En la actualidad es prácticamente inconcebible que los grupos empresariales lleguen a diseñar sus propios planes de negocio sin disponer de canales online igualmente propios. Las diferentes estrategias corporativas donde se engloba el marketing, las ventas, los recursos humanos y la comunicación efectiva, cada vez deben entrar en mayor sinergia con las plataformas digitales, bien sea web o intranet, así como abrir espacio a las redes sociales para obtener los mejores resultados.
Todo esto y mucho más, son fenómenos que incluso han venido afectando al sector farmacéutico, el cual ha tenido que adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo.
Muchos han sido los sectores industriales que han venido observando muy de cerca la movida tecnológica de los últimos años, donde han logrado destacar las ventas en línea. Entre estas podemos encontrar al farmacéutico, específicamente a los laboratorios quienes han optado por asegurarse un lugar en estos espacios y prestar una colaboración aún mayor con las farmacias que ofrecen este servicio, mismas que te presentaremos más adelante.
¿A qué se debe esta transformación?
De igual forma a como ha ocurrido con otros sectores, el entorno farmacéutico también ha venido experimentando el proceso de digitalización, uno en el que nuestra economía a nivel mundial se encuentra sumamente inmera. Tal transformación se ha presentado como una gran y clara oportunidad de acercarse a los clientes, mejor dicho, clientes, ante los cuales la industria farmacéutica, farmacias y distribuidores no pueden mantenerse ajenos.
La creciente tendencia de las compras electrónicas, con la irrupción de las nuevas generaciones en el mercado y el empleo que hacen estas de las tecnologías vanguardistas, son los impulsores principales de la digitalización que se encuentra viviendo nuestra sociedad. Ahora los clientes se han acostumbrado a la experiencia de “un clic” acompañada de una inmediatez y una grata transparencia donde:
- El 85% de los pacientes se encuentran buscando datos e información de manera proactiva sobre los medicamentos que consumen en la web.
- El 79% de los pacientes tienen la creencia de que la industria farmacéutica tiene que ofrecer servicios que permitan complementar los medicamentos que consumen.
- En 1 de cada 18 búsquedas de Google se encuentran vinculadas a la salud.
Pero no son solo estos los datos importantes, son muchos más, pero todos engloban el hecho de que los pacientes ya no se pueden tratar como grupos homogéneos. Las estrategias de lanzamiento de productos o servicios de salud han debido adaptarse a cómo las distintas generaciones prefieren consumir y acceder a la información, escoger los productos o servicios de salud y si desean hacerlo física o digitalmente.
Ante esto, ciertas farmacias y grupos empresariales del sector han propuesto las farmacias online, un modelo de negocio que se adapta a estas y otras necesidades, y de las cuales te mencionaremos una de las más populares del momento.
Farmacia 4 Estaciones
El establecimiento al que hacemos mención cuenta con una amplia trayectoria en el sector farmacéutico pero que no se queda en lo antiguo y apuesta por lo moderno, preservando los valores sociales tan importantes que aseguran el cuidado hacia las demás personas.
Esta amplia trayectoria permite disfrutar de una gran experiencia que se ha caracterizado por un continuo deseo de mejorar y formar a los trabajadores, lo que permite desarrollar una mejor labor todos los días a través de una atención de calidad y personalizada a través de promociones exclusivas.
La Farmacia 4 Estaciones ha venido apostando, desde el año 2016, por los canales online como el foco principal de su modelo de negocio. Es cierto, las farmacias online son un concepto que aún hoy resulta un poco complejo de asimilar, pero se ha vuelto en la señal principal que aporta identidad en el sector.
A todos los clientes se les ofrece la misma confianza y asesoramiento, tal y como ocurre en las sedes presenciales, las marcas de mejor calidad y un gran surtido de productos a los mejores precios. Todo ello sin tener que renunciar a un óptimo servicio posventa y la distinguida atención farmacéutica que cada uno de los clientes se merece.
El hecho de mantener el carácter de las farmacias físicas, una permanente cercanía con los clientes y un trato personalizado, son claras premisas sobre las que su filosofía se concentra. Por tales máximas es que la misma se ha convertido en todo un referente en línea sobre las farmacias y parafarmacias en toda España.
¿Quiénes van por detrás en el sector farmacéutico online?
Claramente, a pesar de que sean pocas las farmacias que se han logrado adaptar a esta modalidad, si existen otras que se han atrevido al punto de posicionarse también en un buen peldaño del mercado. Algunas de ellas son:
- FarmaSky.
- DosFarma.
- Farmacias Direct.
- FarmaVazquez.
- MiFarmaciaOnline.
- Farmacia Morlan.
- Pharmacius.
Todas y cada una de ellas goza de sus propias ventajas y beneficios, así como también tienen para ofrecerle a sus clientes grandes promociones y ofertas. Ya es cuestión de consultar según las necesidades que presente el cliente y analizar cuál es la alternativa que mejor solución le presenta a estas.