junio 24, 2024
psicologos

La importancia de la salud mental y todo lo que deberías saber

Gozar de una buena salud mental implica no solamente encontrarse libre de múltiples trastornos mentales, sino también contar con un equilibrio emocional, social y psicológico. No se puede olvidar que la mente es quien condiciona la manera en que se razona y siente, y por ende, es que se actual de ciertas formas al enfrentar retos impuestos en nuestro día a día. Por tal motivo, en esta oportunidad hemos elaborado el siguiente artículo para ti, en donde vas a poder apreciar la importancia que tiene la salud mental para cada persona.

Cualquier acción que se ejecuta comienza por la menta, y lo que inicia mal es poco probable que culmine con resultados satisfactorios. Desde este punto observamos la importancia que tiene el gozar de la mejor salud mental posible. Pues con ella es posible disfrutar de una relación amena con todo el entorno que rodea al individuo.

Según los Psicologos en Sevilla, la salud mental se describe como un estado de bienestar consciente que hace sentir a gusto a las personas con cada una de sus capacidades físicas y mentales. Así como también trabajar de manera productiva e incluso hacer contribuciones positivas para la sociedad en general. Sin mencionar la posibilidad de enfrentar las dificultades y retos que se presentan durante el desarrollo de toda una vida.

¿Qué importancia tiene la salud mental?

La importancia de la salud mental se basa en que, ante su ausencia, el individuo no es capaz de desenvolverse correctamente en la sociedad, incluyendo aquí el entorno laboral. También la ausencia de la misma tiende a comprometer el estado físico de la persona, generando así enfermedades y patologías que, en algunos casos, pueden llegar a ser crónicas o muy graves.

Los Psicologos en Sevilla este, y prácticamente en toda España, profesan que contar con una salud mental adecuada presenta algunas ventajas como las siguientes que te vamos a presentar:

Aumento de la productividad

En una sociedad laboral completamente competitiva, solamente una salud mental correcta es la que va a permitir mantener una escala de productividad aceptable. Una mente libre de estrés y relajada es capaz de tomar decisiones concretas y oportunas, incluso durante periodos de tiempo que conciben una presión laboral mayor. De igual manera, se es proclive a desarrollar vínculos laborales sinérgicos y un aumento claro del trabajo en equipo.

Se tiene estimado que el estrés, un estado que indica una salud mental en peligro, es una de las causas principales en todo el mundo que generan pérdidas de productividad en las personas.

Mejoras de las relaciones sociales

A todos los seres humanos, o casi todos, nos gusta relacionarnos con otras personas que no solamente comparten los mismos intereses, sino que su comportamiento resulta aceptable, socialmente hablando. Por esto es que resulta complicado forjar vínculos con personas cuyos comportamientos difieren un poco de aquellos que nos resultan un poco más familiares. Y esto ocurre incluso a una edad muy temprana, tal y como exponen los Psicologos infantiles en sevilla.

Dicho de otra forma, se tiende a excluir de los círculos sociales, familiares y laborales a todas aquellas personas que presentan comportamientos diferentes a los del resto.

Es ampliamente conocido que los trastornos relacionados a la salud mental hacen que aquellos que los padecen muestran comportamientos singulares. Unos que, en la mayoría de los casos, son utilizados por los psicólogos como indicadores que permiten el diagnóstico de diferentes condiciones.

Un ejemplo claro de esto es que, aquellos que sufren de depresión tienden a ser personas muy pesimistas que presentan una tristeza continua. Esto ocurre incluso durante el momento en que la alegría surge de manera natural.

Por todo lo anterior, las personas que muestran indicios de trastornos de su salud mental presentan inconvenientes para integrarse a grupos sociales, incluso laborales, culminando por ser apartados de los mismos. Y al contrario, aquellos que gozan de buena salud mental se pueden integrar sin problemas a diferentes comunidades o grupos sociales.

Mejora de la salud física

No se debe olvidar al antiguo refrán que dicta: “mente sana en cuerpo sano”, es decir, un cuerpo saludable es solamente posible si la mente se encuentra en el mejor estado posible. Por tal motivo, una buena salud mental va a favorecer a la salud corporal de la persona, al evitar que la mente emita señales negativas que generen efectos físicos negativos.

Un ejemplo claro de esto podría ser el hecho de que ciertos trastornos mentales llegan a reflejarse como cambios en el apetito, disminuyendo o aumentando considerablemente.  Esto deriva en la disminución o incremento de peso, impactando finalmente en el metabolismo del individuo y produciendo diferentes complicaciones en el estado físico.

Diferentes estudios efectuados por Psicologos de adolescentes en sevilla, han indicado que una gran cantidad de casos de pérdida de peso u obesidad se relacionan con cuadros de depresión o baja autoestima.

Actitud positiva prolongada

Un pensamiento positivo es un elemento clave para el éxito en la vida, pues este va a permitir ver todo lo bueno en cualquier situación por más adversa que sea la situación. El optimismo va a permitirle a cada persona esperar lo mejor de sí misma en cualquier situación, y disfrutar plenamente cada día de la vida.

La salud mental es primordial para mantener una actitud optimista y positiva, así como para desarrollar una gran empatía con las demás personas que rodean todo su entorno. De hecho, que una persona presente una actitud negativa y que constantemente se mantenga en un estado pesimista, para los psicólogos es algo grave. Pues esto llega a ser un indicador clave que sugiere la presencia de uno o varios trastornos asociados a la salud mental.

A final de cuentas, la importancia de la salud mental se basa en que solamente con esta es que resulta posible el desarrollo completo del potencial que cada persona posee. Esto aplica tanto para el entorno social como para el laboral. Por tal motivo, resulta tan relevante que, ante cualquier sospecha sobre una salud mental inestable o inadecuada, acudir a consulta con profesionales de la psicología.

Referencias: clínica Avannza

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas