junio 19, 2024
fisioterapia

La fisioterapia en la lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla

Al escuchar un chasquido en la rodilla seguido de un intenso dolor en la zona lo más seguro es que estemos ante una rotura de ligamento cruzado. Estas lesiones son más frecuentes en deportistas y su recuperación puede tomar meses, siendo su principal tratamiento la fisioterapia.

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es una de las lesiones que sufren con más frecuencia las personas que practican deportes como el baloncesto o el fútbol, donde las piernas están sometidas a constantes sobre esfuerzos y cambios violentos de la velocidad o dirección del movimiento.

Cuando la lesión es grave, es decir, cuando existe fractura o laxitud articular, los profesionales de la salud recomiendan la intervención quirúrgica con artroscopia. Y en caso de rotura del ligamento cruzado se aplican los autoinjertos.

En ambas situaciones la terapia física ayuda en la recuperación, incluso durante el tiempo de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. Los médicos recomiendan poner en práctica la fisioterapia, ya que la contracción del cuádriceps es elemental para evitar la atrofia de la articulación.

La mejor alternativa para tratar lesiones en la rodilla   

La fisioterapia es elemental para el tratamiento de cualquier lesión de rodilla, bien sea antes o después de una cirugía. Por tal motivo al producirse una lesión de los ligamentos los masajes, la cinesiterapia pasiva y activa, así como la electro estimulación son algunas técnicas que se aplican para recuperar la movilidad. 

Recuperarse de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla puede tomar semanas, incluso meses, por lo que si nos encontramos en la provincia de Navarra debemos acudir al mejor centro de fisioterapia Pamplona donde seguro encontraremos profesionales con amplia trayectoria como fisioterapeutas.

Ser tratados en espacios adecuados y modernos nos ayudará en la recuperación de esta lesión, ya que nos hará sentir cómodos y seguros encontrarnos en un ambiente de rehabilitación rodeados de personas experimentadas en la materia.

Formas de producirse la rotura del ligamento cruzado anterior 

La rotura del ligamento cruzado anterior se puede producir de las siguientes maneras:

  • Cuando ocurre una autolesión: esto se produce, por lo general, luego de un salto o un cambio de dirección, debido a la combinación de valgo, flexión y rotación externa de la rodilla, lo cual en conjunto produce la rotura del ligamento.
  • Producto de un traumatismo: cuando la cara lateral de la rodilla recibe un golpe mientras está apoyada lo más seguro es que ocurra la rotura del ligamento.

Estas lesiones suceden por la compresión de la rodilla cuando está en posición de flexión y rotación externa, durante el desarrollo de deportes de alto rendimiento, en la mayoría de los casos.

Fases de la rehabilitación 

La rehabilitación del ligamento cruzado anterior es larga y considerada como una de las lesiones más peligrosas que pueden sufrir los deportistas, ya que los aleja de las actividades deportivas durante casi un año.

Después de un periodo de dos semanas de reposo casi absoluto en casa comienza, recibiendo masajes para el fortalecimiento de los cuádriceps, para evitar que se atrofien y ganar movilidad articular, comienza la acción.

  • De la semana 2 a la 6 comienzan los primeros pasos sin muletas. La realización de ejercicios para aumentar la tonificación muscular de la rodilla y cadera. 
  • De la semana 7 a la 12 correr y saltar para mantener el balance articular completo.
  • De la semana 13 a la 16 pruebas de carrera, saltos, test de fuerza.
  • De la semana 17 a la 20 aumentar a 85% la fuerza y la estabilidad de la pierna.
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas