junio 21, 2024
mascarillas quirúrgicas

Los principales tipos de mascarillas

Son varios los tipos de mascarillas que se están comercializando actualmente a nivel global. La alta demanda se debe a que se han convertido en una medida de prevención y protección esencial en la pandemia. Debido a la novedad con respecto a este tema, hay personas que se preguntan cómo deben seleccionar las mascarillas en función a sus necesidades. Los especialistas generalmente hablan de mascarillas quirúrgicas homologadas, significa que cumplen con estrictos requisitos de calidad e higiene. 

Se deben de elegir aquellas que entre sus características destaca su máxima eficacia de protección bacteriana. La mayor parte de ellas son diseñadas para que tengan un solo uso, por lo cual son desechables así como sus precios económicos. Generalmente, la confusión para reconocerlas radica en que su apariencia es igual a simple vista. Sin embargo, son varios los detalles en su diseño los que permiten identificarlas. 

Las máscaras quirúrgicas 

Una mascarilla quirurgica tiene tres capas y tres pliegues. Este es un diseño pensado para proteger el sistema respiratorio en una sola dirección. Es decir, que esta es la forma más idónea para lograr capturar el fluido corporal que procede de la naríz y boca. Esta es una barrera de protección ante posibles contagios. 

Pero existen diferencias entre las mascarillas quirúrgicas tipo 1 y tipo 2. Básicamente la diferencia radica en el porcentaje de eficacia. El material empleado para su confección debe ser capaz de filtrar a las bacterias. Las que se clasifican como del tipo 1 poseen una eficacia del 95%, mientras que las del tipo 2 poseen una eficacia del 98%. Se trata de una tela especial “non-woven” o que no está tejida. Es un material transpirable que no irrita la piel. 

Las máscaras reutilizables 

Como su nombre lo indica, las mascarillas reutilizables pueden ser usadas un número limitado de veces (hasta 10). Comprendiendo la alta demanda por estos productos es por ello que se desarrolló una normativa que regula el uso de estas mascarillas. Son medidas de higiene y seguridad que se identifican como UNE 0065. Esta norma establece que se debe elegir un material filtrante adecuado, con el cual la respiración no se interrumpa. Asimismo, debe ser lavable y preferiblemente materiales cuya pigmentación sea natural. 

De hecho el seguir estas instrucciones cualquier persona puede fabricar una de estas mascarillas en casa. Las mascarillas reutilizables son mucho más accesibles económicamente. A largo plazo se disminuyen los gastos por la adquisición de mascarillas que deben sustituirse periódicamente. Además, en momentos de crisis financiera a nivel global estas mascarillas se han convertido en un excelente negocio para pequeños talleres de confección. 

Las máscaras transparentes

Las mascarillas transparentes han comenzado a ganar cierta popularidad, sobre todo por su apariencia. Con ellas es mucho más fácil observar las expresiones faciales. Esta es su principal ventaja, ya que las personas sordas se pueden comunicar de una mejor manera. 

El diseño es prácticamente igual al de las que tradicionalmente encontramos en el mercado y asociamos con el modelo de las balanzas quirúrgicas. Sin embargo, la diferencia radica en que poseen una ventana transparente. Estas se ubican en el medio y permite observar la boca de quien la trae puesta. Cada uno de sus movimientos pueden ser vistos desde fuera. 

Hay otros modelos que se fabrican de silicona y tienen una ventana de plástico transparente. Asimismo, hay modelos que tienen un sistema de ventilación especial, así como una serie de filtros

El problema con estos modelos de mascarillas es que aún no han sido oficialmente homologados. Es decir, a nivel internacional solamente se ha homologado el textil, el cual se fabrican, la excepción es el plástico translúcido. Además, dicho material se empaña con la humedad que proviene de la boca. 

Son varias las empresas que comercializan estos productos que buscan desarrollar nuevas versiones. Para que se puedan homologar en territorio español se incluyen elementos como una ventilación, filtros HEPA e incluso luz UVC. La idea es añadir elementos que ayuden a eliminar el riesgo de contagio al limitar la proliferación de bacterias y patógenos. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas