junio 23, 2024
implantes dentales

¿Los implantes dentales pueden infectarse?

Los implantes dentales son soluciones odontológicas que mejoran la salud y la estética dental, aunque han evolucionado y en los últimos años los avances han permitido perfecciónalos y hacerlos más seguros, la posibilidad de que se infecten siempre está presente.

Si buscas información para conocer sobre las infecciones de los implantes dentales y sus soluciones, estás en el lugar indicado.

Infecciones por implantes, qué son

Las infecciones en las áreas bucales con implantes dentales, aun cuando se traten de Implantes de carga inmediata, son complicaciones que pueden surgir de forma común y con frecuencia, sin importar el tiempo que los tengas.

Las infecciones de por implantes dentales presentan afectación alrededor del tejido óseo que sostiene el implante debido a cambios patológicos en ella por distintos orígenes.

Los implantes dentales están en continuo contacto con bacterias, aun estando sanos, la boca está llena de ellas, a lo que se suma que tienen menor capacidad defensiva ante las infecciones al no poseer ligamento periodontal y la encía tiene menos vasos sanguíneos.

Orígenes que dan nacimiento a dos tipos de infección de implantes dentales

Existen dos tipos de infecciones en los implantes, sus causas pueden ser Mucositis por inflamación o Periimplantitis por la proliferación de bacterias, las primeras solo afectan la encías donde está el implante, suelen ser más leves, las segundas afectan los tejidos más profundos, pasando de la encía hacia el hueso donde los implantes se sostienen.

6 Síntomas comunes

Las infecciones por implantes dentales pueden manifestar los siguientes signos y síntomas:

  1. Enrojecimiento de las encías e inflamación en ellas.
  2. Sangrado al tacto, originado al cepillarse o con la masticación.
  3. Tejidos blandos supurantes.
  4. Dolor que puede variar entre leve e intenso, también puede ser punzante y extenderse de la cavidad bucal y al resto del rostro.
  5. Mal aliento.
  6. Fiebre, escalofríos y malestar general en los casos de mayor afectación.

Diagnóstico

Los odontólogos, tienen como profesionales los conocimientos teóricos y práctico-técnicos para valorar la condición del paciente, en IDIM la atención permite hacer un examen físico y registro de síntomas, al que se suma estudios de rx para confirmar la extensión de la infección.

Tras confirmarse el diagnóstico, deben tratarse y solucionarse con prontitud, procurando evitar que el tratamiento de implantes colocados fracase por un daño extendido.

¿Qué ocasiona las infecciones por implantes dentales?

Las causas de las infecciones relacionadas a implantes dentales, son varias, está alerta con ellas:

  • Deficiente o inadecuada higiene dental, relacionadas con la falta de cepillado dental o mala técnica al hacerlo.
  • Periodontitis.
  • Hábitos de tabaquismo y alcoholismo.
  • Masticación frecuente de sustancias duras como hielo.
  • Ingesta de café en altas cantidades.
  • Padecimiento de enfermedades como diabetes.
  • Encías finas.

¿Qué hacer?

Cuando el caso es de mucositis, la higiene profesional y su seguimiento domiciliario son la solución, el primer paso de limpieza profesional es llevado a cabo por especialistas odontológicos con los instrumentos profesionales para dejar los implantes libres de bacterias. 

Al tratarse de periimplantitis, los tratamientos en las mejores clínicas dentales en Valencia son más profundos, y dependen de la magnitud de la infección al hueso, estos incluyen la limpieza sencilla externa, la limpieza profunda y/o regeneración del el hueso perdido, o la extraer el implante en los casos más severos.

Es primordial mantener una adecuada y continua higiene dental, y acudir de forma puntual a los controles odontológicos para la revisión y mantenimiento de los implantes dentales, y ante cualquier síntoma de los descritos anteriormente acudir a consultas de emergencia.

Las infecciones en implantes dentales son una complicación solucionable que debe ser atendida a tiempo de forma profesional.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas