Muchas personas consideran que registrar todo lo que comen es una tarea tediosa. Sin embargo, esta técnica efectiva para bajar de peso toma mucho menos tiempo de lo que la mayoría de la gente piensa, según un estudio reciente.

La obesidad es ahora un problema de salud común.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi el 40 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tenían obesidad en 2015-2016.

Esta cifra ha ido aumentando constantemente desde 1999.

La mayoría de las personas son conscientes de que la obesidad conlleva muchos riesgos para la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertas formas de cáncer. A pesar de esto, la gente tiende a tener dificultades para perder peso.

Los estudios han demostrado que una de las estrategias de pérdida de peso más efectivas es el autocontrol dietético. Este método requiere que la persona registre todos los alimentos y bebidas que consume durante el día, anotando el tamaño de las porciones y los métodos de preparación.

Las personas que están tratando de perder peso a menudo no están muy entusiasmadas con este método, ya que creen que lleva demasiado tiempo. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Vermont en Burlington y de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia han encontrado que monitorear su dieta es altamente efectivo y mucho más fácil de lo que parece.

«La gente lo odia; piensan que es oneroso y horrible, pero la pregunta que teníamos era: ¿Cuánto tiempo toma realmente la automonitorización dietética? dice Jean Harvey, autor principal del estudio y presidente del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont. «La respuesta es, no mucho.»

Más rápido con el tiempo
En total, 142 participantes participaron en el estudio. Estos individuos ya se habían inscrito en el ensayo de Tratamiento de la Obesidad por Internet Mejorado con Entrevistas Motivacionales (iReach2). Eran en su mayoría mujeres, y el 81 por ciento de ellas tenían obesidad.

Los participantes se unieron a una sesión en línea dirigida por un dietista cada semana durante 24 semanas. Los investigadores también les pidieron que registraran su dieta diaria usando un programa en línea. A partir de estos datos, el equipo pudo ver no sólo qué comían las personas, sino también con qué frecuencia registraban su ingesta de alimentos y cuánto tiempo pasaban haciéndolo.

La automonitorización dietética duró seis meses, después de lo cual los investigadores calcularon cuánto tiempo le tomaba a las personas cada día y qué tan exitosa fue esta estrategia para la pérdida de peso.

Los resultados aparecen en la revista Obesity en un artículo llamado «Log Often, Lose More: Autocontrol electrónico de la dieta para la pérdida de peso».

El equipo consideró que los participantes más exitosos eran aquellos que perdieron el 10 por ciento de su peso corporal. En el primer mes, estas personas pasaron un promedio de 23.2 minutos por día registrando su ingesta alimenticia. Para el sexto mes, esto había caído significativamente a 14.6 minutos.

Los investigadores creen que esta disminución podría deberse a dos factores: la eficiencia de los participantes en el registro de su dieta y la capacidad del programa en línea para predecir palabras y frases usadas regularmente.

La frecuencia es la clave
Este importante hallazgo demuestra que el autocontrol dietético no es una tarea tan difícil como la gente piensa, especialmente con la invención de numerosas aplicaciones relevantes. Los resultados también pueden ayudar a las personas a establecer objetivos alcanzables de pérdida de peso.

Como explica Harvey, «Sabemos que a la gente le va mejor cuando tiene las expectativas adecuadas. Hemos podido decirles que deben hacer ejercicio 200 minutos a la semana. Pero, cuando les pedimos que escribieran todos sus alimentos, nunca pudimos decir cuánto tiempo les llevaría. Ahora podemos».

Ni la cantidad de tiempo que la gente pasaba registrando su dieta ni el nivel de detalle tuvieron mucho efecto en el éxito de la pérdida de peso. Estudios similares han demostrado que es la frecuencia con la que las personas registran los datos lo que conduce a un mejor resultado. La investigación de Harvey confirmó esta teoría.

Iniciar sesión al menos dos veces al día era probable que resultara en una pérdida de peso más significativa. Sin embargo, fueron «los que se autocontrolaban tres o más veces al día y eran consistentes día tras día» los que tuvieron más éxito, dice Harvey.

«Parece ser el acto de autocontrol lo que hace la diferencia, no el tiempo empleado o los detalles incluidos.»

El autor principal Jean Harvey
Harvey y sus colegas esperan que el estudio anime a la gente a participar en el autocontrol como una técnica de pérdida de peso segura y efectiva. Después de todo, tomar 15 minutos al día para mejorar su salud no es una petición masiva.