junio 23, 2024
informe médico

La importancia de los informes médicos en los juicios de Incapacidad Permanente

Cualquier condición que nos suponga un riesgo para nuestra salud o que impida nuestras actividades normales en el trabajo, debe ser avalada por un profesional de la salud. Es vital conocer acerca de los informes médicos, especialmente si en un futuro sufrimos de alguna incapacidad que requiera nuestra baja de forma permanente.

¿Qué son los informes médicos?

Son documentos escritos y sellados por un profesional médico bien sea de un ente público o privado, donde se especifica que un ciudadano asistió a un centro de salud por alguna condición.

Está regido por la ley que toda persona que reciba asistencia médica dentro del territorio español se encuentra en su derecho de exigir al médico tratante un informe médico acerca de todo su proceso asistencial.

En este papel debe ir la firma y sello del profesional de la salud, así como también información relevante acerca del día y centro asistencial donde ocurrió el ingreso, se deben detallar las pruebas y exámenes realizados al paciente, con todos sus datos y antecedentes de enfermedades.

¿Cómo puedo solicitar un informe médico?

Los informes médicos deben ser solicitados únicamente al médico especialista que te haya atendido ante una emergencia o consulta. Se recomienda que sea de esta manera para efectos de juicios de incapacidad permanente.

En el caso de juicios de esta índole, mientras más informes médicos tengamos será mucho mayor la veracidad que podremos tener a la hora de que una junta médica evalúe nuestra condición para otorgarnos un retiro médico permanente.

Este documento consta de una planilla de solicitud, cuyos datos deben ser rellenados por el paciente. Si quieres obtener más información sobre cómo pedir los informes médicos aquí encontrarás una guía para ello.

Los informes médicos de salud pública son los de mayor validez

Muchas personas cometen el error de ir a un médico privado para que les realice un informe médico y de esta manera lograr este documento de una vía más rápida, sin embargo esto es un arma de doble filo, ya que para los ojos de una junta médica, estos informes privados no son suficientes para un juicio por incapacidad.

Si sufrimos de alguna enfermedad o limitante para realizar un trabajo, es vital que tengamos una carpeta con todos nuestros informes médicos.

Lo mejor es acudir a un centro de salud público y que un especialista constate nuestra condición física, debemos hacerle saber al doctor que debe ser muy específico en el informe, sobre todo no limitarse a la hora de describir nuestras limitaciones o enfermedades y cómo estas pueden afectar nuestro desempeño laboral.

Al tratarse de médicos avalados por el sistema de salud pública y que las juntas médicas que aprueban los juicios por incapacidad permanente están conformadas por sus colegas, hay un mayor porcentaje de que obtengamos un resultado satisfactorio si nuestros informes proviene de ese mismo sistema.

¿Dónde solicitar un informe médico de síntesis?

No hay un sitio específico para solicitar esta clase de informes especiales, puesto que están denominados de síntesis son los que hace la junta médica que valora tu caso en particular.

Los informes médicos de síntesis los efectúan profesionales del INSS. En este documento se reflejará el veredicto acerca de tu demanda por incapacidad permanente, se explicará de forma detallada por qué se concede o revoca tu solicitud.

Por lo tanto no depende de ti, ni de tu médico especialista elaborar estos informes, conociendo todas estas definiciones esperamos que puedas tener una mejor perspectiva acerca de la importancia de los informes médicos para un futuro juicio por incapacidad laboral permanente.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas