junio 11, 2024

Importancia de acceder a páginas de salud y medicina certificadas por Honcode

En la web existe un sin fin de información que podemos encontrar con solo escribir una palabra clave en el buscador, pero ¿este contenido es confiable? ¿quién lo escribe? ¿quién certifica su veracidad? Hay temas que quizás no ameritan ser verificados, pero cuando la interrogante es sobre salud y medicina es primordial conocer de donde proviene.

Internet se ha convertido en un instrumento de utilidad para profesionales y usuarios que busca aclarar dudas sobre asuntos sanitarios. Pero esta opción no aplica para todos los casos, ya que si no le damos el uso correcto podría convertirse en un problema causando confusión e incluso diagnósticos errados.

Debemos tener en cuenta que no todas las páginas de Internet que ofrecen información médica están certificadas, es decir, no tienen el respaldo de organismos como HONcode el cual comprueba la transparencia de la información que ha sido redactada por un profesional de la medicina. 

El código que garantiza la información de la salud dental en la web

El HONcode es el código de conducta de Health On The Net Fundation (HON) el cual se usa en los sitios web de salud y medicina que lo solicitan con el propósito de garantizar criterios de confiabilidad para que los usuarios puedan identificar la mejor fuente de información.

Así como las clínicas dentales necesitan un certificado de calidad para identificarse, los portales de Internet dedicados a este contenido también deben tener una certificacion medica dental que le aporten seriedad y garanticen que la información a la cual tendremos acceso es confiable y verdadero.

El certificado de HON se ha ideado para garantizar que los sitios webs temáticos de salud cumplan con los valores y principios establecidos por la fundación como lo son la autoría, confidencialidad, atribuciones, garantía, transparencia de los autores, patrocinadores y la honestidad en la política relacionada con la publicidad y el mercadeo. 

Según estas políticas, un consejo médico sobre los tratamientos de conducto, por ejemplo, solo puede ser proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados. 

De lo contrario deberá existir una clara declaración que el sugerente no es experto en la materia.

Según el informe del observatorio Cetelem, los ciudadanos asisten al odontólogo por motivos de prevención y salud bucodental, ortodoncia, odontología, estética dental, implantología y protesis dentales. Este último aunque parezca estético es un asunto funcional de la boca y es uno de los más demandados en España.

Y teniendo en cuenta que internet es la forma preferida para obtener información sobre cualquier tema de salud, esta es la mejor vía para garantizar a los usuarios que todo lo que encontrarán dentro de una página web es confiable y pueden tomar esta información como referencia sin ninguna duda.

Beneficios de la certificación 

La certificación de los portales dedicados a la salud y la medicina que suministra HONcode confirma que este servicio cumple con los estándares básicos para sobre salir entre las demás páginas de Internet orientadas hacia este mismo tema.

  • Una página certificada brinda confianza a los usuarios porque tienen acceso a un material que ha sido evaluado por un organismo imparcial y con trayectoria y reconocimiento.
  • Atrae nuevos usuarios, ya que la certificación garantiza que todo lo que contiene el portal web ha sido verificado y aprobado por expertos en la materia. 
  • Evitará sanciones administrativas por el incumplimiento de las políticas de Internet, ya que los organismos que otorgan la certificación tienen normas propias que están obligados a cumplir. 
Compartir
Dejar un comentario

Noticias Médicas