junio 23, 2024
tejidos elásticos ortopédicos

La importancia de la calidad y eficacia en los tejidos elásticos para el sector ortopédico

Es de vital importancia que los tejidos elásticos sean de buena calidad, ya que esto garantiza la eficacia en la recuperación o seguridad de quien los usa. Descubre en este artículo la importancia de la calidad y eficacia de los tejidos elásticos en la ortopedia. 

¿Qué son los tejidos elásticos en ortopedia?

Los tejidos elásticos son telas elaboradas con fibras sintéticas caracterizadas por su elasticidad y resistencia, ideales para brindar soporte en las zonas del cuerpo donde son utilizadas.

Dentro del sector de producción de textiles hay un nicho de producción de telas o tejidos elásticos, los cuales son utilizados por pacientes en fase de recuperación después de una operación o accidente. También son empleados por trabajadores o deportistas para mayor seguridad. 

Entre los tejidos elásticos para el sector ortopédico encuentras los accesorios de protección: muñequeras, rodilleras, coderas, fajas, cinturones, espalderas, guantes y mallas, muy utilizados por personas que frecuentemente levantan peso, tales como trabajadores y deportistas.

En el caso de los tejidos elásticos ortopédicos son usados tras una operación o lesión, entre estos hay varios tipos de productos que mencionamos a continuación: 

  • Fajas ortopédicas: su uso más común es para proteger la zona lumbar, pero también están las faciales, las fajas de rodilla u hombros.
  • Ayuda técnicas: son productos diseñados para brindar soporte a un hueso o músculos durante el proceso de recuperación, entre estas se encuentran las bandas para colgar las extremidades, espalderas, muñequeras, sujeciones para cabestrillo y bragueros.
  • Zapatillas y accesorios para el pie: orientadas a la recuperación de roturas de huesos en la zona del pie. Los tejidos elásticos son muy utilizados para diseñar botas que inmovilicen el pie, empeine, en algunos casos estos pueden llegar a la rodilla, todo dependerá de las indicaciones médicas. También se usan para sujeciones menos complejas como las que se hacen en uno o dos dedos del pie. 

Calidad y eficacia de los tejidos elásticos ortopédicos 

Es indispensable que los tejidos elásticos ortopédicos sean de buena calidad de modo de garantizar una mejor y más rápida recuperación del paciente. 

En caso de ser utilizados como accesorios de protección también es importante estar atento a la calidad del producto, ya que de esto depende la ausencia de posibles lesiones o accidentes. Para la ortopedia lo ideal es que este brinde refuerzos concretos y estabilidad, los hay de diferentes composiciones.  

Las innovaciones de los últimos años en materia de tejidos ortopédicos ha permitido desarrollar tejidos elásticos transpirables y con extraordinarios acabados que minimizan prácticamente en su totalidad las molestias que pudiera sentir el paciente al momento de usarlos.

Otra de las características de los tejidos elásticos es que hay de diferentes elasticidades y compresión, que se utilizan de acuerdo al resultado que se está buscando en una fase de rehabilitación o curación.

Para evitar alergias y complicaciones y gracias a los avances de la ciencia se han confeccionado tejidos elásticos testados dermatológicamente ideales para pacientes alérgicos o de pieles sensibles.

La calidad y eficacia de los diferentes artículos ortopédicos que te hemos mencionado va a depender directamente de la calidad del tejido elástico utilizado en la fabricación del producto.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas