Esto puede parecer sorprendente. Millones de personas padecen de alguna alteración indeseable tan potente que puedan catalogarse como enfermedad mental.
¿QUÉ ES UN TRASTORNO PSIQUIÁTRICO?
Es un desequilibrio en el estado mental, que afecta tanto las emociones como los pensamientos y el comportamiento de la persona que lo padece. En esta alteración se ven involucrados los procesos psicológicos básicos, como lo son la conducta, cognición, emoción, conciencia, percepción, aprendizaje, motivación, etc.
Padecer de alguna enfermedad mental dificulta a la persona el poder relacionarse con los demás, así como también adaptarse a su entorno, ya sea social o culturalmente, y genera un malestar subjetivo.
No es tan sencillo determinar la causa o el porqué de la aparición de un trastorno mental, ya que son muy diversas las razones por las cuales se puede a llegar a padecer alguno de estos.
Algunas de las razones pueden ser de tipo biológico, ya sea por genética, o por alteraciones químicas en el cerebro. También se pueden provocar por factores psicológicos, es decir, por las experiencias vividas, estrés, si se ha sufrido de abuso, etc. O por factores sociales, donde interfiere el entorno familiar, las relaciones interpersonales, y todo el medio externo.
TRASTORNOS PSIQUIATRICOS Y ENFERMEDADES MENTALES
Existe una amplia variedad de trastornos que alteran y hacen más complicada la vida de quienes lo padecen. Sin embargo, algunos son más frecuentes que otros.
- Depresión mayor y otros trastornos depresivos:
La depresión mayor es uno de los trastornos más comunes en el mundo, donde se manifiesta un constante, o muy frecuente estado de ánimo triste y apatía, donde estos episodios depresivos pueden ser de hasta dos semanas de duración.
Por lo general, también se producen alteraciones del sueño y de la alimentación, sensación de desesperanza, pérdida de la concentración, retardo físico y mental, frustración, etc. Las personas depresivas, en casos graves, pueden incluso tener ideas suicidas.
El trastorno depresivo, al igual que muchos otros trastornos, puede tener su causa en factores genéticos, así como también vivencias a lo largo de la vida, sobretodo en la infancia, o adversidades psicosociales.
- Trastorno del Espectro Autista
Considerado uno de los trastornos de neurodesarollo más conocidos, se caracteriza por la presencia de dificultades para comunicarse y desarrollarse en el ámbito social.
La persona que padece esta condición, no se le hace fácil expresar o captar emociones, así como también, la comprensión y el dominio del lenguaje tanto verbal como no verbal, volviéndose personas aisladas y de poca reciprocidad social.
También son frecuentes los patrones de comportamiento e intereses limitados y repetitivos, afrontando mal los cambios y precisando de las rutinas.
Aunque no se ha determinado una causa específica para el padecimiento de esta condición, se sabe que está relacionado a los genes, ya sea heredado de generación en generación, o por una lesión genética en el momento de la fecundación o durante la gestación.
- Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más conocidos y diagnosticados a nivel mundial. Se caracteriza por los síntomas de falta de atención, como lo son la constante distracción, olvido de las actividades, incapacidad para completar las tareas o pérdida de objetos.
Junto a los síntomas de la hiperactividad, como la inquietud motora, la interrupción de actividades ajenas o la incapacidad de esperar turnos.
Las causas de que un niño comience a presentar TDAH pueden venir por un factor genético o debido a problemas con el sistema nervioso central en momentos claves del desarrollo.
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo:
Es una condición en la cual la persona presenta ideas o pensamientos repetitivos, conocido como obsesiones, y como consecuencia de dichos pensamientos tiene comportamientos que siente la necesidad de repetir constantemente, a lo que se le llama compulsiones.
Es habitual que las personas con este trastorno tengan pensamientos incontrolables que le causen una gran ansiedad, lo que las lleva a comprobar ciertas cosas repetidamente, o llevar a cabo rutinas o rituales al menos por una hora diaria.
El alivio que les genere realizar estas compulsiones es temporal, puesto a que la ansiedad vuelve y el proceso se repite. Cosa que causa dificultades en el trabajo, estudios o relaciones personales.
Investigadores han señalados que personas que han sufrido de traumas físicos o sexuales tienen riesgo de presentar la enfermedad.
- Trastornos Alimenticios:
Son afecciones graves relacionadas a las conductas alimentarias, las cuales pueden afectar de forma negativas a la salud, el estado de ánimo y el desarrollo en la sociedad.
Los trastornos alimenticios más frecuentes son la anorexia, la bulimia y el trastorno alimentario compulsivo.
Todos estos se caracterizan principalmente por la excesiva atención al peso, la figura corporal y la comida, lo que provoca conductas alimentarias dañinas para la salud.
Aunque las causas no son del todo conocidas, se cree que algunas personas pueden presentar genes que aumenten el riesgo de padecer alguno de estos trastornos.
También se puede deber a algún cambio en las sustancias químicas del cerebro, o por problemas psicológicos y emocionales, como la autoestima baja, el perfeccionismo o relaciones problemáticas.
ASOCIACION DEL GEN A LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS
Por otro lado un gen es un fragmento de una composición de ADN. La agrupación de varios genes conforma el material genético y hereditario. Una deformación o desorden en la cadena puede ser estimulo a disminuir o aumentar la posibilidad de padecer alguna enfermedad mental.
Se han detectado deformaciones en las composiciones genéticas que estimulan la adquisición de trastornos mentales específicos. Esto ha sido esencial ya que ayuda a definir y calificar el estudio para el procedimiento terapéutico de estas afecciones.
Un gran estudio llevado a cabo por científicos profesionales del Hospital General de Massachusetts (MGH) en equipo con el Consorcio de Genómica Psiquiátrica (EE.UU.), plantean que los trastornos psiquiátricos o enfermedades mentales desarrollan un sistema de composición genético similar. En dicha investigación resaltan la presencia de un mismo gen en diferentes conjuntos de ADN de estos padecimientos.
El desequilibrio mental causado por algún trastorno se repite en más del 25% de la población mundial.
PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación se llevo a cabo mediante un proceso de reconocimiento de composiciones genéticas variantes a través del método asociación de todo el genoma.
Las pruebas se realizaron con 494.162 personas sanas y 232.964 padecientes de algún desequilibrio psiquiátrico común
La investigación sugirió 109 deformaciones genéticas que afectan el incremente de trastornos mentales. Algunos trastornos poseen las mismas composiciones genéticas lo que dio como resultado agrupar las afecciones en tres segmentos:
- Trastornos compulsivos: Anorexia nerviosa, trastorno obsesivo compulsivo y, en menor medida, síndrome de Tourette.
- Trastornos del estado de ánimo y psicóticos: Bipolaridad, depresión mayor y esquizofrenia.
- Trastornos de desarrollo neurológico de inicio temprano: Trastorno del espectro autista, TDAH y síndrome de Tourette.
El estudio demuestra evidencia de que agrupaciones variantes riesgosas se potencian en el segundo trimestre de embarazo potenciando su expresión en el desarrollo del cerebro.
