junio 14, 2024
ortodoncia

La ortodoncia para sonreír con confianza

Los dientes son muy importantes para la estética, sonreír es parte determinante de la conducta social y hacerlo con confianza tiene que ver con la imagen que proyectamos. Sentirse incómodo sonriendo es negativo para la autoestima y para la autovaloración.

La forma de los dientes y la posición de éstos, forma parte de la estética de la persona. Las piezas dentales deben estar alineadas, sin separaciones y la mordida debe ser adecuada. Otras cuestiones como el color de los dientes también son importantes.

La ortodoncia

Cuando la forma natural de los dientes no es hermosa, podemos acudir a la ortodoncia. La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes, por medio de elementos como brackets y alambres, que se colocan sobre las piezas para moverlas y alinearlas.

En ragaortodoncia.com se pueden contactar a los mejores profesionales para corregir las anomalías de los dientes de niños, adolescentes y adultos. En realidad, no hay edad para los tratamientos de ortodoncia, ya que el ser humano nunca pierde la movilidad en los dientes, y en cualquier momento de la vida se puede iniciar un tratamiento de éstos.

Las personas que no estén conformes con la forma de sus dientes pueden comenzar por una consulta evaluativa, también el odontólogo general puede enviarnos al ortodoncista. En cualquier caso, el profesional hará una valoración para saber si es necesario el tratamiento y cuál será la estrategia, no todos los casos son iguales.

Tipos de brackets

La mayoría de los tratamientos de ortodoncia consisten en colocar brackets sobre los dientes. Posteriormente, pasan un cable por ellos para realizar una tracción controlada sobre las piezas dentales y moverlas a su posición correcta. Estos brackets pueden ser:

Brackets transparentes

Los brackets transparentes están fabricados en un material translúcido que no se nota a simple vista. Se trata de que, durante el tratamiento, el paciente luzca una boca libre de elementos metálicos. Estos brackets salieron al mercado como respuesta a la necesidad de lucir bien mientras se alinean los dientes. Los mejores brackets transparentes están fabricados en 3 tipos de materiales:

  • Cerámica. Es uno de los materiales más comunes para los brackets estéticos, ya que son casi invisibles y muy duraderos. El inconveniente de este material, es que hay que tener cuidado para no mancharlo, evitando el cigarrillo y el café.
  • Porcelana 3M. Es un material con muchas ventajas para la ortodoncia. No se mancha, así que se puede colocar en fumadores y personas que suelen tomar café, té y chocolate.
  • Zafiro. Es un material muy resistente, no se fractura ni se deforma, algo que lo hace ideal para tratamientos de ortodoncia.

Brackets de metal

Se trata de la opción más tradicional, están fabricados en acero inoxidable y se ven claramente sobre los dientes. Estos brackets cumplen perfectamente su función y son muy eficientes en la corrección de los dientes. Son un poco más económicos que los transparentes.

Cuidado dental con la ortodoncia

Las personas que están en tratamiento de ortodoncia, deben tener cuidados especiales para atender su salud dental. El Consejo General de Dentistas de España tiene algunas recomendaciones importantes:

  • Los brackets dificultan el cepillado de los dientes y es necesario que los pacientes aprendan a limpiarlos de manera adecuada. Debe usarse un cepillo interproximal, que es el que permite la higiene correcta. También es útil un irrigador para lavar las zonas donde no llega el cepillo. Es muy importante mantener un buen hábito de higiene para que no se produzcan caries y mal aliento.
  • Se deben evitar los alimentos muy duros, que al morderlos pueden ocasionar que los brackets se fracturen. Por ejemplo, las nueces, turrones, barras de chocolate, y tampoco se debe masticar hielo, caramelos o similares.
  • Al principio, los brackets pueden lastimar, es por ello que los especialistas suelen indicar algún analgésico para aliviar las molestias. También hay enjuagues bucales para evitar las incómodas astas. Si se producen heridas debido al roce del metal en la boca, hay que desinfectar la zona muy bien y colocar una crema especial.
  • Todos los cuidados y tratamientos que tomemos valdrán la pena, para finalmente, tener una dentadura hermosa que nos llene de orgullo al mostrar una gran sonrisa.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas