junio 13, 2024
salud bucal y dental

Los múltiples servicios de una clínica dental

En nuestra época, podemos hablar de la existencia de las clínicas dentales. Se trata de sitios de atención bucal, que no se limitan a los típicos tratamientos odontológicos. Ahora, hay gran cantidad de especialidades. Por eso, se puede hablar de verdaderas “clínicas”. Del mismo modo en que en un gran centro de salud hay muchas especialidades médicas, sucede que en una clínica dental la gama de especialidades dentales es amplia.

Gracias al concepto de clínica dental, las personas entienden la complejidad y todos los tratamientos de la salud bucal. Además, cuentan con todos los profesionales capacitados en áreas específicas de la odontología. De esa manera, los pacientes pueden tener una atención integral. No hay que olvidar que la salud dental no se limita solo a la aparición de caries o extracciones. En realidad; es algo más complejo que abarca especialidades de salud, estéticas, funcionales, prótesis, etc.

La salud bucal y dental implica un equipo multidisciplinar

Esa es la realidad en nuestra época. Además, hay un considerable avance en cuanto a herramientas, materiales y técnicas de trabajo. También, las exigencias de los pacientes cada vez son mayores. Por ese motivo, el ámbito de profesionales odontológicos es cada vez mayor; conformando un abanico grande de especialidades. Mencionamos algunas de estas especialidades a continuación:

  • Ortodoncia
  • Endodoncia
  • Periodoncia
  • Protesistas (prostodoncia)
  • Odontopediatría
  • Mecánicos dentales
  • Cirugía oral y maxilofacial
  • Implantología

Como vemos, no se trata únicamente de “ir al odontólogo”. En realidad, los pacientes necesitan tener todas las alternativas de tratamiento. Asimismo, no todas las personas asisten al dentista por idénticas razones. Algunos, lo hacen por problemas de caries o dientes fracturados. Asimismo, hay quienes tienen inconvenientes mecánicos al morder o por bruxismo. También, quienes desean mejorar su sonrisa con el uso de ortodoncia o carillas dentales.

Las ventajas de una clínica dental

Gracias a las clínicas dentales, las personas tienen todas las ramas de atención dental y bucal en un solo sitio. Igualmente, son perfectas cuando un paciente necesita de la colaboración de varios especialistas. Veamos algunos ejemplos a continuación:

  • Los casos en que un tratamiento de endodoncia se combina con la necesidad de colocar una prótesis dental. Asimismo, en ciertos casos se combinan prótesis dentales como las coronas de porcelana junto con implantes dentales. 
  • Muchas veces, la implantología y los protesistas requieren del apoyo de un cirujano maxilofacial, siendo lo mejor que todos estén en una misma clínica (tal y como sucede en grandes hospitales, o en sitios de atención de salud a gran escala).
  • Incluso, los tratamientos estéticos pueden ser multidisciplinares. Tal es el caso de los trabajos de “diseño de sonrisa”, donde se combina la ortodoncia con la restauración mediante el uso de carillas. 
  • Hay trabajos más simples, como los blanqueamientos dentales y la atención de encías, que pueden ser llevados a cabo en consultas aparte; sin necesidad de entrar al cubículo más complejo de odontología.
  • Igualmente, en una clínica dental se consiguen todos los servicios que se requieren en el diagnóstico odontológico. Por ejemplo, la solicitud de radiografías para atención dental; tal como lo son las panorámicas o el periapical completo.

No cabe duda que las clínicas dentales son una enorme ventaja. Además, cada vez son preferidas por los pacientes. Asimismo, abarcan más especialidades y servicios a medida que pasa el tiempo. Son excelentes sitios para la atención de salud bucal. 

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas