnio, estrés, etcétera. Igualmente, tiene muchos beneficios estéticos, en el cabello y la piel.

Medicina convencional

Está fundamentada completamente en la ciencia, por lo que todos sus procedimientos y resultados son comprobados. Y es que hay algo que la medicina alternativa nunca podrá igualar, y son los cuidados bucodentales, por lo que es mejor acudir a una clínica dental Girona, donde se encuentran los mejores dentistas y odontólogos de la región, quienes cuentan de una extensa trayectoria y complementos de trabajo de última generación, para proporcionar los mejores tratamientos de salud bucal a sus clientes.

En tal sentido, ante urgencias dentales o casos de ATM, prótesis, ortodoncia, odontología conservadora, cirugía e implantología, e incluso, estética dental, se puede ingresar en la web de este tipo de clínica y solicitar la cita vía online; aunque también puede hacerse con una llamada telefónica o en la misma clínica. 

Por otra parte, con la medicina convencional se puede ofrecer un servicio que con la alternativa no se podría, como el de cuidar enfermos en hospital, donde un personal especializado en el cuidado de personas convalecientes, especialmente niños y adultos mayores, se encargarán de velar por ellos en los momentos en que la familia no pueda. 

De este modo, los auxiliares enfermeros supervisarán constantemente al paciente, controlarán que se cumpla su tratamiento y descanso, cuidarán su alimentación, lo ayudarán con la higiene, e incluso, la recreación en espacios saludables. 

Veredicto, ¿medicina convencional o alternativa?

Ambas ramas de la medicina tienen sus beneficios, pues en ocasiones éstas llegan a complementarse para lograr resultados más eficientes en los pacientes. De este modo, lo mejor es consultar siempre con profesionales y acatar sus recomendaciones. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas