julio 25, 2024
fisioterapia

Importancia de la Fisioterapia en la actualidad y los beneficios que ofrece

La fisioterapia no todo el tiempo figura como la primera alternativa de tratamiento en lo que respecta a la mayoría de las lesiones de mayor gravedad. Por lo general, aquellas personas que han llegado a sufrir de lesiones o dolencias crónicas o que ven comprometida su movilidad, optan por preferir intervenciones quirúrgicas en comparación a las sesiones de fisioterapia.

Esto ocurre generalmente debido a que se mantiene la creencia de que la cirugía es una de las formas más efectivas y rápidas de tratar estas lesiones. No obstante, la gran mayoría de los profesionales de la medicina y demás especialistas llegan tienden a derivan a los pacientes a los fisioterapeutas, pues se trata de un enfoque mucho menos intrusivo y, en ocasiones, traumático.

Una vez hemos entendido que la fisioterapia no es más que un tratamiento efectivo para tratar una gran cantidad de lesiones, vamos a observar la fisioterapia como un árbol repleto de frutos, es decir, beneficios, que pueden llegar a ser tan efectivos como otros tratamientos e incluso terminar siendo mucho mejores que aquellos más invasivos. Es por ello que, en esta oportunidad, te vamos a presentar tan solo algunas de las principales ventajas y beneficios que tiene para ofrecer la fisioterapia y sus tratamientos en entornos profesionales si estás en búsqueda de un Fisioterapeuta en Barcelona.

Control del dolor a través de un tratamiento profesional

Las dolencias crónicas pueden llegar a ser una de las condiciones más limitantes que se pueden experimentar en algún momento, sobre todo si se desconocen las causas y no existe algún tipo de esperanza para una curación completa. No obstante, las técnicas de fisioterapia y los ejercicios que se puedan prescribir pueden ser de gran ayuda para movilizar las articulaciones y diversos tejidos blandos, así como también para restaurar las funcionalidades musculares, logrando reducir tales dolencias e incluso llegando a eliminarlas en su totalidad.

La fisioterapia lograría evitar pasar por intervenciones quirúrgicas

A pesar de que la cirugía puede llegar a ser inevitable en ciertos casos, los fisioterapeutas pueden llegar a ser capaces de evitar ciertas intervenciones quirúrgicas en muchos casos. 

Al lograr eliminar ciertas dolencias, a sanar y mejorar el estado de salud, la fisioterapia va a permitir sanar los tejidos lesionados y va a facilitar la movilidad por sí misma, eliminando de tal forma la necesidad de tener que pasar por las manos de los cirujanos. Y en el caso de que ya se haya pasado por la mente la idea de una cirugía, la fisioterapia va a ser capaz de ayudarnos a recuperar nuevamente la presentar una recuperación mucho más rápida.

Mantiene la distancia ante las pastillas

Cuando se pasa por el quirófano suele ocurrir que se siga presentando dolencias a largo plazo y que las mismas se traten con diversos tipos de medicamentos, siendo algunos de ellos más fuertes que otros.

A fin de reducir el riesgo de las dependencias a estos medicamentos, que en la mayoría de las ocasiones son opiáceos, la fisioterapia es una excelente forma para tratar los problemas que deriven de las intervenciones quirúrgicas. Incluso en los centros de prevención y control de enfermedades es recomendable optar por las sesiones de fisioterapia en vez de dirigirse directamente hacia el consumo de tratamientos que conlleven pastillas analgésicas.

Las sesiones de fisioterapia mejoran el equilibrio y la movilidad

Puede ocurrir, que luego de una lesión de gran importancia o intervenciones quirúrgicas de alto grado, sea un poco complejo que los pacientes vuelvan a colocarse de pie rápidamente. Esta movilidad puede llegar a ser tan justa que actividades tan sencillas como levantarse de la cama, sentarse o mantener el equilibrio puede llegar a ser todo un desafío en realidad.

En este momento es cuando la fisioterapia viene a rescatar a una gran cantidad de pacientes. Los ejercicios que un fisioterapeuta pueda prescribir tienen la capacidad de restaurar la movilidad, permitir las caminatas y que los pacientes puedan volver a moverse de un lado a otro sin pasar por momentos traumáticos, recuperando su coordinación y el equilibrio incluso en aquellos pacientes más críticos y con condiciones más adversas.

La relación entre la fisioterapia y los derrames cerebrales

Luego de que un paciente haya sufrido de un derrame cerebral, es común que la movilidad del mismo pueda llegar a perderse de manera parcial. 

Es en este punto donde se afirma que la fisioterapia puede llegar a fortalecer y coordinar aquellas partes del organismo y el cerebro para que así el equilibrio y la postura pueda llegar a mejorar. La fisioterapia también va a ayudar a los pacientes a que estos logren una mayor independencia en su vida diaria, lo que va a derivar en que muchos de estos lleguen a dejar de necesitar una asistencia por parte de terceros.

Problemas relacionados con la edad

Es una realidad, todos nos hacemos mayores con el pasar de los años, pues por ahora todavía no existe cura o solución alguna ante los efectos que tiene el tiempo sobre el organismo. Ahora, como consecuencia de los años, muchas son las enfermedades que pueden visitarnos, como por ejemplo la osteoporosis, la artritis y muchas otras más. Aquí es donde entra la fisioterapia, pues esta nos va a ayudar a aliviar las dolencias y lograr una recuperación mucho más rápida y efectiva.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales debemos colocarnos en manos de fisioterapeutas profesionales. Para lograr prevenir, mejorar nuestro estado de saludo y alejarnos todo lo posible de las pastillas y las intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Clínica de Fisioterapia Enric Gallofré se encuentra en Barcelona, por lo cual es bastante simple de ubicar, además de que siempre estará disponible para atender cualquier tipo de inquietud dentro de esta rama tan importante de la salud.

Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas